Bolsa, mercados y cotizaciones

El indicador Buffett, capitalización/PIB, supera en 17 puntos al máximo de la 'burbuja.com'

  • La 'bursatilización' de la economía de Estados Unidos enciende las alarmas
Señales de sobrevaloración de Wall Street según la ratio preferida de Buffett.

La relación del valor de la bolsa de Estados Unidos con la actividad económica del país alcanza un máximo histórico que ha encendido las alarmas de burbuja de inversores y analistas, y que solo se puede explicar por la contundente respuesta de las instituciones, sobre todo desde el punto de vista monetario, a la crisis del coronavirus.

La ratio que mide la capitalización conjunta de todas las empresas cotizadas en Wall Street entre el PIB de Estados Unidos, y que se conoce como indicador Buffett, se sitúa en el 228%. Una extrema bursatilización de la economía que se ha acelerado en los últimos meses y que si se pondera respecto a la tendencia histórica de esta relación, que el inversor más famoso del mundo recomendó usar hace ya décadas como medida de la sobrevaloración del mercado de renta variable, llega al 88%, 17 puntos porcentuales por encima del pico de la burbuja.com.

Por supuesto, aquello, coincidiendo con el final del milenio, acabó en un crash brutal, al que solo se han asemejado el de la Gran Crisis Financiera y el de marzo del año pasado. Así, inevitablemente, los máximos que marcan actualmente los principales índices de Wall Street dan vértigo según el análisis de esta relación, y solo encuentran justificación sobre su sostenibilidad en el tiempo en distintos factores derivados de la crisis del Covid-19.

La contundente y rápida reacción de la Reserva Federal (Fed) al impacto sin precedentes de la pandemia en la economía de Estados Unidos, y de todo el mundo, se ha traducido en unos mercados financieros inundados de liquidez, lo que implica una bursatilización de la economía difícilmente asumible si no se atiende al contexto.

La primera potencia del Planeta sufrió en 2020 la mayor recesión de su historia reciente y todavía tardará mínimo un año en recuperarse. Sin embargo, la respuesta de la Fed para evitar shocks de liquidez en los mercados y garantizar la vialidad de las empresas ante la paralización forzada de buena parte de la actividad ha derivado en una escalada del S&P 500 del 75% desde el suelo de marzo, que es bastante más vertical incluso para el tecnológico Nasdaq 100.

Los programas de compras de activos de la institución monetaria, las refinanciaciones de deuda y los tipos de interés oficiales en el 0% han provocado movimientos en cadena del dinero en los mercados financieros que han acabado alimentando Wall Street, al no encontrar los inversores muchas alternativas rentables y fiables, ni en el mercado de bonos, ni siquiera en otras regiones.

"Incluso si uno esperara que esas políticas [de la Fed] fueran permanentes, lo que no debería ser, todavía no justificaría la sobrevaloración", advierte Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Es imposible precisar hasta dónde llegará el indicador Buffett, con la recuperación económica en marcha y pendiente de los planes de estímulo fiscal, del ritmo de vacunación y las nuevas cepas de coronavirus, lo que adelanta un apoyo monetario por más tiempo, como reconoció este mismo fin de semana el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La Fed mantiene el apoyo

"La complacencia es peligrosa", incide Chris Iggo, estratega jefe de Axa IM, quien admite, eso sí, que la evolución de los beneficios empresariales respalda al mercado de acciones, a pesar de la subida del rendimiento de los bonos que "ha sido impulsado por el aumento de expectativas de inflación".

"La Reserva Federal necesita asegurar a los mercados que está al tanto de todo. El mensaje tiene que ser que la inflación tendría que ser más alta durante más tiempo para alterar la política monetaria", concluye el experto de la aseguradora francesa.

Respaldo en el crecimiento de beneficios

Dos impulsores cíclicos claves en los mercados financieros y en la confianza de los inversores son los tipos de interés a largo plazo y el crecimiento de los beneficios empresariales. "En los últimos meses la evolución de ambos factores ha apoyado la idea de la reflación", apunta Chris Iggo, de Axa IM, quien explica que "la modesta subida de la curva de tipos de Estados Unidos y la mejor racha en los informes de los resultados empresariales de lo que se esperaba han sido, hasta ahora, positivos para los activos de riesgo, no obstante, se habla cada vez más sobre la inflación y la preocupación de que los tipos de interés a largo plazo puedan alcanzar un nivel en el que se vuelvan negativos para la deuda y las acciones".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nana
A Favor
En Contra

Hace más de 2 años que El Economista dice que hay una burbuja en la bolsa americana, y que habrá una bajada pronto. Por supuesto algún día acertarán.

Puntuación 53
#1
Nana
A Favor
En Contra

Hace más de 2 años que El Economista dice que hay una burbuja en la bolsa americana, y que habrá una bajada pronto. Por supuesto algún día acertarán.

