Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'boom' verde empuja a máximos el beneficio de Siemens Gamesa ya en 2022

  • Apunta a un ebit de 764 millones y duplica su valor en bolsa desde mínimos
Madrid

Los teoría económica empieza a consensuar que la salida de la crisis del coronavirus será en forma de K, con ciertos sectores y regiones ganadores y otros perdedores. Entre los primeros se sitúan las energías renovables, y así lo está cotizando una de las compañías líderes en el segmento eólico de las presentes en la bolsa española, Siemens Gamesa. Las estimaciones del consenso de analistas que reúne FactSet apuntan a que el fabricante de aerogeneradores hispanogermano obtendrá el mayor beneficio operativo (ebit) de su historia en 2022, 764 millones de euros, y sus acciones han duplicado su precio desde los mínimos de la pandemia del Covid-19.

El 5 de noviembre, Siemens Gamesa presentará sus resultados del ejercicio 2020 (sus años fiscales van de octubre a septiembre) y los expertos esperan que publique pérdidas por el impacto en su negocio y a nivel general de la pandemia, pero las expectativas cambian radicalmente de cara a 2021 y, sobre todo, a 2022 (ver gráfico) con la incidencia de la inversión en energías verdes de los programas de recuperación económica de la Unión Europea y de muchas otras regiones del mundo y la probable derrota de Donald Trump, un reconocido enemigo de los parques eólicos, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

Las proyecciones de las distintas agencias de energía coinciden en señalar un crecimiento interanual de cerca del 20% hasta 2025 para los parques de molinos offshore (en el mar) -segmento que lideran las turbinas de Siemens Gamesa, por lo que "será la mayor beneficiada", según destacan en JP Morgan-, pero es que en este extraordinario 2020, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) "prevé una disminución de, al menos, un 5% en la demanda de energía para este año, en comparación con 2019, esperándose las mayores caídas en la demanda de petróleo y carbón, y, por el contrario, la demanda de energía renovable aumentará casi un 1%", explica Stéphane Monier, estratega de Lombard Odier.

El mercado de instalaciones 'offshore', que lidera, crecerá al 20% hasta 2025

La tendencia está más que contrastada y, en un informe reciente, el equipo de expertos de Berenberg incide en "el apoyo regulatorio" que aportan ahora los principales países. "Los planes previstos de inversión en renovables a nivel global para los próximos años se han visto fortalecidos a consecuencia del Covid, apuntalando el crecimiento previsto a través de planes de apoyo al desarrollo del parque renovable", coincide Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Guías en línea con previsiones

"El nuevo equipo directivo de Siemens Gamesa se fija el objetivo de continuar con el crecimiento en offshore (aceleración en largo plazo) y servicios (doble dígito), buscando un giro en onshore que permita volver a obtener retornos positivos (punto de equilibrio en 2022)", continúa el experto.

El último objetivo de ingresos que se ha marcado la compañía para 2021 se sitúa entre 10.200 y 11.200 millones de euros -la cartera actual cubre más del 80%- para, a partir de ahí, crecer por encima del mercado hasta 2023, con un margen operativo que alcance entre 3% y 5%, en línea con las previsiones del consenso de analistas.

Octava compañía del Ibex 35

El boom verde, acelerado por la pandemia de coronavirus, ha llevado a las acciones de Siemens Gamesa a subir cerca de un 130% desde los mínimos de marzo -los 11 euros-. El 14 de octubre registró máximos históricos en los 26,5 euros. Actualmente se encuentra casi un euro más abajo y por capitalización aparece como la octava mayor compañía del Ibex 35. Y es la tercera, solo por detrás de Iberdrola y Cellnex, que más ha subido en términos absolutos en 2020, en casi 7.000 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin