Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado cotiza una recesión tras el 'crash del coronavirus' y los analistas recomiendan resistir

  • Renta 4: "No parecen niveles para deshacer, pero tampoco aconsejamos entrar"
  • Imantia: "Está sobre la mesa el riesgo de recesión que dependerá de su duración"
Pánico en mercado.

El pánico que arrasó el mercado asiático mientras los inversores europeos ponían a prueba su umbral del sueño justo cuando se cumplían seis semanas del primer lunes negro provocado por el coronavirus ha derivado en el crash de bolsa más virulento que se recuerda desde el Brexit. Arabia Saudí decidió iniciar una guerra de precios contra Rusia en el seno de la OPEP y el petróleo llegó a barrer este lunes un 30% de su valor en la mayor caída que se recuerda desde la Guerra del Golfo en 1991.

¿La debacle sufrida el lunes fue suficiente como para hacer capitular a los bajistas? La respuesta hoy es más ambigua de lo que lo era el pasado viernes, después de que el Ibex perdiera un 6% en dos sesiones. 72 horas atrás los expertos entonaban una máxima del mercado como que toda caída, si se confía en el contexto, suele ser una oportunidad de compra. Hoy siguen pensando que se puede entrar con moderación, pero no tienen claro donde está suelo de mercado por lo que si en algo coinciden es en que no es momento de vender. Toca aguantar la tormenta, aunque ésta sea de tal magnitud que haya derivado en subastas de volatilidad en la apertura de los tres principales mercados, Wall Street incluido, donde se activó el denominado circuit breaker (cortafuegos) y el índice del miedo se disparó a máximos de la crisis financiera de 2008.

Mutuactivos: "Esta oleada de ventas desordenada se debe a que algunos fondos están forzados a vender"

"Debemos mantener la sangre fría hasta la capitulación del mercado, que no debería estar lejos. El ruido siempre es de corto plazo. Ignorémoslo un poco más, aunque a veces -como ahora- parezca insoportable", aconsejan los analistas de Bankinter. El mercado está en precios ya en los que se descuenta una recesión, en parte por el impacto real que puede provocar en los resultados de las empresas la crisis del coronavirus este trimestre; pero también por las pérdidas encadenadas que generan las máquinas, en bolsas en las que el 70% de las transacciones responden a órdenes automatizadas que se disparan cuando saltan los stop loss.

Pero hay más. Desde Mutuactivos recuerdan que "esta oleada de ventas desordenada" se debe, además, "a que algunos fondos están forzados a vender y otros tendrán que hacer frente a reembolsos importantes" ante la entrada de Europa en un mercado bajista -cuando la corrección supera el 20% de máximo a mínimo-. De hecho, la mayor gestora del mundo de renta fija, la estadounidense PIMCO, apunta a "una breve y suave recesión en EEUU y Europa durante el primer semestre del año", en boca de su afamado asesor económico global Joachim Fels, que recomienda a los inversores "ser cautos" y "enfocar sus inversiones en liquidez y preservación de capital" por el momento, a pesar de que los bajistas han arrasado a cientos de compañías por precio, cuyos fundamentales pueden recuperarse tras el coronavirus.

31 de 35, en mínimos

Sólo hay cuatro compañías del Ibex que tras la jibarización llevada a cabo por los osos no cotizan en mínimos del año. Son Acciona, Iberdrola y Cellnex, a una distancia superior al 40%, e Inmobiliaria Colonial, que está a solo un 0,5% de perecer. Pero la corrección es de tal magnitud que hay que mirar más atrás.

Nueve firmas se encuentran, como poco, en mínimos de los últimos cinco años, de las seis son financieros entre Mapfre y cinco bancos -todos los del Ibex, menos CaixaBank. Los bajistas es cierto que están atizando a todos los valores, pero especialmente a aquellos sobre los que ya desconfiaban de antes. Más ahora que se espera un paso al frente por parte del Banco Central Europeo (BCE), que bajaría tipos una vez más, lo que dilataría en el tiempo el castigo a los márgenes bancarios.

¿Rendirse o aguantar?

Si bien el pasado viernes los expertos consultados por elEconomista aconsejaban mantener posiciones e incluso aprovechar los niveles de entrada en algunos valores, tras las caídas de este lunes se ha impuesto la cautela. "En la corrección que ha habido de mercado ya estaría en precio una situación incluso de recesión, que nosotros no creemos que se vaya a producir. Aunque siga la inestabilidad, lo lógico es pensar que estos precios son buenos niveles de entrada", señala Susana Felpeto, directora de atl Capital.

