Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica cotiza el mayor descuento de su historia frente al resto del sector

  • Recibe una recomendación de mantener
Reuters
Madrid

No hay ninguna teleco de entre las 30 mayores de toda Europa que haya caído más que Telefónica desde que comenzó el año. Lo cierto es que este sería un titular impactante si no tuviese a Telefónica como protagonista, la cual ya tiene más que acostumbrados a sus accionistas a ser la más castigada pese a no ser la peor alumna de la clase.

Desde que comenzó el año, las acciones de la empresa presidida por Álvarez-Pallete han perdido el 49% de su valor. La caída se puede decir que ha sido en dos tramos. El primero, ligado al crash bursátil comenzado en la última semana de febrero, donde se perdió en torno a un 40%. El segundo, a partir de junio, que elevó estas pérdidas hasta el 55%, llevando a Telefónica a cotizar por debajo de los 2,80 euros por acción por primera vez en la historia. Desde ahí, ha conseguido recuperar algo más de un 21%. "Creo que ha sido demasiado penalizada y que el mercado no ha recogido ni el valor por partes de su negocio ni las últimas buenas noticias que han ido dando, pero esto ya pasaba antes y Telefónica nunca termina de tirar", apunta Juan Peña, analista de GVC Gaesco. "Creo que ya es una cuestión de la imagen que tienen los inversores de la compañía", añade.

Este mayor castigo ha dejado a Telefónica cotizando con un descuento por PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de más del 70% frente a la media del sector europeo para 2021. Este descuento es el mayor de la historia, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Por ponerlo en números, la firma española se compra a un PER de 7,1 veces de cara a sus beneficios de 2021, mientras que la media de las 30 grandes de esta industria es de 29 (se incluyen los operadores de torres).

Tal y como aseguraba el director de Relaciones con Inversores de Telefónica, Pablo Eguirón, en la jornada de "Empresas que crean valor para el accionista" de elEconomista celebrada el pasado martes, "no tiene tiene ningún sentido que Telefónica esté cotizando por debajo de PER 10 cuando es la compañía que mejor está preparada para el futuro por las inversiones que ya ha realizado". El propio Eguirón comentaba que están cotizando con un descuento del 40% por free cash flow yield (rentabilidad del flujo de caja libre) frente al resto del sector y que éste se está comprando con un 25% de descuento por PER frente a su media histórica. Para los analistas de Citi, "la rentabilidad/riesgo que ofrece ahora mismo Telefónica está equilibrada", aunque tiene "un gran valor oculto en sus activos y en un eventual escenario de consolidación en el sector".

Precisamente porque tiene una cuota de mercado superior al 38% en España (atendiendo a la base de clientes de banda ancha), Telefónica no puede jugar un papel protagonista en esa consolidación, lo que no quiere decir que no se vaya a beneficiar cuando se produzca ya que los cinco grandes operadores han elevado la competencia en precios y reducido los márgenes durante los últimos años. "Esto ha sido lo que más ha pesado sobre Telefónica, ya que al ser el líder, es la compañía que más espacio tenía que perder con la llegada de los nuevos operadores", indican desde GVC.

Sin embargo, ni los inversores ni los analistas creen de verdad en una recuperación importante de Telefónica, al menos a corto plazo. El consenso de analistas que recoge FactSet le concede una recomendación de mantener mientras que Deutsche Telekom, Cellnex, Orange o Vodafone tienen colgado el cartel de compra.

En Morgan Stanley sí creen que 2021 puede ser un buen año para las grandes telecos "ya que la pandemia ha acelerado la digitalización y la reducción de costes, además de que las caídas en bolsa han acercado la consolidación". En el caso de Telefónica, creen que "su valoración es la más atractiva dentro de las grandes pero la visibilidad del desapalancamiento es limitada, así como la del crecimiento en España y la presión macro en Latinoamérica". A favor, estaría Brasil y Alemania, según el banco de inversión.

Precisamente en Brasil ha anunciado que liderará la consolidación del sector, algo que debería cotizar positivamente al alza, pero que ha quedado oscurecido por la depreciación del real en los últimos meses. "La divisa brasileña debería debería empezar a sumar antes o después y reflejar también que Brasil es uno de los mejores mercados para Telefónica", explica Peña.

Sin duda, el principal contrapeso a su acción es el apalancamiento, que este año se situará en 3,2 veces su ebitda, algo que desde Deutsche Bank creen que debe atajar definitivamente con la venta de sus activos de infraestructuras, esencialmente las torres de Telxius y la fibra desplegada.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Dinosaurio politizado, corran!!

Puntuación 20
#1
Sus accionistas lo perderán casi todo
A Favor
En Contra

Van a hacer una ampliación de capital dilutiva a 1 euro.



