Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Valores para afrontar el verano en bolsa? Amadeus refuerza el sesgo defensivo de un Eco10 sin bancos

  • Amadeus es el líder mundial en su sector con el 50% de cuota de mercado
  • Cellnex y Viscofan están a un paso de marcar nuevos máximos históricos

La revisión actual del Eco10, el índice elaborado con el consenso de 50 firmas de análisis y gestoras españolas y calculado por Stoxx, se ha convertido en la más importante, probablemente, desde los años de crisis de deuda de la zona euro en 2011-2012 debido a la situación excepcional que atraviesa la economía nacional ante un desafío como la pandemia por la Covid-19.

Antes de que arranque el mes de junio, el Eco10 se ha erigido como una selección de valores españoles clave para afrontar la corrección de las bolsas desde que se desatara el pánico vendedor el rebautizado como lunes negro, el pasado 24 de febrero. La mejor prueba de ello son las menores pérdidas que registra el selectivo elaborado por elEconomista frente al Ibex 35 en el año, con una caída del 15%, 10 puntos porcentuales menos que el índice nacional.

Desde aquel último lunes de febrero, seis de los 10 componentes del selectivo caen menos que el Ibex en el mismo periodo - que cede casi un 26%-. Cellnex Telecom y MásMóvil ya han superado la corrección en bolsa, Iberdrola todavía cotiza un 13% por debajo del nivel previo a la caída; CIE Automotive, un 17%; e Inditex y ACS también minimizan las pérdidas del Ibex en ese periodo.

Para encarar el tercer trimestre del año, llamado a marcar un punto de inflexión en la recesión actual, los expertos de los que se nutre el consenso de Eco10 han optado por escorar la apuesta de la cartera hacia firmas más defensivas. Se alejan más que nunca en los 14 años de vida que acumula el índice del sector bancario -desaparecen Bankinter y Unicaja de entre los valores elegidos por los analistas y la primera entidad aparece en el puesto 20 del ránking (Santander) y hasta el 41 no figura el siguiente, Sabadell-. Y también buscan valor en títulos que han sido muy castigados durante los últimos meses, como los del sector turístico.

Grifols se convierte por primera vez en su historia en líder indiscutible del Eco10, presente en 16 de las 50 carteras, un 32% del total (ver página 9). La firma catalana protagoniza la segunda mayor subida solo superada por Amadeus en esta revisión -nueva incorporación, que ocupa el lugar que deja ACS-, pero no es la única farmacéutica que logra cada vez más adeptos. Entre las 30 mayores escaladas -de un total de 65 valores que se incluyen en las carteras- figuran también Laboratorios Rovi, en el puesto 16, el más alto jamás logrado, y figura como la sexta compañía que más ha ganado en la ponderación este trimestre; Almirall se coloca en el número 27; reaperece Faes Farma hasta el escalón número 35 y Pharma Mar figura en el 44.

Así, el Eco10 estará compuesto durante los meses de junio, julio y agosto por Grifols, Repsol, Cellnex, CIE, Inditex, MásMóvil, Amadeus, IAG, Iberdrola y Telefónica, que empata con Viscofan por ponderación y por número de analistas que las incluyen pero cuenta con un mayor potencial y mejor recomendación. Se trata de una cartera que cotiza a un multiplicador medio de beneficios de 14 veces para el año 2021 -excluyendo el PER de Cellnex, en 193 veces-; y que cuenta con un potencial alcista del 27,5% -IAG, CIE, MásMóvil y Telefónica están en el entorno del 50%-. Entre las diez hay cuatro recomendaciones de compra, entre ellas la mejor del Ibex que es MásMóvil, con CIE, IAG y Repsol. El resto ostentan un mantener.

Cinco valores cíclicos...

Amadeus regresa al Eco10 después de cinco años y lo hace como la séptima compañía por ponderación en la Cartera de Consenso -un 4,1% (a pesar de que para el cálculo del índice las diez compañías reciben el mismo peso)- y justo por delante de IAG. Los expertos han decidido aprovechar la caída del 55% del valor desde los máximos del año -llegó a 78 euros- para comprar, ya que tradicionalmente Amadeus ha sido una firma muy deseada por los gestores y, a la par, muy cara en términos de valoración.

A raíz de que el Estado anunciara la reapertura de fronteras a partir del 1 de julio, se han disparado las búsquedas de reservas de hoteles y también la subida en bolsa tanto de Amadeus -un 35% desde mínimos- como de IAG -otro 36%-. Pero además de ser una firma vinculada al sector turístico, en el ojo del huracán en la crisis actual, Amadeus es, sobre todo, una compañía tecnológica. Presente a nivel mundial, logró que a través de las páginas de reservas que gestiona embarcaran en 2019 casi 2.000 millones de personas, un 7,5% más que el año anterior. Su negocio es capaz de organizar un viaje desde que se reservan los billetes de avión, se contrata el hotel, el seguro de viaje o se alquila un coche. Dan servicio a 489 aerolíneas, su mayor cliente, ya que fue creada como solución tecnológica hace 33 años por Air France, Iberia, Lufthansa y Scandinavian Airlines.

