Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española tiene un potencial del 13% en un 2021 que no se librará de la volatilidad

  • "La tendencia sigue siendo alcista en todos los índices", asegura IG España
  • Sitúa el objetivo 'final' del Ibex 35 para este año en los 9.745 puntos
Imagen: Getty.

Las perspectivas para este año en las bolsas mundiales son buenas. Tras un 2020 lleno de turbulencias, consecuencia del shock producido por la pandemia del coronavirus, 2021 se perfila como el año de la recuperación. Así lo considera la gran mayoría de las firmas de análisis, entre las que se encuentra IG España. Esta ve un potencial de hasta el 13% tanto para la renta variable europea como para la nacional. No obstante, sus expertos recomiendan tener "cierta cautela", ya que la volatilidad hará acto de presencia en los parqués.

IG España ha presentado este jueves sus perspectivas de los mercados. Y el panorama que ven, en general, es bueno. De hecho, Sergio Ávila, analista de la firma, ha destacado que la probabilidad de que las bolsas suban en un año "pase lo que pase" es del 66%, basándose en datos estadísticos desde 1986.

Para 2021, la renta variable juega con varios factores a su favor, ha afirmado este experto en la presentación online. Por un lado están los avances en la vacunación contra la covid-19 que acercan el fin de la pandemia. Eso sí, su compañero Aitor Méndez ha alertado de la "euforia" que las inyecciones han producido en los parqués. "El camino [hacia el control de la enfermedad] será más tortuoso de lo que muchos vaticinan", ha avisado.

No obstante, hay motivos más allá de las vacunas para confiar en las bolsas. ¿El principal? La continúa inyección de liquidez en los mercados a través de los estímulos monetarios, por parte de los bancos centrales (especialmente la Reserva Federal de EEUU), y fiscales, desde los Gobiernos.

Todo ello hace, además, que mejoren las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial y, por tanto, las expectativas de beneficios empresariales para este año.

"Esto, junto con el fuerte aumento de la masa monetaria a nivel internacional, hace que la continuación de las tendencias alcistas sea el escenario más probable", recoge IG España en sus previsiones.

Sergio Ávila (IG España):"La volatilidad va a estar también este año con nosotros"

Sin embargo, Ávila ha matizado que los riesgos siguen existiendo y ha puesto énfasis en la previsible volatilidad, consecuencia de la sobrecompra acumulada tras el reciente rally y las "disparadas" valoraciones de las compañías.

"La volatilidad parece que va a estar también este año con nosotros", ha declarado el experto, que ha augurado "correcciones importantes" a lo largo de 2021 que, en todo caso, "pueden ser aprovechadas" por los inversores para continuar las subidas. Todo ello, ha subrayado, con "cierta cautela".

Objetivos del Ibex y del EuroStoxx

Con todo, la tendencia es positiva, y desde IG España proyectan interesantes recorridos en los principales índices bursátiles de Occidente.

En Wall Street, la firma de análisis sitúa el primer objetivo del S&P 500 en los 3.934 puntos, esto es, más de un 3% de sus cotas actuales (se sitúa alrededor de los 3.800). Asimismo, dan al tecnológico Nasdaq 100 un potencial cercano a dos puntos porcentuales, hasta su primer objetivo en los 13.215 enteros.

Las ganancias son todavía más prometedoras en Europa. Según sus cálculos, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, tiene el primer objetivo en las 3.871,9 unidades. Ello representa una revalorización próxima al 7%. Y la siguiente meta se encuentra en los 4.108 puntos, es decir, a un 13,2% de subida desde los niveles actuales. 

También el Ibex 35 tiene un potencial de esta magnitud: su objetivo final en 2021 está en los 9.745 puntos, cotas no vistas desde febrero del pasado año (antes del crash del coronavirus). Eso sí, el primer 'peldaño' está los 8.786, según IG España. 

El índice de referencia en la bolsa española se halla actualmente bajo los 8.400 puntos. Al igual que el EuroStoxx, vive una consolidación en los últimos días tras comenzar el año con fuertes ganancias.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que las aspiraciones alcistas en las plazas del Viejo Continente siguen "intactas" a pesar de ello, en línea con la opinión de IG España. En su caso, recomienda vigilar los 3.524 puntos del EuroStoxx 50 y los 8.000 del Ibex: la tendencia positiva solo se verá deteriorada si se pierden estos soportes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pontencial es una cosa realización es otra y hay quien piensa que es facil confundir una cosa por otra.



PD. ....cuento de la lechera etc.

Puntuación 5
#1