Bolsa, mercados y cotizaciones

elEconomista celebra la XI edición del Foro 'Empresas que aportan valor al accionista'

Este martes 15 de diciembre de 2020 a partir de las 10:00 horas elEconomista celebra la XI Edición del Foro 'Empresas que crean valor al accionista', patrocinada por Ferrovial y Santander y con el apoyo de BME. Bajo el título La bolsa española, la gran beneficiada de la reconstrucción por la llegada de la vacuna se debatirá sobre las oportunidades que se han abierto en este contexto en compañías como Telefónica, Repsol, Ferrovial, Merlin Properties e Iberdrola.

La jornada se celebra de forma semipresencial, está moderada por Joaquín Gómez, director de Mercados y Productos de Inversión de elEconomista; y podrá seguirse por streaming

El acto cuenta con la participación presencial de Pablo Eguirón Vidarte, director Global de Relaciones con Inversores de Telefónica, Ramón Álvarez-Pedrosa, director de Relación con Inversores de Repsol, Begoña Morenés, directora de Relación con Inversores de Ferrovial, Inés Arellano, directora de Relaciones con Inversores de Merlin Properties. Por otro lado, cuenta con la participación telemática de Ignacio Cuenca, director de Comunicación y Relación con Inversores de Iberdrola.

Izaguirre (BME): "Las firmas españolas han repartido la mitad de dividendos que en 2019"

"El año bursátil ha sido francamente complicado, con un proceso de prohibición de cortos en el mercado que limitó la liquidez, desplomes bursátiles en febrero y marzo", entre otras situaciones, asegura Jorge Izaguirre, consejero delegado de la Bolsa de Madrid de Grupo BME. "Aunque hay una diferencia clara entre el Ibex 35, que baja un 15% en el año; el Ibex Small Caps, que sube un 10% y BME Growth Index, que sube un 30%, no es un tema de tamaño sino más bien de sectores", reconoce.

Izaguirre calcula que "las compañías de la bolsa española han pagado la mitad de dividendos que el año pasado". "Esperemos que todo se recupere y volver a una rentabilidad por dividendo del 4% para el Ibex 35 el próximo año", concluye.

Morenés (Ferrovial): "Es hora de volver a mirar los fundamentales de las compañías"

Begoña Morenés, directora de relación con inversores de Ferrovial, si bien mantiene todavía "cierta prudencia con el tema de las vacunas", considera que "al ver la luz al final del túnel es hora de volver a mirar los fundamentales de las compañías y ver qué modelos de negocio van a generar valor para los accionistas y se van a adaptar a los cambios que vienen", explica.

En el caso concreto de Ferrovial, Morenés destaca que no han apreciado "un gran cambio en el interés de los inversores institucionales" y detalla cómo la compañía ha aprovechado las buenas condiciones de mercado durante la pandemia para salir a financiarse. "Hemos tomado medidas en toda la pandemia para mejorar las condiciones de financiación de la firma. Ha sido un ejercicio constante durante todo el año", señala.

Álvarez-Pedrosa (Repsol): "Si el 'Brent' está en 40 dólares garantizamos el dividendo en caja, pero no habrá recompra de acciones. Si está en 60 estudiaremos retribuciones adicionales"

Ramón Álvarez-Pedrosa, director de relaciones con inversores de Repsol, explica cómo es el camino que tiene la petrolera por delante para los próximos años, con el objetivo de volver a repartir un dividendo de 1 euro por acción en el año 2025.

El dividendo del 7% que estiman los analistas para 2021 la dejan como la petrolera europea que más retribuirá  ese año. "Siempre dijimos que la retribución estaría entre las más grandes frente a las comparables del sector y también del Ibex", destaca Álvarez-Pedrosa.

Los planes de la compañía son que "crezca hasta los 75 céntimos en 2025, con un programa de recompras de acciones y amortización de 50 millones por año, en un total de 200 millones en su conjunto, lo que hará que la remuneración conjunta sea superior al euro por acción en 2025", destaca.