"Es la firma líder del sector, con cerca del 50% de cuota de mercado en la gestión de reservas aéreas y en software para la gestión de líneas aéreas, por lo que continúan teniendo exposición al sector aéreo, pero en una compañía con mejores márgenes -por encima del 40% gracias, sobre todo, a la parte de IT- y menores costes fijos para sobrevivir a una lenta recuperación del sector", afirman desde Buy&Hold.

IAG, segunda firma más bajista del Ibex en el año al caer un 64%, se mantiene en el Eco10. Aunque desde Banco Sabadell sus analistas reconocen que está en el sector que ocupa el vagón de cola de la recuperación, que no se espera hasta 2024, cotiza a múltiplos muy atractivos y que ofrecen un elevado potencial. Es, además, la firma con mayor potencial alcista de la cartera, por encima del 55%, seguida de CIE Automotive, con un 51%.

Pero no son las únicas compañías que aportan ciclo a una cartera partida, literalmente, por la mitad. Junto a ellas figuran Repsol, CIE e Inditex. El desplome del petróleo y su posterior recuperación -el Brent, de referencia en Europa sube un 78% desde mínimos- ha devuelto a los analistas el gusto por Repsol, que se coloca segunda del Eco10 por detrás de Grifols, gracias a la tercera mayor subida por ponderación del trimestre -220 puntos básicos, hasta un peso del 5,6%-.

Los expertos destacan de la petrolera su diversificación para afrontar esta crisis, gracias al mix de downstream (procesamiento y refino) y upstream (producción y exploración), además de que es de las pocas compañías que, aunque no mantiene su guidance, sí se ha atrevido a dar ciertas pinceladas para 2020. "Tiene un nuevo objetivo de producción de 650.000 barriles al día (un 7% inferior a la anterior guía); el 80% de la producción de mayo/junio ya está vendida; mantendrá estable su deuda en 4.200 millones de euros (igual que en 2019)" y mejora progresivamente su previsión sobre los volúmenes de movilidad debido al confinamiento, para los que ahora espera una caída del 25% para 2020, frente al 75% que estimaba en abril, aseguran en Renta 4. Además, y aunque ha cancelado su programa de recompra de acciones -por el 5% del capital-, mantiene su dividendo en un euro por acción, con la rentabilidad más alta del mercado en el 12%.

... y otros cinco defensivos

Vista la volatilidad de las bolsas en los últimos tres meses, los expertos optan por compensar las firmas más cíclicas con otras de carácter defensivo, que se están comportando como tal durante la corrección del mercado. Este es el caso de Grifols, Cellnex, Iberdrola, MásMóvil y Telefónica. Salvo esta última, el resto son, curiosamente, cuatro de las únicas ocho compañías del Ibex -junto a Endesa, Enagás y Red Eléctrica- que mantienen el plan estratégico previsto para 2020, en algún caso, incluso, con mejoras, como Cellnex o MásMóvil.

La operadora de torres de telecomunicaciones lidera el Ibex 35 -donde solo tres compañías escapan de las pérdidas-, con ganancias de casi el 35% y a un paso de superar los máximos históricos que hizo hace dos semanas. "Cellnex es la compañía más fuerte de la bolsa española, que continúa imparable su crecimiento en base a adquisiciones y además sin aumentar mucho su deuda. Además, cuenta con una ratio de deuda sobre los fondos propios del 151%, lo que no es demasiado para su sector. Las previsiones de crecimiento siguen siendo muy elevadas", afirman desde IG. El consenso de mercado espera que 2020 sea el primer año de beneficio neto positivo para la compañía.

Otra de las firmas que tendrá un impacto "limitado" por el Covid-19 es MásMóvil que se ha convertido en la opción favorita del sector en detrimento de Telefónica. A cierre del primer trimestre del año, sus ventas crecieron un 16%, hasta 445 millones de euros, con un margen ebitda del 30% -frente al 27% del año anterior- y aumentaron 373.000 clientes a pesar de las restricciones de traspaso impuestas por el Gobierno. La firma espera que su ebitda crezca en torno al 20% de 2020 a 2021, hasta los 700 millones de euros.

Viscofan, a las puertas

Sus acciones están a un 4% de batir los máximos que marcó en mayo en los 61,5 euros. "Será una de las compañías que salgan reforzadas de la crisis", estiman en Bankinter. La firma confía en seguir creciendo un 7% en ingresos este año, con un margen ebitda que podría "llegar al 24%", consideran los analistas frente al 22,8% del primer trimestre. Además, ha reducido su deuda hasta las 0,3 veces el ebitda.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

las bolas
A Favor
En Contra

cualquier valor es bueno para terminar el verano en bolas.

Puntuación 1
#1