Para Francisco Sainz, CIO de Imantia, las pérdidas se explican por la expansión global del coronavirus y por la decisión de Arabia Saudí de incrementar su producción de petróleo. "La primera de las razones pone encima de la mesa el riesgo de una recesión global que dependerá de la duración de la evolución de la epidemia, las medidas de contención de la enfermedad, así como de las medidas tomadas de impulso fiscal y/o política monetaria. La segunda no afecta a este riesgo de recesión global, pero incide de manera importante en la estabilidad financiera en la medida en que afecta a los mercados de crédito y que da una señal de la debilidad de la demanda esperada".

Los analistas supeditan ahora las decisiones de los próximos días a la actuación que puedan tomar los bancos centrales en los próximos días así como al perfil y objetivos de cada inversor. Eso sí, la posición unánime es que no es momento de claudicar: "Creemos que cuando el cliente tiene bien posicionada su cartera y está adecuada a su perfil, vender en estos momentos de pánico es una locura. No ha cambiado nada de la semana pasada a ésta, y mientras no haya datos más fiables, las previsiones dicen que habrá un impacto económico en la primera parte del año y una recuperación en la segunda mitad. Estamos haciendo una llamada a la prudencia y a la serenidad, e incluso incrementando posiciones de forma seleccionada", asegura Victoria Torre, responsable de producto y análisis y selección de fondos de Singular Bank. En esta línea coincide con Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, quien considera que "la situación actual es de resistir porque el mercado ha sobre reaccionado. Esperamos que se dé la vuelta y recuperar. Como no sabemos de cuánto será la caída, lo mejor es ir comprando durante la misma e ir aumentando exposición a distintos precios".

Sara Carbonell: "Hay muchas maneras de gestionar la situación al margen de comprar un activo para que se revalorice. Por un lado, invirtiendo en los activos que se benefician"

Nicolas López, director de inversiones deM&G recuerda que el problema de la disyuntiva de comprar o no es que "estas situaciones se presentan cuando estás ya muy sobrecomprado en algunos casos. Pero si la visión es de largo plazo y tienes liquidez, puedes plantearte seguir comprando". Más prudente se muestra Ana Gómez, analista de Renta 4, a quien no le parecen "niveles para deshacer, pero tampoco estaríamos recomendando entrar". Una reserva que también comparte Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, quien recuerda que cada inversor debe determinar el grado de riesgo que puede o quiere asumir. "Hecho esto, mantendríamos este nivel de exposición y no comenzaríamos a incrementarlo hasta que los índices no sean capaces de ligar varios días seguidos de fuertes alza".

Algo distinta es la visión de Sara Carbonell, directora de CMC Markets, para quien lo importante en un momento como el actual es cambiar el chip y considerar la diversificación y la cobertura de riesgos. "Hay muchas maneras de gestionar la situación al margen de comprar un activo para que se revalorice. Por un lado, invirtiendo en los activos que se benefician de estos movimientos, que los hay; por ejemplo el CFD de Volatilidad, el CFD del bono americano, el bund alemán... Por otro lado, respecto a los activos que se desploman se pueden tomar posiciones cortas, para cubrir el riesgo de nuestras carteras o beneficiarnos de esas caídas. También se puede invertir a la baja en el propio Crudo, hoy cayendo más de un 20%", añade.

Por otra parte, las medidas que se tomen en política monetaria y fiscal serán claves. "Yo esperaría para ver cómo actúan los bancos centrales ya que el primero que no desea ver esta situación es Donald Trump, con las elecciones a la vuelta de la esquina", apunta Diego Morín, analista de IG.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas y ahora tambien analistos la misma mierda son.

Solo venden mentiras y miedo.

" de lo que veas ni la mitad creas".

Y de lo que no veas ya ni te cuento...

Puntuación 7
#1
CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Según la teoría de los seguidores de los antiguos astronautas la respuesta es.. cuando nos pille a todos con el paso cambiado +15% y después ya se verá! jaja

Puntuación 2
#2
F. GONí‡ALES
A Favor
En Contra

ES EVIDENTE QUE LO PEOR ESTA POR VENIR Y QUE SE SUSTANCIARA EN EL PARON ECONOMICO Y LA CAIDA DE RESULTADOS EN LAS EMPRESAS, LO PEOR ESTA A DOS MESES VISTA. ENTONCES QUIZA SE PUEDA SER MAS PRECISO.

