Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, pendientes del dólar: ¿dónde está el techo que puede frenar los ascensos?

Las bolsas de Europa atacan resistencias
Madrid

Más allá del temporal de frio y nieve que ha arreciado sobre buena parte de la Península Ibérica en las últimas horas, el foco de los mercados está puesto en la subida del rendimiento del bono estadounidense tras la oficialización de la llegada al poder del candidato demócrata Joe Biden, proclive a una enorme ayuda fiscal para combatir el impacto de la pandemia | El efecto 'Joe Biden' en las bolsas.

El incremento en la rentabilidad del papel a 10 años estadounidense de las últimas semanas -del 0,915 al 1,119% en apenas 4 sesiones- puede invitar a una toma de beneficios en algunos de los mercados de renta variable del país, que se encuentran en máximos históricos después de un cierre semanal por todo lo alto el pasado viernes que obviaba los malos datos de empleo.

En este contexto, las bolsas de Europa afrontan un nuevo lunes después de haber logrado superar las resistencias que acotaban sus movimientos en las últimas semanas. Los 14.000 puntos del Dax, sobre los que se había puesto el foco en las últimas sesiones, fueron superados el viernes y ahora "ya se puede pensar en alzas adicionales de alrededor un 6-8%, que abren la puerta a una vuelta a la zona de los 15.000 puntos, que es la resistencia creciente que surge de unir los máximos que marcó el DAX alemán el año 2000, el 2015, el 2018 y en el 2020", aclara Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Un porcentaje de revalorización que llevaría en volandas al EuroStoxx 50 a superar niveles donde cerró el año 2019, en los 3.745 puntos, "e incluso no descartamos un contexto más alcista que lleve de forma vertical a la principal referencia europea a recuperar todas las caídas desde el techo del Covid19 que estableció en los 3.867 puntos", augura Cabrero, quien liga las alzas de las bolsas de Europa a la evolución del dólar.

"Un contexto de subidas en las bolsas europeas sigue siendo el que consideramos más probable mientras el Índice Dólar no alcance la zona de mínimos de 2018 en la zona de las 88 unidades", explica el experto mientras se hace eco del último repunte del billete verde y de las implicaciones que esto puede tener para la actual correlación inversa dólar/renta variable.

Por eso, en su comentario estratégico semanal, Joan Cabrero advierte que "ahora es momento más de disfrutar que de comprar fuerte bolsa si se atiende a la actual correlación inversa dólar/renta variable, porque este rebote del dólar, si es sostenido, coincidiría con el comienzo de una corrección relevante en las bolsas".

Por eso, si alguien decide tomar posiciones en el mercado a esos niveles debería hacerlo utilizando como stop los mínimos que marcaron los índices este 5 de enero, como son los 3.524 del EuroStoxx 50.

El caso del Ibex 35

En el caso del Ibex 35, que logró la semana pasada marcar un nuevo máximo creciente dentro del rally de los últimos meses, se encuentra pegado a la resistencia teórica de los 8.360-8.460 puntos, donde a corto podría encontrar ciertas dificultades.

Y es que, esta zona coincide con la recuperación del 61,80% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos del Covid 19 en los 10.100 puntos y con la parte superior de un amplio hueco bajista que abrió el pasado mes de marzo.

En caso de superar los 8.360-8.460 puntos, valoramos la posibilidad de ver alzas hacia siguientes e importantes resistencias en los 8.650 puntos. En ese entorno de fuerte resistencia mucho nos tememos que el pescado ya estaría vendido y sería necesaria una corrección antes de que podamos volver a ver alzas sostenibles en el tiempo hacia objetivos en los 10.100 puntos.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin