Bolsa, mercados y cotizaciones

China ya supera los niveles de la burbuja de 2015

  • Las 'telecos' del gigante asiático celebran la rectificación: seguirán cotizando en EEUU
Madrid

China sigue dando pasos que avalan las buenas perspectivas que hay para su bolsa por parte de los expertos. El índice del país que recoge empresas tanto de la Bolsa de Shanghai como de la de Shenzhen, el CSI 300, batió ayer los máximos que se tocaron en 2015, cuando estalló la que se consideró una burbuja de la renta variable del gigante asiático que se había fraguado en los años posteriores a la crisis de 2008.

Ahora el índice cotiza en niveles no vistos desde aquel ejercicio, hace 13 años, tras un gran arranque de 2021 en el que el selectivo acumula una revalorización del 3% en solo dos jornadas de mercado.

El índice lo ha conseguido después de publicarse el lunes un dato decepcionante en el PMI de fabricación de Caixin (se mantuvo en 54 puntos, frente a los 54,9 que esperaba el consenso de mercado). Quedó por debajo de las expectativas, sí, pero también es cierto que continuó reflejando optimismo para los próximos meses por parte de los encuestados, y ya son ocho meses consecutivos en los que el PMI de Caixin apunta a que seguirá habiendo expansión en la industria del país.

La recuperación en V del país, que fue el primero en sufrir la pandemia de coronavirus y ha sido uno de los primeros en salir, sigue vigente hasta el momento, y los fantasmas que terminaron con el rally bursátil de 2015, la devaluación del yuan y el temor a que se frenase el crecimiento económico de China parecen ahora cosas del pasado.

La bolsa de Nueva York rectifica

Además, ayer hubo buenas noticias con origen en Estados Unidos para las grandes firmas de telecomunicación de China. La Bolsa de Nueva York decidió rectificar la decisión que anunció el lunes de vetar de su bolsa a tres gigantes chinas del sector que cotizan en Estados Unidos, China Mobile, China Telecom y China Unicom.

La decisión estaba tomada en base a una orden ejecutiva de Donald Trump por la que los accionistas americanos no podrían comprar empresas relacionadas con el ejército de Pekín, pero la Bolsa de Nueva York decidió dar marcha atrás, después de debatir con "autoridades regulatorias relevantes" del país. Las tres firmas se dispararon en la bolsa estadounidense, con subidas que llegaron a ser del 26% para China Telecom, del 13,5% para China Mobile y de casi el 19% para China Unicom.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin