Bolsa, mercados y cotizaciones

El 80% de los analistas cree que ya se ha visto más de la mitad de la corrección del mercado

  • 4 de cada 10 expertos señalan el segundo trimestre como el más delicado
  • La liquidez que aconsejan está entre el 15% y el 30%
El 80% de los analistas y gestores cree que ya se ha visto más de la mitad de la correcci?n del mercado

El 'crash' de las bolsas mundiales ha dejado desamparado al inversor después de que la pandemia por Covid-19 haya dado al traste con las estimaciones que el mercado había elaborado para 2020. Ahora todo ha cambiado y el principal problema es que lo seguirá haciendo las próximas semanas, una vez que el coronavirus siga extendiéndose por EEUU, el país que alberga la mayor bolsa del mundo: Wall Street.

Con las previsiones de los expertos en cuarentena, elEconomista ha elaborado una macroencuesta en la que han participado 53 firmas, entre casas de análisis y gestoras de fondos de inversión, para determinar en qué momento se encuentra el mercado. Y de ella se extraen varias conclusiones. La primera es que para una inmensa mayoría, en concreto para el 79,2% ya se ha producido más de la mitad de la corrección que prevén para el mercado a raíz de la Covid-19. Además, siete de cada diez expertos creen que el peor momento de mercado se producirá durante el primer semestre del año, principalmente entre los meses de abril, mayo y junio.

A la espera de que los estragos de la pandemia vayan remitiendo y se puedan valorar entonces las consecuencias para la economía global y los balances de las compañías, gran parte de los encuestados han aumentado sus niveles de liquidez a una horquilla que oscila entre el 15% y el 30%, bien para preservar las carteras bien para aprovechar las oportunidades que se están presentando. Las compañías tecnológicas, las farmacéuticas y las relacionadas con el consumo estable son los sectores que más se repiten en las recomendaciones.

1. ¿Qué porcentaje de caída se ha producido ya en la bolsa?

Ocho de cada diez encuestados cree que lo peor ha pasado ya y que tan sólo resta un 25%, si no menos, de caída adicional para la renta variable. De ellos, la mitad, casi el 41,5%, considera que, de hecho, la bolsa habría caído entre un 75% y un 100% de lo que calculan que podría ser el cómputo total de pérdidas. Otro 37,7% piensa que el mercado ha corregido ya entre el 25% y el 50% de lo que contemplan en sus modelos de análisis.

Este viernes terminó la sexta semana de desplome en las principales plazas bursátiles y el resultado arroja pérdidas para el Ibex 35 del 33%; casi un 30% retrocede el EuroStoxx 50 y algo menos, por debajo del 25%, el S&P 500 neoyorquino. Si se cumpliera lo que la mayoría de los analistas y gestores valoran como escenario más plausible –el de una caída máxima adicional del 25%- esto implicaría ver niveles de Ibex 35 en los 4.950 puntos o al índice comunitario por debajo de los 1.900 enteros, lo que llevaría a los índices a retroceder casi un cuarto de siglo, ya que son cotas que no se ven desde el año 1996 –ajustado por cambios de capital, dividendos (en el caso del Ibex) e incorporaciones y salidas de compañías, según los datos de Bloomberg-.

El dato más optimista de la macroencuesta realizada por elEconomista es que nadie opina que el 'crash' del mercado solo haya dado sus primeros pasos. Y tan sólo un 3,7% de los encuestados considera que la corrección protagonizada por los principales índices tan sólo representa entre un 25% y un 50% de la caída total. Además, hay un 17% de analistas que prefieren no pronunciarse al respecto. "La caída sufrida hasta ahora descuenta el deterioro económico que sufrirá la economía. Sin embargo, todavía se desconoce hasta cuándo se prolongará y en qué estado dejará a la economía. Por esta razón, pensamos que durante los próximos meses, a medida que se publiquen los datos macroeconómicos de los países y los resultados empresariales, los mercados podrían sufrir más caídas en el caso de que el empeoramiento sea mayor del pronosticado", aseguran los analistas de XTB que creen que, en todo caso, a la corrección puede quedarle un máximo del 25% a partir del momento actual.

Desde Tradition, de hecho, consideran que la balanza se inclina más hacia Europa si es para determinar quién saldrá con más fuerza de esta corrección. "Las bolsas americanas están altamente sobrevaloradas y llevan subiendo los últimos diez años hasta los máximos que se marcaron el mes pasado frente a un EuroStoxx que prácticamente no se había movido hasta que comenzó la caída. Por ello, estamos más positivos en Europa que en EEUU", sostienen sus analistas.