Puntuación 19
#2
alf
A Favor
En Contra

También se están obviando los tipos de interés, que cuanto más bajos sean más valen las mismas empresas... y que se están pagando multiplicadores caros pero por empresas de mucho crecimiento pero muy consolidadas... irónicamente no es lo mismo google (de hoy) que yahoo (del 2000).

Puntuación 19
#3
Investor
A Favor
En Contra

Hay que normalizar el PIB y dejar de hacer titulares escandalosos.

Parece evidente que el PIB del año pasado no es el PIB normal de los países.

La mayoría de los paises han estado en cuarentenas, eso hace decrecer el PIB. A medida que la situación cambie por la vacunación en muchos países se volverá a normalizar este indicador.

España es un cao aparte: Ha gestionado muy mal la sanidad y esta gestionando muy mal la economía: La bolsa española, por tanto, tiene poco recorrido pese a estar bastante baja. Solo veremos grandes subidas si la gente anticipa un cambio de gobierno y eso, visto lo visto, puede ser en mucho tiempo.

Puntuación 27
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Y el problema no es la cantidad monetaria que ha derivado a la bolsa. Es la forma de invertir.

Internet ha puesto muy fácil al pardillo de turno meter sus ahorros en empresas con renombre pero que por debajo no tienen ni oficio ni beneficio (con Tesla como abanderado, pero con otras tantas "punto com" que le siguen de cerca).

Para @Nana. Cualquiera que lleve unos años siguiendo el mercado sabe con sólo hay una verdad: "Los mercados se pueden mantener irracionales más que tú líquido". El economista puede llevar 2 años advirtiendo y teniendo razón y los mercados oponiéndose a la razón de forma irracional. Eso es el comportamiento típico de cualquier burbuja. Cuando los medios especializados ya advertían ¡¡¡en el año 2004!!! que había una burbuja con precios sobrevalorados en el ladrillo, la irracionalidad se mantuvo hasta el 2007-2008, y en Junio de 2007 todavía había quien compraba un piso de 70m2 en mitad de Perales de los Abejorros por 300.000 Euros pensando que se iba a revalorizar y que lo de la burbuja era una tontería que se llevaba repitiendo desde hace años.

Hasta que no quedan tontos que quieran (o quieran pero ya no puedan) comprar la burbuja aguanta, y cuando se dice que la burbuja "pincha" es porque estos valores se desintegran igual que cuando se pincha una burbuja con un alfiler.

La burbuja va a pinchar, ahora o en unos meses y el capital va a salir espantado. El que se quiera llevar la última peseta va a salir escaldado.

Puntuación 31
#5
marcos
A Favor
En Contra

En realidad la Burbuja esta en China, no en EEUU y ese es el gran problema, porque el valor de las acciones tanto en EEUU como en China se mantiene gracias al consumo y avances tecnológicos en EEUU y esto en algún momento terminara mal.

Creo el Crack del 29 se va a quedar pequeñito.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Llevo desde 1973 en la bolsa y ya vi de todo. Sí, la bolsa está claramente en la nueva versión de los tulipanes holandeses. Yo tengo mi cartera de dividendos hecha y lo que añado puntualmente son REIT americanos mientras acumulo liquidez y liquido el crédito que pedí en Febrero del año pasado para comprar más. ¿Vender? no vendo nada de lo que tengo.

Puntuación 12
#7
Dos cositas
A Favor
En Contra

1 Ha vendido todo y se ha puesto corto.

2 En España no habrá repercusión del desplome de las bolsas americanas. Se rumorea que la menestra de Igual Da está excretando una ley que permita a las mujeres invertir en Bolsa sin permiso de su pareja o de sus padres. Se prevé un boom en el mercado español

Puntuación 14
#8
fcm84
A Favor
En Contra

No escandalicéis, se debe principalmente a la bajada histórica del PIB. Las grandes empresas americanas son sólidas y siguen batiendo records de beneficios, no como en el 2000. Habrán algunas sobrevaloradas? evidentemente, pero no se puede generalizar. Los fundamentales hablan por si solos.

Puntuación 8
#9
chipi
A Favor
En Contra

esto subirá hasta que pete. ¿cuándo petará? No lo se, pero los bancos centrales están comprando maquinaria para imprimir mas y mas, así que cuando pete, será por unos días, luego otra vez para arriba

Puntuación 5
#10
Javier
A Favor
En Contra

Parece que tito Buffett quiere comprar barato...jajajaja

Puntuación 5
#11
Kokowawa
A Favor
En Contra

Mentira sobre mentira. La salida de la crisis de la pandemia, va a acelerar pedidos a USA de nuevas tecnologías propias por la inminente llegada de la 6G y de toda su infrarstructura en detrimento de los productos made in China.

Puntuación 1
#12