Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Hasta dónde pueden caer los tipos de interés? El BCE pone cifra al temido 'reversal rate'

  • Bajar demasiado los tipos de interés puede tener un efecto nocivo para la economía
  • Los bancos intentarían consolidar posiciones y reducirían su apalancamiento
  • El crédito se contraería afectando a la demanda agregada y a la inflación
Christine Lagarde, presidenta del BCE. Reuters

Una bajada de tipos de interés por parte del BCE parece casi descartada para la reunión de diciembre, sobre todo tras el discurso de Christine Lagarde (presidenta de la institución) en el foro anual de Sintra. La francesa recalcó que el BCE insistirá en las herramientas que se han venido usando este año (compra de activos y TLTROs). Sin embargo, el mercado sigue descontando, al menos, una bajada de tipos para 2021 pese a que estos se encuentran ya en territorio negativo. La pregunta es, ¿hasta dónde pueden caer los tipos de interés?

Los bancos centrales controlan los tipos de interés a corto plazo para intentar que la economía alcance cierta estabilidad de precios (inflación) y ayudar a que el crecimiento sea sostenible. Una bajada de tipos de interés busca estimular el crecimiento a través de la demanda y la inversión (el crédito es más barato para empresas, familias -cae el euríbor- y gobierno) y a su vez llevar a la inflación a su objetivo, cercano al 2% anual. Entonces, dada la situación actual (casi deflación y recesión), el BCE debería seguir bajando los tipos según la teoría, pero ¿puede una bajada de tipos de interés tener el efecto contrario? La sorprendente respuesta es sí: el temido 'reversal rate'.

Cuando el precio del dinero se encuentra en un nivel ya bajo y los bancos no están bien capitalizados, un tipo de interés todavía inferior (los tipos de interés son a la banca lo que el petróleo a las petroleras) puede afectar sobremanera a su rentabilidad y obligar al banco a consolidar su balance, buscando un punto de mayor equilibrio. La incapacidad, por ahora, de trasladar los tipos negativos a los clientes, está generando esta compleja situación que podría llevar a la banca a reducir el crédito para lograr un balance más equilibrado (menor apalancamiento). De modo que el efecto la bajada de tipos (llegados a ese nivel) sería contractivo en la economía. Este tipo de interés se conoce como 'reversal rate' o tipo de reversión y se encuentra cerca del -1%, según Matthieu Darracq Pariès, Christoffer Kok y Matthias Rottner, economistas del BCE.

En un trabajo publicado recientemente estos expertos muestran que "el riesgo de alcanzar el tipo de interés al que se revierte el impacto de la política monetaria depende de la capitalización del sector bancario.... El marco sugiere que el 'reversal rate' o tipo de interés de reversión se ubica en territorio negativo, cercano al -1% anual". Los autores del trabajo explican que en su modelo "la tasa de política monetaria se define como el tipo de interés de la facilidad de depósito (donde los bancos aparcan sus reservas o liquidez pura)". En estos momentos, la tasa sobre la facilidad de depósito se encuentra en el mínimo histórico del -0,5%, lo que todavía da algo de margen al BCE antes de alcanzar el temido 'reversal rate'.

Hay que tener en cuenta que no existe un solo tiempo de interés manejado por el banco central. El BCE controla directamente tres tipos de interés clave para adaptar las condiciones financieras a las necesidades de la economía. Por ello, una característica clave para comprender la amenaza potencial del 'reversal rate' o tipo de reversión es el comportamiento de los diferentes tipos de interés en la zona del euro y la relación entre ellos.

El tipo sobre la facilidad de deposito y el interés que pagan los bancos (depósitos) empezaron a despegarse en 2012

El tipo de la facilidad de depósito del BCE, que determina que reciben (a día de hoy pagan) los bancos por las reservas y el tipo medio de los depósitos que paga la banca a los hogares se han movido de forma conjunta durante gran parte de la existencia de la zona euro. Si el BCE subía el tipo con el que remuneraba a las reservas bancarias (facilidad de depósito), los bancos ofrecían un mayor interés a sus clientes. "En una jerga más técnica, hubo una transmisión (casi) perfecta de la política monetaria".

