Bolsa, mercados y cotizaciones

El 80% de los analistas cree que ya se ha visto más de la mitad de la corrección del mercado

  • 4 de cada 10 expertos señalan el segundo trimestre como el más delicado
  • La liquidez que aconsejan está entre el 15% y el 30%
El 80% de los analistas y gestores cree que ya se ha visto más de la mitad de la correcci?n del mercado

El 'crash' de las bolsas mundiales ha dejado desamparado al inversor después de que la pandemia por Covid-19 haya dado al traste con las estimaciones que el mercado había elaborado para 2020. Ahora todo ha cambiado y el principal problema es que lo seguirá haciendo las próximas semanas, una vez que el coronavirus siga extendiéndose por EEUU, el país que alberga la mayor bolsa del mundo: Wall Street.

Con las previsiones de los expertos en cuarentena, elEconomista ha elaborado una macroencuesta en la que han participado 53 firmas, entre casas de análisis y gestoras de fondos de inversión, para determinar en qué momento se encuentra el mercado. Y de ella se extraen varias conclusiones. La primera es que para una inmensa mayoría, en concreto para el 79,2% ya se ha producido más de la mitad de la corrección que prevén para el mercado a raíz de la Covid-19. Además, siete de cada diez expertos creen que el peor momento de mercado se producirá durante el primer semestre del año, principalmente entre los meses de abril, mayo y junio.

A la espera de que los estragos de la pandemia vayan remitiendo y se puedan valorar entonces las consecuencias para la economía global y los balances de las compañías, gran parte de los encuestados han aumentado sus niveles de liquidez a una horquilla que oscila entre el 15% y el 30%, bien para preservar las carteras bien para aprovechar las oportunidades que se están presentando. Las compañías tecnológicas, las farmacéuticas y las relacionadas con el consumo estable son los sectores que más se repiten en las recomendaciones.

1. ¿Qué porcentaje de caída se ha producido ya en la bolsa?

Ocho de cada diez encuestados cree que lo peor ha pasado ya y que tan sólo resta un 25%, si no menos, de caída adicional para la renta variable. De ellos, la mitad, casi el 41,5%, considera que, de hecho, la bolsa habría caído entre un 75% y un 100% de lo que calculan que podría ser el cómputo total de pérdidas. Otro 37,7% piensa que el mercado ha corregido ya entre el 25% y el 50% de lo que contemplan en sus modelos de análisis.

Este viernes terminó la sexta semana de desplome en las principales plazas bursátiles y el resultado arroja pérdidas para el Ibex 35 del 33%; casi un 30% retrocede el EuroStoxx 50 y algo menos, por debajo del 25%, el S&P 500 neoyorquino. Si se cumpliera lo que la mayoría de los analistas y gestores valoran como escenario más plausible –el de una caída máxima adicional del 25%- esto implicaría ver niveles de Ibex 35 en los 4.950 puntos o al índice comunitario por debajo de los 1.900 enteros, lo que llevaría a los índices a retroceder casi un cuarto de siglo, ya que son cotas que no se ven desde el año 1996 –ajustado por cambios de capital, dividendos (en el caso del Ibex) e incorporaciones y salidas de compañías, según los datos de Bloomberg-.

El dato más optimista de la macroencuesta realizada por elEconomista es que nadie opina que el 'crash' del mercado solo haya dado sus primeros pasos. Y tan sólo un 3,7% de los encuestados considera que la corrección protagonizada por los principales índices tan sólo representa entre un 25% y un 50% de la caída total. Además, hay un 17% de analistas que prefieren no pronunciarse al respecto. "La caída sufrida hasta ahora descuenta el deterioro económico que sufrirá la economía. Sin embargo, todavía se desconoce hasta cuándo se prolongará y en qué estado dejará a la economía. Por esta razón, pensamos que durante los próximos meses, a medida que se publiquen los datos macroeconómicos de los países y los resultados empresariales, los mercados podrían sufrir más caídas en el caso de que el empeoramiento sea mayor del pronosticado", aseguran los analistas de XTB que creen que, en todo caso, a la corrección puede quedarle un máximo del 25% a partir del momento actual.

Desde Tradition, de hecho, consideran que la balanza se inclina más hacia Europa si es para determinar quién saldrá con más fuerza de esta corrección. "Las bolsas americanas están altamente sobrevaloradas y llevan subiendo los últimos diez años hasta los máximos que se marcaron el mes pasado frente a un EuroStoxx que prácticamente no se había movido hasta que comenzó la caída. Por ello, estamos más positivos en Europa que en EEUU", sostienen sus analistas.

2. ¿Cuándo será el peor momento para el mercado?

Las ventas masivas llegaron a Europa el pasado 24 de febrero, un mes después de que la bolsa china hubiera protagonizado su propio lunes negro, cuando los contagios por coronavirus se disparaban en Wuhan, capital de la industrial provincia de Hubei. A mes y medio de que se produjera esta avalancha de osos sobre los parqués a nivel internacional, los mínimos de las bolsas todavía están por venir, aunque la tempestad debería pasar antes de que empiece el verano. Siete de cada diez encuestados por elEconomista considera que el peor momento de mercado se producirá durante el primer semestre, y tan sólo un 7,5% considera que podría ser durante la segunda parte del año, y más en concreto de julio a septiembre. Son meses –cabe recordar– en los que se suele disparar la volatilidad ante la caída de los volúmenes negociados.