La petrolera se mueve en un contexto de mercado con el Brent en el entorno de los 50 dólares en este periodo, pero contempla distintos escenarios que podrían ocurrir. "Si el barril está en 40 dólares garantizamos el dividendo en caja [sin la fórmula del scrip], pero en ese caso no habrá recompra de acciones. Por otro lado, si el Brent está por encima de 60 podríamos estudiar retribuciones adicionales", reconoce.

Eguirón (Telefónica): "No tiene sentido que Telefónica cotice con un PER por debajo de 10, cuando es la compañía mejor preparada para el corto y medio plazo"

Pablo Eguirón, director global de Relaciones con Inversores de Telefónica, considera que queda mucha reconstrucción en el mercado español. En un año marcado por la incertidumbre, la firma de telecomunicaciones está cotizando con descuentos históricos del 40% frente al sector y el propio sector lo hace con un 25% frente a la media histórica. "Cuando miras los fundamentales de Telefónica respecto a cualquier situación histórica es brutal y cuando consideras lo que se está haciendo, la conclusión es todavía más evidente. No tiene sentido que Telefónica cotice con un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) por debajo de 10, si miras al futuro, cuando es la compañía mejor preparada para el corto y medio plazo. Creo que hay muchísimo recorrido", afirma Eguirón. 

Ignacio Cuenca (Iberdrola): "Hemos detectado a inversores americanos saliendo y otros entrando, posiblemente por la oportunidad de fin de año de tras ganar un 22% en 2020"

En la jornada se ha debatido sobre el regreso del inversor institucional americano y, en este sentido, Ignacio Cuenca, director de Comunicación y Relación con Inversores de Iberdrola, cree que en el caso de la eléctrica se han dado tres circunstancias: los planes de recuperación de la UE, que coinciden con el plan español de desarrollo energético; su condición de valor refugio con una rentabilidad por dividendo que está en el entorno del 4,5% y el plan estratégico presentado en noviembre en el que se invertirán 75.000 millones en renovables y redes, un crecimiento sostenido de los dividendos hasta 2025 y proyecciones hasta 2030. Y, en este contexto, la cotización de Iberdrola en las últimas semana está plana. "No hay grandes movimientos volátiles, la estabilidad accionarial aun haciendo volumen es estable. Hemos detectado a inversores americanos entrando y otros saliendo, posiblemente por la oportunidad de fin de año tras ganar un 22% en 2020. Y también mucho interés de inversores y nuevos accionistas que estuvieron y ahora vuelven, en este caso, inversores europeos continentales", explica Cuenca. 

Inés Arellano (Merlin Properties): "Aspiramos a que la parte logística pase del 11% al 20%"

Inés Arellano, directora de Relación con Inversores de Merlin Properties, cree que la acción de la socimi, que cotiza con un descuento cercano al 50% sobre el valor neto de sus activos (NAV, en sus siglas en inglés), se debe, en parte, a un "castigo por riesgo país", ya que Merlin Properties tiene una exposición 100% a España. 

El 18% de la cartera de Merlin Properties está compuesta por centros comerciales, el sectorial dentro del real estate europeo más penalizado en bolsa durante la pandemia y también antes, por la amenaza del comercio online. En todo caso, lo que es "una amenaza para los centros comerciales es una alegría para logística. Nuestro objetivo es que pase de pesar en nuestra cartera un 11% a un 20%. Tenemos casi 400.000 m2 de suelo que podemos desarrollar a rentabilidades sobre el coste del 8%, que cuando entren en cartera estarán por encima del 6%".

"No puedo pensar que el ajuste va a ser tremendo, pero aunque lo fuera, afectaría solo al 18% de nuestra cartera (centros comerciales). No descartamos un ajuste de estos activos de un 15%/20% en el medio plazo. En logística cabe pensar que el ajuste va a ser al alza. Es un tema de orden de magnitud: aplicar un descuento del 30% a la compañía te das cuenta que probablemente el valor que se está dando a los activos comerciales es cero, cuando la caja que generan es muy buena", concluye Arellano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin