Bolsa, mercados y cotizaciones

Siete dividendos del Ibex ofrecen rentabilidades superiores al 5% en 2021

  • Destaca el de Telefónica, del 11%, aunque en 'scrip'
  • Enagás supera el 9%, y Naturgy y Mapfre rebasan el 7%
Imagen: Dreamstime.

Los dividendos que las empresas del Ibex 35 repartan en 2021 notarán en sus carnes los estragos del coronavirus. La pandemia segó los beneficios de las integrantes del índice en 2020, lo que, sumado a las limitaciones al reparto de dividendos que el Banco Central Europeo ha planteado a la banca, tiene mucho que ver con que la rentabilidad por dividendo del índice haya caído del 4,2% al 2,8% en 12 meses (a pesar, incluso, de la caída cercana al 30% que ha sufrido el índice en un año, lo que, en sí mismo, debería elevar la rentabilidad).

Pero, pese a las cancelaciones y los recortes de múltiples dividendos, quedan pagos atractivos por atrapar en el índice de referencia. El único ya confirmado es el de Iberdrola, un dividendo en scrip, pero que se ve compensado por la recompra de acciones propias (y su amortización) que regularmente lleva a cabo la eléctrica. 

'Última llamada' para Iberdrola

El scrip permite al inversor elegir entre recibir el dividendo en euros o en acciones de la compañía, pero tiene el efecto nocivo de que, dado que esas acciones son fruto de una ampliación, cada pago de dividendo implica que el capital de la empresa queda dividido en un mayor número de acciones. Y, por tanto, quien elige cobrar en metálico ve reducida su participación en la empresa, a no ser que, como ocurre con Iberdrola, esta recompre y destruya títulos para compensar totalmente esa dilución

En este caso, para quien elija cobrar en efectivo, el abono se llevará a cabo el próximo 8 de febrero. Será por 0,168 euros que rentan un 1,4%, y el último día para comprar es este lunes, 11 de enero. Para quien prefiera cobrar en acciones, por cada 70 derechos que tenga en su poder (a cada acción le corresponde un derecho de asignación) recibirá un nuevo título de Iberdrola, según comunicó la eléctrica este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Iberdrola aún retribuirá otra vez este año, previsiblemente en agosto (el complementario, por 0,257 euros). Ambos pagos permiten embolsarse una rentabilidad del 3,6%.

Si avanzamos en el calendario hasta marzo, llama la atención el dividendo de Naturgy, por la rentabilidad anual que ofrece el valor, no solo por la de este pago. La eléctrica desembolsará, previsiblemente, 0,61 euros a finales de ese mes, que ya rentan en torno a un 3%, pero la suma de las tres entregas que repartirá la compañía en 2021 (esta, otra en julio y una tercera en noviembre) permiten cazar un 7,6%. El de julio será ya el primer pago con cargo a los resultados de 2020 (y este de marzo es el último a cuenta de 2019). 

La utility, al contrario que Endesa e Iberdrola, no establece un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista), sino que tiene fijado un dividendo total a repartir en dividendos por cada ejercicio. Al de 2019 le corresponden 1,37 euros; para el de 2020 ha fijado 1,44 euros; para el de 2021 serán 1,51 euros y para 2022 alcanzará los 1,59 euros. En febrero, la compañía ofrecerá "una mayor visibilidad post-2022" para su retribución, tal y como afirmó su presidente, Francisco Reynés, en noviembre, con motivo de la presentación de resultados. 

Telefónica, 0,20 euros en 'scrip'

Entre las más rentables se cuela Telefónica, que en junio repartirá el complementario de 2020, que ya ha confirmado que será de 0,20 euros (lo que no es seguro aún es la fecha), y en diciembre el primero a cuenta de 2021, previsiblemente por otros 0,20 euros. Esos 0,40 euros totales arrojan una rentabilidad anual del 11,6%. El pero es que, debido al impacto del Covid-19, y por "prudencia financiera", explicó la compañía, abonará los dos pagos correspondientes al ejercicio 2020 en scrip. El primero ya lo repartió el pasado diciembre, y el segundo es el de junio de este año. Está por ver qué hace a futuro la teleco. 

Con ese handicap del pago en acciones, la retribución de Telefónica se sitúa como la más rentable del Ibex con sus pagos de 2021. La compañía visitó en 2020 mínimos de 1994 y llegó a caer hasta los 2,79 euros, nivel desde el que rebota un 28% (en cosa de dos meses). Pese a esta remontada, sigue cotizando muy barata respecto a los beneficios que se estiman para ella: lo hace con un PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) de solo 7,9 veces para sus ganancias de 2021. 

En el Ibex, solo Mapfre (que se hundió un 32% en el parqué en 2020) cotiza más barata que Telefónica, con un PER de 7,4 veces. Con un calendario similar al de la teleco -un pago en junio, el complementario a cuenta de 2020, y otro en diciembre, el primero a cuenta de 2021-, la aseguradora sigue ofreciendo uno de los dividendos más atractivos del índice. Esto, a pesar del recorte del 21% que se espera en su retribución, según recoge Bloomberg. Sus dos dividendos suman 0,118 euros, que ofrecen un 7,2%. 

Buscando seguridad en Enagás

En el repaso de las más rentables tampoco podemos dejar de lado a Enagás, que también suele pagar un primer dividendo anual en diciembre y un segundo en verano. La transportista de gas natural ofrece, como ocurre con la inmensa mayoría de las utilities, visibilidad de su negocio y seguridad en sus dividendos. Su compromiso es el de incrementar un 5% sus pagos cada año. Los 1,008 euros esperados para julio y los 0,68 euros que previsiblemente abonará en diciembre permiten al inversor atrapar un 9,4%.