Cuatro de cada diez analistas y gestores consultados apuntan a los meses de abril, mayo y junio como los más complicados. El momento en el que el mercado hará suelo. De ser así, coincidirá con la primera hornada de resultados de 2020, los correspondientes al primer trimestre, en los que ya quedará reflejado el impacto del coronavirus. Oficiosamente, muchas firmas cotizadas han venido publicando estimaciones previas estas semanas. ESMA, la Autoridad Europea de los Mercados, obliga a las compañías a publicar, a la mayor brevedad posible, el impacto en cuenta por la crisis sanitaria, en el caso español ante la CNMV. Otro tercio de los expertos considera, en cambio, que lo peor ya ha quedado atrás y que se produjo durante el primer trimestre del año, el peor trimestre de la historia del Ibex, con una caída del 29%; y más bajista para Wall Street desde la crisis financiera de 2008.

3. ¿Qué porcentaje de liquidez es más adecuado tener en cartera en estos momentos?

Esta sensación de que pueden producirse más correcciones en los mercados en los próximos meses ha llevado a la mayoría de encuestados por elEconomista a tener un porcentaje más bien elevado de liquidez, que en el caso de algunas firmas sitúan en el 40% de la cartera, a la espera de mejores oportunidades de entrada, con una visión a largo plazo. En otros casos, la liquidez se aconseja justamente para prevenir mayores pérdidas, sobre todo en el caso de los inversores con un perfil más bien conservador. Pero la horquilla que más se repite entre las firmas consultadas se sitúa entre el 15% y el 30%, un porcentaje que ha aumentado en las últimas semanas como consecuencia de los desplomes de las bolsas, pero que ya desde principios de año ha ido subiendo de forma paulatina.

"Todavía nos queda una caída relevante por ver en los mercados, que estimamos se producirá cuando veamos las peores semanas de contagios en Estados Unidos dentro de 2 o 3 semanas. Este hecho coincidirá con malos datos de desempleo y de actividad industrial, lo que en su conjunto debería lastar los mercados", opina César Sánchez, director de análisis de Ahorro Corporación, razón que les lleva a apostar ahora por valores más defensivos.

"Actualmente yo mantendría, y mantenemos prácticamente, el 100% de las carteras en liquidez. No es momento de arriesgar sino de ser prudentes. No es momento de salir a cazar, sino de no ser cazados. Ya habrá tiempo y oportunidades de sobra para tomar riesgo en cartera", subraya Félix González, socio y director general de Capitalia Familiar.

4. Oportunidades de inversión

Con estas perspectivas sobre la evolución de los mercados para los próximos meses y hasta poder analizar en detalle el impacto sobre las cuentas de resultados de las compañías, teniendo en cuenta que los estragos de la primera oleada de la pandemia ya habrán pasado, los valores defensivos, tanto en renta variable como en renta fija, constituyen para muchas firmas consultadas una primera barrera de contención en las carteras, al igual que las caídas indiscriminadas han dejado abierta una brecha para tomar posiciones en los valores cíclicos más castigados, aunque con matices. Los programas de compras de activos de renta fija del BCE ha vuelto a poner en el radar a la deuda soberana europea y los bonos con grado de inversión. Y en general las acciones europeas vuelven a tener un papel relevante en las estrategias de las gestoras y firmas de análisis consultadas.

Pero en un momento de fuertes dudas sobre los estragos de una más que probable recesión, la clave se encuentra a juicio de los encuestados en buscar compañías estables y saneadas, con muy poco apalancamiento o nada de deuda y cuyos negocios puedan mantener su resiliencia. "Nos gustan sectores y empresas que no se vean muy afectados por las nuevas normas sociales que las consecuencias de esta pandemia mundial van a traer, y que tengan balances lo suficientemente sólidos como para aguantar la reducción o paralización de actividad que puede venir", explica Luis Morgado, socio director de Cima Capital.

Las compañías que proporcionan ocio desde casa, entre las recomendadas por los expertos

Telecomunicaciones, Salud, Biotecnología, Consumo estable, Alimentación son algunos de los sectores que más se repiten entre las preferencias de los encuestados. "A corto plazo, estamos buscando oportunidades de inversión en el sector consumo, vinculadas a la actual fase de 'quedarse en casa', en industrias como la de alimentos, el comercio electrónico, el entretenimiento digital en casa, pero también en el sector médico en industrias como la biotecnología, las ciencias sanitarias y las farmacéuticas. A largo plazo, buscamos aumentar la exposición a acciones del sector de la tecnología y a acciones growth en general", apuntan en Eurizon.

En Metagestión recomiendan valores como Netflix, Amazon, Hormel Foods, Activision Blizzard, compañía dedicada a los videojuegos que, a juicio de los responsables de la firma, con el confinamiento seguirán con sus ventas aumentando de forma consistente; Clorox, dedicada a productos desinfectantes y Church and Dwight, especializada en limpieza.

"Estamos buscando oportunidades en crédito grado de inversión en dólares, oro, bonos ligados a la inflación y compañías de alta calidad" que puedan sobrevivir a las actuales caídas, explica Oliver Blackbourn, gestor del equipo multiactivo de Janus Henderson.

Gonzalo Rengifo, responsable de Pictet Iberia y Latam, señala recuerda que las acciones de Reino Unido y sector de energía están en su punto más barato históricamente y también se encuentra cerca de tal punto el sector financiero. "Seguimos relativamente más optimistas respecto a mercados emergentes, especialmente acciones de Asia-Pacífico sin Japón y estamos neutrales en deuda de mercados emergentes en moneda local", señala.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin