Bolsa, mercados y cotizaciones

Un tercio de la bolsa española ya ha recuperado su cotización pre-Covid

  • El 32% de empresas del Continuo bate ya el nivel del 19 de febrero de 2020
  • En el Ibex 35, el porcentaje que lo ha logrado cae al 26%
  • Solaria, PharmaMar y Siemens Gamesa son las que más repuntan
Edificio de la Bolsa de Madrid. Imagen: Getty

En diez días se cumple un año (aunque parece que hace ya dos) del inicio del crash del Covid. El 19 de febrero de 2020, el Ibex cotizaba en los 10.083 puntos. Un día después, el jueves 20, empezaron las caídas.

Nadie imaginaba que aquel jueves comenzaba un descenso que llevaría al índice de referencia a dejarse un 39% en menos de un mes (18 sesiones bursátiles). El desplome más brutal en una sola sesión lo sufrió el 12 de marzo, cuando se dejó un 14,1%; pero los inversores tampoco olvidarán los días 9 y 16 de marzo de 2020, cuando experimentó sendas caídas cercanas al 8%. 

A día de hoy, y tras haberse anotado un 5,9% la semana pasada (este lunes su cotización apenas subió un 0,05%), el Ibex se sitúa ya en los 8.219 puntos, lo que lo deja a un 23% de  sus niveles pre-crash (esos 10.083,60 enteros). Desde el punto de vista del análisis técnico, el momento idóneo para comprar más bolsa no ha llegado: aún pueden producirse caídas, y estas sí ofrecerían una gran oportunidad

La fiebre de la energía 'limpia'

Entre los 35 integrantes del Ibex, una cuarta parte -9 valores- cotiza ya por encima de sus precios del 19 de febrero de 2020. El resto del índice se sitúa por debajo (en algunos casos muy por debajo), de esos niveles. En el Continuo, el porcentaje supera el 32%: 38 de 118 valores salen ilesos, y en muchos casos más fuertes, del Covid.

La fiebre por la sostenibilidad y por las energías renovables tiene mucho que ver en esto. Entre esas 9 compañías que mejor lo han hecho en el Ibex se encuentran Solaria, Siemens Gamesa y Acciona, mientras que Iberdrola se queda al filo de conseguirlo (cotiza solo un 1,5% por debajo de su precio pre-Covid). Y entre las mejores del Continuo se sitúan, además de las empresas citadas, Grenergy y Solarpack, que en estos casi 12 meses se disparan un 121% y un 52%, respectivamente, en el parqué.

No puede olvidarse que las renovables serán uno de los motores para salir de esta crisis. La Comisión Europea ha recomendado encarecidamente a los países que destinen las ayudas del fondo de recuperación a impulsar las transiciones ecológica y digital, y el Gobierno español ya ha confirmado que la primera acaparará el 37% del dinero recibido.

Con ese viento de cola, es un operador de plantas fotovoltaicas, Solaria, el valor del Ibex que más ha subido: se revaloriza un 145,7% desde el 19 de febrero del año pasado. Ha sido un camino con sobresaltos: la compañía -que en octubre dio el salto al índice- arrancó 2021 con un subidón del 31% en bolsa (hasta el 7 de enero). Y a continuación, se desplomó un 33% hasta el 27 de enero (tras cambiar Goldman Sachs de comprar a mantener su recomendación para un valor que fue el más alcista del Ibex en 2020, al dispararse un 250%). Solaria, que presentó ayer resultados, ganó 30,4 millones de euros, un 27% más, el año pasado.

En segundo lugar se sitúa otra recién llegada al Ibex, PharmaMar, que forma parte del índice desde septiembre. Un 131% se disparan sus acciones en menos de un año. Fue la tercera más alcista en 2020, y 2021 no podía haber empezado mejor: sube ya un 66,2%, impulsada por la publicación de las primeras conclusiones sobre la eficacia de su fármaco Aplidin en la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2. El medicamento está a la espera de aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

La tercera que más se revaloriza es Siemens Gamesa, que fue el segundo valor más alcista del Ibex en 2020. El fabricante de aerogeneradores es uno de los pocos ejemplos en Europa de compañías que se disparan en el parqué aun sin generar beneficio neto. Su objetivo es alcanzar una cuota del 50% del mercado global de los molinos de viento en alta mar (el denominado offshore), según apuntan firmas como JP Morgan o Citi. En 2019, su participación alcanzó ya en el 40%.

Mirando al 'ciclo'

Dos acereras, ArcelorMittal y Acerinox, se cuelan entre las mejores en este primer año natural del Covid-19. Los títulos de ambas celebraron con fuerza las buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer a primeros de noviembre, que propició que los inversores volviesen la mirada hacia los valores cíclicos. A la espera de que ambas publiquen sus resultados, los expertos de JP Morgan dan, en un informe del 2 de febrero, un sobreponderar a ArcelorMittal, de la que destacan el importante descuento con el que cotiza (su beneficio de 2021 se paga con un PER o multiplicador de ganancias de solo 7 veces, la ratio más baja del Ibex). Para Acerinox, los analistas de Renta 4, que también le dan un sobreponderar, prevén unos "buenos resultados del cuarto trimestre, por encima del guidance de la compañía (...)  gracias a una mejor evolución de lo inicialmente previsto tanto en Estados Unidos como en Europa". 

CIE Automotive fue una de las nueve compañías del Ibex que lograron salvar en positivo 2020 en el parqué, y tras anotarse un 5,9% este año, sigue por encima de su precio pre-crash. La pandemia tampoco le ha arrebatado al fabricante de componentes para vehículos el consejo de compra que, desde hace dos años, recibe por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Iniciamos una semana con gran optimismo, los inversionistas aprovechan los 8.200 puntos, hoy por hoy las oportunidades están en operaciones a corto plazo, https://operacionesforex.com/take-profit-stop-loss/ por acá os comparto un blog que podría ser útil para muchos.

Puntuación 0
#1