Bolsa, mercados y cotizaciones

Siemens Gamesa alcanzará el 50% de la eólica marina con el molino de 14 MW

  • El fabricante parte de una cuota del 40% global y del 70% en Europa
  • Las analistas apuntan a un mayor crecimiento de ingresos respecto al sector
El aerogenerador más grande de Siemens Gamesa tiene un rotor de un diámetro de 222 metros. (Fuente: compañía)
Madrid

Desde la fusión en 2016 de la división eólica del conglomerado alemán que da el primer nombre a la compañía y el fabricante de aerogeneradores español que le sigue, Siemens Gamesa está inmersa en un proceso de reestructuración que avanza hacia conseguir "una cuota del 50%" del mercado global de los molinos instalados en el mar (conocidos como offshore en la jerga del sector), según apuntan ya distintas firmas de análisis, como JP Morgan o Citi.

En 2019, la participación se quedó ya en el 40%, pero de una tarta bastante más pequeña respecto al tamaño que alcanzará en los próximos años. En Europa, "el mercado más maduro con diferencia", según la propia empresa, la cuota superó el 70% en el primer semestre de 2020.

Son los aerogeneradores más grandes y rentables, para los que se espera "un crecimiento de la inversión de cerca del 20% al año en la próxima década" -según destaca JP Morgan-, gracias a la que Siemens Gamesa defiende la mayor expectativa de incremento de ingresos de la industria, de casi un 30% entre 2020 y 2023, y la mejora más profunda del margen operativo (el beneficio que consigue de 100 euros vendidos), de alrededor de 4,5 puntos porcentuales entre 2021 y 2023, del 3,8% al 8,4%, en línea con su plan estratégico. Hasta quedarse a un solo punto de la rentabilidad de su principal rival y líder mundial, Vestas, según las mismas previsiones del consenso de mercado que reúne FactSet.

Recortes de empleos

El 11 de enero, Siemens Gamesa anunció el cierre de las plantas de de Somozas (La Coruña) y Cuenca y un ERE (expediente de regulación de empleo) que afectará a un máximo de 266 personas por motivos precisamente de "rentabilidad y competitividad". Apenas cuatro días antes, las acciones del fabricante de aerogeneradores habían conquistado máximos históricos, tras cotizar durante meses -suben un 200% desde el suelo del crash de marzo por la pandemia- el boom verde que han acelerado los fondos de recuperación económica europeos.

Siemens Gamesa ha ido realizando dolorosos "ajustes en la capacidad industrial" -como eufemísticamente denomina a los cierres y despidos- en su plantas de aerogeneradores para tierra (onshore), mientras que se ha enfocado en liderar el mercado de la energía eólica instalada en el mar.

"Su turbina líder en la industria, de 14 MW -con un rotor de un diámetro de 222 metros y palas de 108 metros- le permitirá mantener un objetivo de cuota de mercado de más del 50%", asegura JP Morgan. El segmento offshore presenta "un crecimiento estructural", añade un informe de Citi, donde se incide también en el "potencial" de estas instalaciones para "el hidrógeno verde".

"Un mes después del lanzamiento, en mayo de 2020, del aerogenerador de 14 MW, el más grande que tenemos, anunciamos que se habían firmado ya 4,3 GW como suministrador preferente: 2,64 GW en EEUU, 1,4 en el Reino Unido y otros 300 MW en Taiwan", inciden fuentes de Siemens Gamesa, que confirman que "comenzará a instalarse en 2024".

Hasta los 40 euros por acción

Sin duda, la estrategia de Siemens Gamesa ha sido bien acogida en la bolsa, y, aunque sus acciones corrigen cerca de un 11% desde el techo histórico que registraron el 7 de enero en los 38,5 euros, los 23.227 millones que capitaliza actualmente producen vértigo a los analistas que siguen su cotización y que, de media, rebajan su precio objetivo de cara a los próximos meses hasta los 29 euros. En su escenario más opotimista, Citi lleva la valoración de la compañía en bolsa hasta los 40 euros, para lo que exige un margen operativo de más del 10%.

