La ruptura a mediados de diciembre de la resistencia que presentaba el DAX en los 13.460 puntos ya nos advertía de que podía tener continuidad el rally que iniciaron las bolsas europeas a comienzos de noviembre y fue una de las pistas que nos invitaron a desconfiar de las fuertes caídas que vimos el pasado 21 de diciembre.
En todo momento señalamos que esas caídas tenían visos de ser algo temporal y que era improbable que se hubiera visto un techo de orden mayor, esto es sostenible en el tiempo, siendo un mero alto en el camino, previo a una continuidad alcista que muy probablemente conseguiría marcar un nuevo máximo dentro del rally.
Por tanto, no nos sorprende que en este arranque de año las bolsas hayan logrado marcar un nuevo máximo creciente, lo cual nos indica simplemente que el movimiento alcista que nació a comienzos de noviembre se mantiene del todo vigente, pero no lo consideramos como una gran oportunidad para comprar bolsa.
Para esto seguimos sugiriendo esperar con toda la paciencia del mundo a que disminuya la sobrecompra y para ello debe formarse una corrección en profundidad o una amplia consolidación lateral. No olviden que el año justo acaba de comenzar y va a ser muy largo.
Lo más destacable de este comienzo de año ha sido asistir a la ruptura de la resistencia clave de los 14.000 puntos en el DAX, lo cual nos advierte de la posibilidad de que aún podamos asistir a lo que podría ser un último coletazo alcista en las bolsas del orden del 6-8%, que encajaría a la perfección con las caídas que aún le restan al Índice Dólar hasta la zona de soporte de largo plazo de las 88 unidades, que son los mínimos de 2018 y entorno desde donde esperamos que el dólar rebote con fuerza en todos sus cruces más relevantes.
Si se mantiene la actual correlación inversa dólar/renta variable, este rebote coincidiría con el comienzo de una corrección relevante en las bolsas. Resumiendo, ahora es momento más de disfrutar que de comprar fuerte bolsa y si compran utilicen como stop los mínimos que marcaron los índices este 5 de enero, como son los 3.524 del EuroStoxx 50.