En el entorno del 6,6% se sitúan los dividendos anuales tanto de Red Eléctrica como de Repsol. La compañía especializada en el transporte de electricidad remunerará en dos ocasiones este año; la primera ya quedó atrás (el 4 de enero) y la segunda, por 0,82 euros, tendrá lugar el próximo junio. El primer dividendo de Repsol, por su parte, se repartirá el próximo martes, 12 de enero, pero la fecha de corte venció en diciembre y además será en scrip (el siguiente pago ya no lo será, según señalan los analistas de RBC). 

Pese a que desde este año se centrará algo más en crecer que en retribuir, no es posible hablar de dividendos españoles sin hacer mención a Endesa. Los dos pagos que entregará este año -el primero de los cuales repartió ya el 4 de enero- alcanzan un retorno del 6%. Y repartirá 0,63 euros, previsiblemente, en julio, que ofrecen un 2,8%. A partir del presente ejercicio, el de 2021, entrará en vigor el recorte del payout anunciado por la eléctrica, desde el 100% hasta el 80%, pero esto no afecta a los pagos que se producirán este año, que aún son a cuenta de 2020. Ese payout caerá al 70% en 2022. 

Por otro lado, entidades como Santander, Sabadell o Bankinter aparecen en Bloomberg con retornos estimados superiores al 4%, pero está por ver qué ocurrirá con sus pagos. En diciembre, el BCE recomendó a los bancos que se abstuvieran, en la medida de lo posible, de distribuir dividendos hasta el 30 de septiembre de 2021; y que, de hacerlo, los limiten al 15% de las ganancias de los ejercicios 2019 y 2020. Por esto, y con los pagos de las entidades españolas sin confirmar, deben tomarse con cautela esos retornos previstos.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mariano
A Favor
En Contra

No te jode, y dan un dividendo del 30. si baja la acción un 90. Que se lo digan a mis amigas las matildas de telefonica. Que noticia. O a los ladrones de la caixa, bankia, sabadell y santander. Bajan un huevo el precio de la acción y suben los porcentajes de los dividendos. Para descojonarse. Lo dicho ladrones y fulleros. Los que tienen acciones de telefonica están muy contentos porque tienen dividendos en porcentaje record.

Puntuación 23
#1
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

El script-dividend no es dividendo porque no viene de los beneficios generados sino de una ampliación de capital. De todas formas, ¿de qué te sirve un pago si la cotización luego baja bestialmente? Por último, que se mencioné a timofonica es colaborar delito de estafa.

Puntuación 28
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que es increíble es el "dividendo" del "Salvador" Illa (ministro -a tiempo parcial- de sanidad con Pandemia". Dicen, encima, que favorito.

Menuda borregada, pace, por las tierras catalanas.

Puntuación 6
#3
¿¿??
A Favor
En Contra

Ya lo ha dicho el -1- y dale con el dividendo....el dividendo esta muy bien cuando la accion sube, pero cuando baja el dividendo es la mortaja.

Puntuación 15
#4
JUAN
A Favor
En Contra

realmente el dividendo debería llamarse divi-diendo, ya que en un entorno lateral bajista como en el que estamos empuja el precio de la acción camino de cero "0"

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

De verdad que aún hay gente que caiga en “inversión por dividendos”?!!! Y más aún, que hay redactores que escriba sobre ello.

Menuda cultura de bolsa!!

Puntuación -2
#6
KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Bueno, al final el agua volverá a su cauce si se mantienen dividendos, o no, pero se reinvierten beneficios, y el PER es 6-7, frente a cifras UE o USA de 20-30..

Puntuación 12
#7
A Favor
En Contra

ültima mamada para Iberdrola pero para entrar o para salir

Puntuación 2
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Claro, claro, y si la cotización baja se duplica. Lo que pasa es que si una cosa baja siempre es susceptible de bajar más.

Como comenté en alguna ocasión el precio de una acción depende de muchas cosas por lo que si da dividendo bien venido sea. No tener retornos en una inversión tiene el problema de que a lo mejor te quedas sin retorno y sin inversión. Como ejemplo tengo mi inversión en el B. Popular mis scrip en acciones y al final me quedé a la luna de Valencia.

Puntuación 12
#9
Cortal
A Favor
En Contra

Muy poca confianza en la Bolsa cuando hay precios que Dan rentabilidades de ese calibre.

Y estamos además hablando de valores supuestamente muy solventes.

O la gente es tonta o nadie confía en la bolsa

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Los sistemas automáticos de Trading van imponiéndose con paso firme. En España IBROKER comercializa más de 1500 sistemas automáticos y llama la atención sobremanera el desarrollador Forest Trading con el Forest Gold am5 Intraday que en la sesión del viernes pasado ganó más de 3300 euros acumulando en tan solo 7 días una revalorización del 148 % y el año pasado obtuvo 1.013,8% con un solo contrato de 2200 euros de capital Requerido. Una auténtica pasada...

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Yo vivo .de Dividendos, supongo que les rompo los esquemas a los que sueltan veneno, por aquí. Warren Buffett es un gran cobrador de dividendos, muy tonto no parece. Telefónica, pues es verdad, su cotización bajó, pero yo no las compré para especular, sino para vivir de ellas...ya subirán o bajarán no pienso venderlas. Cuando Usted compra un piso para alquilar ¿mira todos los días los precios de los pisos de su zona?. Y lo tranquilo que se vive. (mucho cuidado con el que ofrece rentabilidades impresionantes, huele a chiringuito de delincuentes).

Puntuación 6
#12