"Los planes de transición energética, claves más allá de 2023", dejan a Siemens Gamesa en una excelente posición "para absorber parte del crecimiento que reforzaría su liderazgo, principalmente en offshore, donde recientemente la Unión Europea (UE) ha publicado su estrategia en esta tecnología de cara a los próximos años, esperando llegar a una capacidad instalada de 60 GW en 2030, y 300 GW en 2050, desde los 12 GW actuales", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4.

"Existen riesgos propios de la operativa y la gestión del negocio que nos hacen ser prudentes, pendientes del giro en la división de onshore por la nueva directiva y la situación del negocio en India, y la consecución de proyectos que permitan alcanzar las expectativas", concluye el experto del banco de inversión.

Respecto al negocio de los aerogeneradores para instalaciones en tierra, JP Morgan admite que la evolución "está por determinar", pero "las esperanzas actuales son bajas, porque las nuevas propuestas onshore de Siemens Gamesa no han logrado impresionar y han dado lugar a repetidas advertencias sobre el incumplimiento de los objetivos de ganancias, y esas expectativas tan pobres propician que cualquier cambio exitoso vaya a impulsar al alza las estimaciones".

Las palas de 100 metros, cerca del mar

Las fábricas de aerogenerados para instalaciones en el mar de Siemens Gamesa se encuentra en Taichung (Taiwan), fuera de Europa, y, en el Viejo Continente, en Alborg (Dinamarca), Hull (Reino Unido), Cuxhaven (Alemania), "y estamos empezando a construir otra en Le Havre (Francia)", confirman desde la compañía.

"Todas cerca de puertos para poder trasladarlas y de donde hay más demanda [Alemania y Reino Unido son líderes]", continúan. En algunas de ellas se producirá el molino de 14 MW y palas de 100 metros.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

https://drive.google.com/file/d/1O5ddW0y6x7n0GCqNvpZa_HO50tqmVwL0/view?usp=sharing

La eólica y solar son la mayor estafa del siglo a los españoles. En el primer gráfico se constata la correlación descarada entre capacidad instalada de eólica y solar y el precio de la electricidad doméstica.

En el segundo, la subida del precio desde 2007, más de un 70%, cuando el IPC ha subido un 14% (con el agravante de incluir la electricidad, sin la cual sería mucho menor).

Es un crimen impuesto a las clases medias y pobres en nombre de la mayor mentira de la Historia: que el CO2, el gas de la vida, es perjudicial.

Y mientras, cierran las nucleares que emiten CERO CO2, es la electricidad más barata y la más segura y limpia, demostrando esta mentira.

Políticos criminales.

Puntuación -6
#1
a
A Favor
En Contra

Mientras tanto despide y cierra fabricas españolas. Tenemos que cuidar mas nuestras empresas en lugar de venderselas a extranjeros a la minima de cambio.

Puntuación 4
#2
Cortocircuito
A Favor
En Contra

Al anterior: cómo se pueden decir esas barbaridades!

La nuclear, aunque tenga mucho nivel de seguridad, no es tan barata, nadie dice quién paga el desmantelamiento que por cierto puede durar como unos 30 años... y, ¿dónde meten los residuos que se generan? ¿meten los residuos radiactivos en tu jardín?

La energía de fuentes renovables es competitiva, otra cosa es que la gestión haya sido nefasta, tanto de los de derechas como de los de izquierdas, nadie ha consensuado una estrategia energética clara y así va, cambiando cada 4 años que es lo inaceptable. En países de norte de Europa hay muchos parques solares y eólicos propiedad de colectivos de consumidores, habría que darle una vuelta porque aquí siempre se enriquecen las eléctricas... y fomentar autoconsumo.

Será que aquí no tenemos horas de sol para poner cada uno sus paneles... e invertir en instalaciones más eficientes, hay que eliminar el gas y el gasoleo

Puntuación 6
#3
mariano
A Favor
En Contra

Buff, lo que hay que leer. Seguro que el comentario #1 es de un terraplanista y antivacunas. Respecto a la nuclear, está bien, es barata de producir, pero qué costes asociados lleva (medioambientales, de infraestructuras...) eso también hay que contemplarlo para tener la foto completa.

Puntuación 1
#4