Empresas y finanzas

Siemens Gamesa anuncia el cierre de las fábricas de La Coruña y Cuenca y el despido de 266 trabajadores

  • Las plantas se han quedado pequeñas para el tamaño de los equipos actuales

Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado el despido de 266 trabajadores en sus plantas de Cuenca y As Somozas (La Coruña), 51 en la primera y 215 en la segunda. Esta segunda instalación llevaba meses en el alero, con perspectiva de cierre este enero, pero no así la primera. El Gobierno central y los de Castilla-La Mancha y Galicia ya han expresado su rechazo a la decisión.

La empresa dirigida por Andreas Nauen ha informado de su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, previo al cierre de las dos instalaciones, con una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una nota de prensa complementa esa información

El cierre de la fábrica de Somozas se debe a la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 que produce la planta y a la imposibilidad que tiene de fabricar de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. La firma no tiene ningún pedido confirmado para este modelo de pala en España en 2021 y no hay previsión de que haya ningún proyecto con ese modelo en un futuro, por falta de demanda.

El mercado español, como el mercado global en general, demanda turbinas más grandes que la planta de Somozas no puede producir de forma competitiva porque sus costes son mayores que los de otras fábricas. Además, en el caso de las turbinas de mayor longitud de SGRE, con una demanda significativa en los próximos años, sería imposible fabricarlas en la planta de Somozas por limitaciones de espacio y de transporte.

La empresa, los sindicatos, el Gobierno central y el autonómico mantuvieron una reunión a mediados de diciembre para tratar de buscar una solución, en la que la Administración mostró su disposición a ayudar a la compañía a mantener y transformar el centro productivo, pero sin alcanzar ningún acuerdo concreto

Con relación a la planta de Cuenca, su actividad se dividía entre la reparación de palas y el suministro a la planta de Aoiz. Suspendida esta segunda, los costes de la primera no le hacen competitiva, porque la tendencia del mercado es la sustitución de palas en lugar de la reparación y porque también tiene problemas de espacio para palas grandes,

La compañía explica que en breve se pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo y que las negociaciones con los representantes de los trabajadores comenzarán en los próximos días, de acuerdo con la regulación vigente.

Mejora de la competitividad

Esta decisión se encuadra en las distintas acciones que Siemens Gamesa ha puesto en marcha para mejorar la competitividad, sobre todo en su negocio Onshore, y ser rentable de forma sostenible. Durante el año 2020 perdió 918 millones de euros y está adaptando su organización y su estructura de costes para recuperar competitividad; prevé destinar unos 500 millones de euros a conseguirlo.

"Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España", afirmó Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa. "Haremos todo lo posible durante las negociaciones con los sindicatos por minimizar el impacto que esta decisión tiene sobre nuestros empleados", añadió.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

España no es pais para industrias y empresas
A Favor
En Contra

España perderá si todo sigue así aproximadamente un 30% de lo poco que le quedaba de tejido Industrial entre 2021-22, una legislación laboral muy rígida y gravosa para las empresas y autónomos sumada a un exceso de regulación, mas impuestos y tasas confiscatorios, a lo que hay que añadir unos coste eléctricos, agua y otros servicios tan elevados en algunos casos rayan el absurdo.

Encima nos enfrentamos a la competencia desleal y tramposa de China y otros emergentes.

Puntuación 38
#1
Carlos
A Favor
En Contra

con los letreros de las manifestaciones en polaco creo que mal camino , parece un problema en el extranjero , las cosas del Fijo y su inmersión lingüística , mañana votare al PP de Feijóo ja .ja .ja. ................

Puntuación 10
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Al 2, D. Carlos que cosas tiene usted con el tema de la inversión lingüística, a los ricos no les afecta, estudian en colegios elitistas y aprenden varios idiomas, tendrán acceso a cualquier puesto de trabajo decente en cualquier lugar en España y fuera. Las masas que solo dominen esas lenguas propias también tienen el futuro asegurado, como siervos de la GLEBA

Que preocupaciones mas absurdas tiene usted!!!!!

Puntuación 18
#3
Xan
A Favor
En Contra

A ver si ponemos bien los topónimos en la prensa. "A Coruña" y no "La Coruña". En todo caso, si quieren escribir "La Coruña" escriban también "Las somozas" y traduzcan el nombre de la segunda localización.ç

Puntuación -12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ochoco22342342
A Favor
En Contra

A ver si ponemos bien los topónimos en la prensa. "A Coruña" y no "La Coruña". En todo caso, si quieren escribir "La Coruña" escriban también "Las somozas" y traduzcan el nombre de la segunda localización.

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ochoco22342342
A Favor
En Contra

"A Coruña" y no "La Coruña". Y si no sean consecuentes con sus traducciones de topónimos y digan igual de mal "Las Somozas"

Puntuación -11
#6
Camaleon
A Favor
En Contra

LA CORUÑA, sin mas, así de claro. El idioma oficial en toda España es el español y ciudades, provincias, montes, islas, rios etc dese hace siglos tienen un nombre en español.

Llamar con nombres minoritarios en otros idiomas a lugares que lo tienen en español es ridículo y un as que se da a ganar a los nacionalistas.



Y cambiando de tercio, lo del cierre de esas industrias es el resultado de muchos factores bien definidos en el numero 1, pero también es resultado de depender de empresas multinacionales que no tienen patria ni interés alguno por los territorios donde se instalan.....solo su cuenta de resultados.

Las empresas vinculadas a un país o territorio suelen tener otra visión.....

Puntuación 12
#7
Pérez Reveerte
A Favor
En Contra

Yo soy más de Coruña a secas...pero vamos, que da igual como se diga. La cosa está jodida jodida. Espero que con las nuevas leyes de expropiaciones, nacionalizaciones, prohibición de quiebra o cierre y la de jornada laboral de 4 días se solucione...

Puntuación -8
#8