Sus actuales accionistas perderán casi todo como pasó en kpn o porrugal telecom

Bbva y caixabank se quedarám casi todo.

Puntuación -5
#2
Casco
A Favor
En Contra

Llevo viendo este titular cada ttes meses desde hace 15 años...cada vez mas barata...

Porque coj... Una empresa q esta en un sector en el q muchidima gente esta conesctada 24 horas al dia y dejaria de comer antes de perded internet y movil baja tantisimo en bolsa?

Puntuación 44
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA..... Imaginen...... 2-11-2007, TELEFÓNICA 22,90€

Y.....22-12-2020, TELEFÓNICA 3,22€, O SEA UNA RUINA DE MAS DE UN -85%

¿ De verdad hay alguien tan DESCEREBRADO?

Yo, también leo este, y otros titulares parecidos con periodicidad.

Puntuación 31
#4
Financiero
A Favor
En Contra

La acción de Telefónica está muy sobrevalorada.

Esta basura de empresa no la tocaría ni con un palo, ni como cliente ni como accionista.

Puntuación -16
#5
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

La han tirado las p. cortas!! Parece que las matildes ya no cuentan con el beneplácito de la cnbmv con todo lo que chuparon a su costa.

Abramos largos en masa como hacen ellas para que se dispare a 6!!

Puntuación 3
#6
A Telefónica rogando y con el mazo dando
A Favor
En Contra

Sino estuviera Telefónica en España habría que crearla la mayoría de las telecomunicaciones van por sus instalaciones, la CNMC en anticristo de Telefónica obliga a ceder contenidos fe televisión tres años más a Telefónica, obliga a abaratar un 20* el uso fe sus canalizaciones, postes a las otras operadoras. Vamos que hasta el papel higiénico tiene obligación de cederlo para que le den más por el c..o. En Brasil tres operadoras, en China cuatro, operadoras, en EEUU cuatro operadoras, en España cincuenta operadoras de las cuales cuarentaycinco son alquiladoras.

Puntuación 30
#7
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Después de leer esta noticia cada vez entiendo menos que los accionistas no enseñen la puerta de salida a Pallete, y al resto del Consejo de Administración.

Son incapaces de poner en valor a la empresa. Ni siquiera son capaces de convencer a los inversores internacionales de sus bondades (si es que tiene alguna).

Demasiado bien remunerados que están todos estos mandamases para los pobres resultados que obtiene de sus gestiones.

Puntuación 20
#8
Julio
A Favor
En Contra

Es la operadora que más fibra tiene de Europa, tiene más antenas que alguna otra que le saca lis colores por el poco tiempo que lleva en el mercado y lo bien que lo hace(Cellnex) a la que le valdría tenerla como aliada más que como enemiga y luego los calificadores( más bien descalificadores con intereses) que quieren quieren desguazarla vendiendo patrimonio y sus energías, sinergias. Yo de Pallete buscaría inversores nacionales, internacionales y filosofías varias. Eso si un marketing en que se entienda lo que se propone vender y llegue la gente a entender además de fidelizar por la volatilidad del mercado.

Puntuación 8
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Si vemos que tiene unos pésimos gestores, que están mas pendientes de dar satisfaccion al Comunista Pablo Iglesias y a su gobierno que mirando por el interes de sus accionistas, y si tenemos en cuenta la enorme deuda que tienen quizas estén incluso caras.

Puntuación 8
#10
¿¿??
A Favor
En Contra

ESO NO ES VERDAD, HACE UNAS SEMANAS ESTUVO MAS BARATA, Y ES POSIBLE QUE LA VEAMOS MAS BARATA TODAVIA.

Puntuación 12
#11
Necesidades de cambios.
A Favor
En Contra

Necesita la filosofía de expansión de Cesar y la seguridad y buen hacer de Cándido.

Puntuación 0
#12
Ruben
A Favor
En Contra

Conozco gente de treinta años que nunca a trabajado con Movistar directamente y eso es gracias a su fama que ya se esta convirtiendo en tradición de abuelos a padres a hijos y nietos.

Puntuación -4
#13
Jesús
A Favor
En Contra

Soy accionista, por instinto suicida porque de otra manera jamás habría entrado en esta acción, y lo hice hace muy poco, no sabemos como se comportará el mercado pero una empresa tan excesivamente endeuda, que ha diluido la acción año tras año con su script dividen, el dividendo que da es un engaño y debe de pagar mucho dinero para que la prensa lo publicite. Cada año pierde valor y en lugar de decidir la empresa proteger al accionista lo castiga. No hay por donde cogerla.