"Más tarde, estos dos tipos se desvincularon en cierta medida, y destaca el hecho de que el tipo que pagan los depósitos seguía siendo positivo en 2019 (las familias aún ganaban algo de interés en sus cuentas o depósitos), mientras que el tipo de la facilidad de depósito del BCE era negativo... En contraste con esto, el interés de los bonos soberanos, poniendo de ejemplo el bono alemán a un año, siguió de cerca el tipo de la facilidad de depósito del BCE. Esto sugiere que el rendimiento de los bonos soberanos y las reservas del banco central, que en conjunto constituyen alrededor del 25% de los activos de los bancos a finales de 2019, estaban por debajo del tipo de interés que la banca ofrece por sus depósitos a los clientes. Esto potencialmente debilita el balance y limita las bajadas de tipos de la política monetaria". Los tipos negativos generan riesgos en la economía.

De una forma llana, los bancos están 'pagando' por una parte importante de sus activos (reservas y parte de los bonos), mientras que también siguen pagando por los pasivos (depósitos, bonos emitidos por la entidad para financiarse...), el resultado es el desplome de la rentabilidad que se está viendo en la actualidad. Por ello, unos tipos de interés demasiado bajos y una política monetaria muy expansiva pueden tener un efecto nocivo sobre el crédito y la economía. Unos bancos mal capitalizados pueden terminar endureciendo los criterios para conceder crédito e intentar reducir su balance (vendiendo activos y reduciendo el crédito) para superar esta situación. El efecto de esta política sobre la economía sería contractiva, llegaría el 'reversal rate'.

De este modo, "una reducción de los tipos de interés en un entorno de tipos bajos solo tendrá un impacto modesto en el interés de los depósitos (de las familias/empresas) debido a la transmisión imperfecta. Por tanto, el impacto positivo sobre la demanda agregada es modesto. Al mismo tiempo, una reducción de la tasa lastra el rendimiento de los bonos soberanos que adquieren los bancos y reduce su patrimonio neto. Si este último canal es el dominante para la rentabilidad del sector bancario, el crédito se reduce a pesar de la relajación de la política monetaria. En consecuencia, el modelo determina el 'reversal rate' o tasa de interés de reversión".

No obstante, los expertos también señalan que un sector bancario bien capitalizado reduce de forma importante la probabilidad de alcanzar este punto, por hacen ello hacen énfasis en la necesidad de fomentar las políticas macroprudenciales en el sistema financiero para incrementar su resistencia a estas situaciones.

Aunque aún no se ha llegado el temido 'reversal rate', el BCE parece dispuesto a apostar (por ahora) por otras herramientas como las inyecciones de liquidez a largo plazo o las compras de bonos, mientras que las bajadas de tipos parecen descartadas en el corto plazo. Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, da casi por descartada una nueva bajada de tipos: "No creo que baje la facilidad de depósito, porque penalizaría los márgenes. Más bien podría anunciar mayores estímulos mediante los TLTROs", explica en declaraciones a elEconomista.es

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Si te da un prestamo el BCE al -1% y lo prestas al -0.5% aún estás ganando un 0.5% (siempre y cuando haya competencia entre bancos)

Por otra parte el colateral (bono del tesoro) para recibir esos préstamos o QE no hace crear nuevos depósitos ya que simplemente es un intercambio de activos y no crea inflación, deberían directamente prestar a la gente si quieren generar inflación, ya que solo lo meterán en la bolsa.

Puntuación 2
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Dinero? Para qué lo quieres? Si una vez que te lo han dado te atracan a impuestos, los estados quieren prestar dinero para que no te pares, tú curras y luego en vez de llevártelo a tu casa se lo llevan. Europa está podrida es un vulgar Ayuntamiento de caciques que solo miran a quién robar para ellos seguir viviendo del cuento.

Hacer lo básico y vivir sin agobios, no compensa hacer nada, cada subida de impuestos quitar una hora de curro y dedicarla a la familia, lo básico para vivir.

Puntuación 64
#2
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Como los tipos Oficales del BCE están en nagativo, dan préstamos a los bancos con tipo Cero. Pero aún asi éstos mantienen los Depósitos en el BCE, aunque tengan que Pagar por ellos. ¿Son Incapaces de Animar, de Incentivar al consumidosr final para que pidan préstamos? ¿Dónde tienen su Capacidad Comercial? Sólo a clientes poco solventes les prestan el dinero a corto plazo y crearán más Insolvencia. Ja, ja, ja, ... ¡Se han dejado arrastrar por los Algoritmos Informaticos y DESCONOCEN la Realidad Financiera de sus clientes! Antes los trabajadores humanos, que estaban en las Oficinas, en realidad SI los conocían. Sigan cerrando oficinas: hasta VUESTRA nulidad total.

Puntuación 13
#3
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Dinero para que?

Si pido un préstamo para un negocio difícil de hacer rentable me quitarán hasta mi casa.

Aún así se preguntan porque la gente tiene su dinero en depósitos y en tocho?