Puntuación 13
#3
Wodyy
A Favor
En Contra

Yo ya he visto esta película, se titula coge el dinero y corre.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Que nadie compre. Los casos en USA se van a disparar y ahí va a empezar el pánico real.

Puntuación 19
#5
Ines
A Favor
En Contra

Y no olvideis que los hijos no son de los padres ahora que nos los envian a casa...

Puntuación 15
#6
juguete roto
A Favor
En Contra

EL IBEX ESTA EN MODO IMPLOSION. Es un juguete roto. Tarde o temprano tenía que pasar. Con unas bolsas americanas en su mayor rally histórico - más de diez años de subida ininterrumpida - y el IBEX al borde del precipicio como estaba a veces, cuando los americanos se giraran hacia abajo esto tenía que pasar. Pura lógica.

Puntuación 11
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Se dan cuen de que los cisnes negros, disfrados de covid o de covod, llegan siempre cuando los mercados están en maxs históricos ?. ..., nunca cuando están bajos... Las manos fuertes, que son las que pilotan los radiomacutazos y "crisis", cuando tienen el papelón colocado entre la plebe, azuzan a sus muhecines para soltar los berridos, y la plebe, despavorida, vende a lo que sea, con lo que esos de ahí arriba vuelven a quedarse con sus papelitos o bytes y su dinero.

Desplume del fino, o latrocinio legal ?¿?¿?

Puntuación 13
#8
Jurgolero
A Favor
En Contra

Alguien se acuerda ahora del perro Scallybur y las que montaban los perroflautas, cara-cartón, la secta, la SER, los de Telahinco, Cuatreros.., a cuenta de un contagiado que no murió y dicho can, que sí. ?¿?

Cuánto bajó la bolsa entonces ?¿?¿?

Puntuación 9
#9
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

A las personas que hicieron el gran disparate de comprar acciones cuando las acciones habían subido de precio, no les conviene vender las acciones que compraron, porque si lo hacen, van a perder mucho dinero.

Puntuación 5
#10
Gobierno de Payasos
A Favor
En Contra

Como la DESCEREBRADA mental de Cela, dijo que los hijos son del Estado y no de los padres, dónde le llevamos a los niños, a Moncloa, a Galapagar o a su casa para que los cuiden.

Puntuación 8
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......................estas femin@s......como tod@s los expert@s en general.....me recuerdan aquello de:

....."ni si ni no....pero todo lo contrario"



PD.....pero ganan un sueldo.

Puntuación 0
#12
Soy tonto y comento en bolsa
A Favor
En Contra

Bolsita pofesional tiene una buena razón cuando dice que quien crompó muy caro no le iteresa vender para recuperar pate de la invesión poque está pillada en bolsa para muchos años mientras no quiebre la empresa en que invirtió o hagan una opa por un euro. También hay ota foma de ver el poblema y puede ser pensar que el dinero lo pediera cuando crompó muy caro y si vende ahora todo son ganancias y puede ir al bar a invitar a las amigas y decir que ha ganado en bolsa todo ese dinero que no acabó pediendo. Mientas tanto, los fondos siguen con su industria de acaparar el dinero que invieten los pequeños invesores y lo llaman ganancia de su tabajo y es legal siendo igual que robale a un tonto sus ahorros mientas que son fondos que invieten con conciencia para el beneficio de la humanidad, y el invesor paticular es un egoíta avaricioso especulador que se queda vía dividendo con los beneficios de multinacionales que explotan a los trabajadores del tecer mundo y cobran mucho al consumidor probe de España y cortan suminitros básicos a pesonas necesitadas y no pagan casi impuestos. Osea que además de regalar sus ahorros en foma de invesión a alguien mucho más rico que va de concienciado y filántropo, en algo que realmente no conoce, poque sinón no habría crompado cuando subió tanto, y quedarse pillada por muchos años mientras no acabe de quebrar alguna pieza del sistema que tade o trempano quebrará, para pagar impuestos, peder la ocasión de pedir ayudas sociales si croba dividendo aún siendo probe de España y que la tachen de avariciosa, ruin y egoísta, comenta en los foros haciéndose llamar bolsita pofesional y se pemite dar el conejo de arrastrar pérdidas igual que hace ella. Apende a poner stósloss que el dinero ya lo has perdido o arrastra pérdidas que equivale a no tener nada de la inversión.

Puntuación 0
#13