Puntuación 14
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Yo me quité la acción hace diez años y casi pierdo después, de muchos años aguantando eran acciones directas hoy creo que ningún pequeño accionista las tendría así porque para los que entendemos poco no ves más que perdidas. ExPoner está empresa a la buena suerte es un peligro, más vale que se centre y de buenas noticias porque el desprecio hacía ella en generaciones lo mismo que por sus malas decisiones y actos la ponen en duda. Como dicen por ahí se ha convertido en una tradición el no trabajar con ella, y para el próximo año el inversor igual pide no tener sus acciones en cartera, o sea que ya puede este presidente o sucesivos hacer mejo su función y decisiones.

Puntuación 5
#15
Alfonso
A Favor
En Contra

La acción de Telefónica se ha convertido desde hace años en riesgo alto y sin dar alegorías que eso es lo triste porque si vieras que esta mejorando, pero lleva muchos año de mal en peor y eso se lo tendrían que hacer mirar sus directivos y presidentes. Si tienes sus servicios, contenidos y casi tienes que justificarte.

Puntuación 9
#16
Jesus
A Favor
En Contra

Cuando busco el valor de Telefónica lo busco en perdidas y por desgracia no me equivoco. Se pasa tanto tiempo sin estar en verde que pierde interés o ese es el interés..

Puntuación 6
#17
Be digital
A Favor
En Contra

Junto a Banco Santander los dos valores que más pasta han hecho perder a sus accionistas ... cuanto más próximo a cero estén más posibilidad de crecer tendrán o no , noski!!!!

Puntuación 7
#18
Pancho
A Favor
En Contra

Siempre te puedes ir a Orange y por 2€ menos puedes hablar con una operadora/or, media hora cada día, mientras te intentan arreglar su basura de conexión...

Puntuación 8
#19
T
A Favor
En Contra

Pero esta empresa no era estatal, y toda su infraestr se había pagado , con el esfuerzo de nuestros viejos

Puntuación -2
#20
Nicaso
A Favor
En Contra

Cuanta opinión negativa de Telefónica, me pregunto si conocen cosas que yo no conozco o sencillamente son ganas de darle al pico. Endeudada está, como la mayoría e incluso alguna puede que más, pero el valor de sus activos es alto y sus ingresos lo mismo. En los últimos años bajó la deuda en alrededor de 12 mil millones y a algunos les parece poco.Creo que es una empresa bastante puntera tecnológicamente, a pesar de las cortapisas que ponen los políticos con la desigual competencia atándola de pies y manos. En cuanto al personal bastante profesional y con buen nivel.

Muchas personas hablando de lo que no conocen y dando opiniones que son más deseos que realidades. Hoy precisamente compre algunas acciones como signo de confianza en la empresa en la que trabajé toda mi vida.

Puntuación 13
#21
J. José
A Favor
En Contra

Telefónica es como las urbanizaciones últimas del Bomm inmobiliario que están vacías y son muy lujosas y completas pero que a todo nuevo comprador echan para atrás por caras en mantenimiento, por ser peligrosas por como están y por desconfianza al haber pocos inquilinos, con lo cual son fantasmas, eso tendría que mirarselo la directiva el porque no convencen.

Puntuación -2
#22
Inversión perdida
A Favor
En Contra

No se puede meter pasta en esta empresa porque está trucada, el gobierno no permite que se compren sus activos, le impone inversiones irrecuperables, a nivel laboral está híper sindicalizada, a nivel de directivos pues zaplana, úrdanga, rato... y dentro de poco no se extrañen si nos encontramos a alguna de las novias de Pablo Iglesias, está en manos de políticos. Se han perdido los ahorros de miles de españoles de clase media por causa de esta “empresa”.

Puntuación 6
#23
anacasto
A Favor
En Contra

Quiero contesta a dos comentarios al 13 tu no conoces a nadie que no haya trabajado con telefonica podrias decir no han facturado porque lo hacen con las empresas buitres que le alquilan todo a telefonica y si telefonica es tan mala vete a Jaztel y te vas a enterar de lo que vale un peine con engaños mentiras permanencias que tu no has solicitado etc.. Y para el 20 que lo primero que hay que hacer es tener un respeto hacia nuestro mayores no llamandoles viejos con desprecio como tu haces, gracias a esas personas tenemos el pais que tenemos que lo tendrias que haber conocido cuando ellos eran jovenes

Puntuación 7
#24
Estafa total, algunos se enriquecen
A Favor
En Contra

Casi todos los españoles han picado con las Matildes, hace buena la frase:

!!! NUNCA TANTOS FUERON ESTAFADOS POR TAN POCOS !!!

Puntuación 5
#25