Muy sencillo, tal cómo está la economía solo los muy necesitados irán al banco a pedir...

El resto de mortales vamos a gastar lo mínimo.

La única solución q veo es el elicoptero de dinero pues sino toda posible rentabilidad se la quedan solo los estamentos financieros sin q el dinero real llegue a la gente de a pie.

Ya lo ven, hasta el dinero en negativo y aquí no mueve ficha ni el tato.

Puntuación 24
#4
Buscando al usuario "pvallejuelo"
A Favor
En Contra

Soy aquel que mandaste esta semana a la escuela otra vez. Estoy esperando a que comentes para ilustrarme con tu sabiduría. Te seguiré los suficientes días en los comentarios para poder evaluar si eres o no alguien respetable. Por tu atrevimiento pienso que no pero un calentón lo tiene cualquiera.

Puntuación 3
#5
A
A Favor
En Contra

Pueden bajar todo lo que quieran. El credito gana dinero pasado (la garantía exigida) y dinero futuro (el interes). El menor rendimiento futuro lo compensan con mayor rendimiento anterior (también lo cobran), llevan una década ajustando. Esto es más asqueroso que ver morir gente en las fábricas.

Puntuación 10
#6
pepe
A Favor
En Contra

#1 "Si te da un prestamo el BCE al -1% y lo prestas al -0.5% aún estás ganando un 0.5%"

El problema son los impagos, con que te falle uno de cada 200 préstamos, si tu ganancia es solo del 0.5%, ya vas a pérdidas. Aunque se puede recuperar una parte en el caso de las hipotecas, pero no en los préstamos personales o a las empresas, por eso en estos últimos los intereses son más altos.

Puntuación 16
#7
Antonio F
A Favor
En Contra

El limite esta en el nivel en el que la gente considere que le vale mas tenerlo en casa en papel fisico y asumiendo el riesgo de robo o perdida. Me imagino que no anda muy lejos ese suelo....

Puntuación 24
#8
Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, el BCE está obligado a mantener los tipos en entornos muy bajos por un sólo motivo, quienes son los agentes con mayor necesidad de financiación y los mayores deudores del sistema??, la reducción de los tipos en un 0,25 o 0,50 en los niveles en que nos encontramos, no hace nada de nada, no va a incidir en una mayor propensión al consumo ni activará la economía.

Un saludo

Puntuación 19
#9
Intruso
A Favor
En Contra

El BCE lleva una década con los tipos artificialmente bajos y aumentando su balance sin parar y no consigue aumentar la inflación, cosa que el BCE ya sabía. Si el BCE sabe que teniendo los tipos al cero no aumenta la inflación ni genera crecimiento económico pregúntense porqué se empeña en mantenerlos al cero. Ya lo he dicho otra vez, con una economía hipermegaendeudada es imposible que esta crezca por medio del préstamo que genera a su vez deuda, y repito, el BCE lo sabe y sus miembros cobran 400.000 euros al año por hundir la economía. El BCE mantiene los tipos artificialmente al cero para rescatar a las cigarras -con el dinero de las hormigas, claro esta- mientras deprime la economía, aumenta aún más la deuda y crea burbujas descomunales...o comienza a subir los tipos poco a poco, a restringir del mismo modo el QE y deja caer a los zombis, o va a reventar todo, y cuando digo todo, me refiero a todo, una economía sana es aquella que cuenta con ahorro, tipos de interés medio-altos e impuesto bajos, estos son los tres elementos necesarios, que el BCE se ponga a ello, les acabo de dar la receta gratis sin cobrar 400.000 euracos al año.

Puntuación 35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Soy el 1#

#7 tienes razón, aunque con 1/200 te quedas a 0 y con 2/200 pierdes

Entonces si la mora actual es del 6% =12/200 la tasa de ganancia minima seria del 6% (Con QE al 0%) tasa de mora y de interés van parecidas es curioso.

#14 no crea inflación ya que sólo hace un intercambio de activos, el BCE da liquidez a quien tenga colateral (bonos del Tesoro sobretodo) por eso los bonos del tesoro llegaron a tipos negativos.

Puntuación 4
#11
miguel
A Favor
En Contra

Los tipos de interés negativos para lo único que sirven es para arruinar a Europa y a los europeos y para que el gobierno de impresentables de España se endeude y despilfarre hasta el infinito.

Puntuación 7
#12
miguel
A Favor
En Contra

Los tipos de interés negativos para lo único que sirven es para arruinar a Europa y a los europeos y para que el gobierno de impresentables de España se endeude y despilfarre hasta el infinito.

Puntuación 7
#13