2. ¿Cuándo será el peor momento para el mercado?

Las ventas masivas llegaron a Europa el pasado 24 de febrero, un mes después de que la bolsa china hubiera protagonizado su propio lunes negro, cuando los contagios por coronavirus se disparaban en Wuhan, capital de la industrial provincia de Hubei. A mes y medio de que se produjera esta avalancha de osos sobre los parqués a nivel internacional, los mínimos de las bolsas todavía están por venir, aunque la tempestad debería pasar antes de que empiece el verano. Siete de cada diez encuestados por elEconomista considera que el peor momento de mercado se producirá durante el primer semestre, y tan sólo un 7,5% considera que podría ser durante la segunda parte del año, y más en concreto de julio a septiembre. Son meses –cabe recordar– en los que se suele disparar la volatilidad ante la caída de los volúmenes negociados.

Cuatro de cada diez analistas y gestores consultados apuntan a los meses de abril, mayo y junio como los más complicados. El momento en el que el mercado hará suelo. De ser así, coincidirá con la primera hornada de resultados de 2020, los correspondientes al primer trimestre, en los que ya quedará reflejado el impacto del coronavirus. Oficiosamente, muchas firmas cotizadas han venido publicando estimaciones previas estas semanas. ESMA, la Autoridad Europea de los Mercados, obliga a las compañías a publicar, a la mayor brevedad posible, el impacto en cuenta por la crisis sanitaria, en el caso español ante la CNMV. Otro tercio de los expertos considera, en cambio, que lo peor ya ha quedado atrás y que se produjo durante el primer trimestre del año, el peor trimestre de la historia del Ibex, con una caída del 29%; y más bajista para Wall Street desde la crisis financiera de 2008.

3. ¿Qué porcentaje de liquidez es más adecuado tener en cartera en estos momentos?

Esta sensación de que pueden producirse más correcciones en los mercados en los próximos meses ha llevado a la mayoría de encuestados por elEconomista a tener un porcentaje más bien elevado de liquidez, que en el caso de algunas firmas sitúan en el 40% de la cartera, a la espera de mejores oportunidades de entrada, con una visión a largo plazo. En otros casos, la liquidez se aconseja justamente para prevenir mayores pérdidas, sobre todo en el caso de los inversores con un perfil más bien conservador. Pero la horquilla que más se repite entre las firmas consultadas se sitúa entre el 15% y el 30%, un porcentaje que ha aumentado en las últimas semanas como consecuencia de los desplomes de las bolsas, pero que ya desde principios de año ha ido subiendo de forma paulatina.

"Todavía nos queda una caída relevante por ver en los mercados, que estimamos se producirá cuando veamos las peores semanas de contagios en Estados Unidos dentro de 2 o 3 semanas. Este hecho coincidirá con malos datos de desempleo y de actividad industrial, lo que en su conjunto debería lastar los mercados", opina César Sánchez, director de análisis de Ahorro Corporación, razón que les lleva a apostar ahora por valores más defensivos.

"Actualmente yo mantendría, y mantenemos prácticamente, el 100% de las carteras en liquidez. No es momento de arriesgar sino de ser prudentes. No es momento de salir a cazar, sino de no ser cazados. Ya habrá tiempo y oportunidades de sobra para tomar riesgo en cartera", subraya Félix González, socio y director general de Capitalia Familiar.

4. Oportunidades de inversión

Con estas perspectivas sobre la evolución de los mercados para los próximos meses y hasta poder analizar en detalle el impacto sobre las cuentas de resultados de las compañías, teniendo en cuenta que los estragos de la primera oleada de la pandemia ya habrán pasado, los valores defensivos, tanto en renta variable como en renta fija, constituyen para muchas firmas consultadas una primera barrera de contención en las carteras, al igual que las caídas indiscriminadas han dejado abierta una brecha para tomar posiciones en los valores cíclicos más castigados, aunque con matices. Los programas de compras de activos de renta fija del BCE ha vuelto a poner en el radar a la deuda soberana europea y los bonos con grado de inversión. Y en general las acciones europeas vuelven a tener un papel relevante en las estrategias de las gestoras y firmas de análisis consultadas.

Pero en un momento de fuertes dudas sobre los estragos de una más que probable recesión, la clave se encuentra a juicio de los encuestados en buscar compañías estables y saneadas, con muy poco apalancamiento o nada de deuda y cuyos negocios puedan mantener su resiliencia. "Nos gustan sectores y empresas que no se vean muy afectados por las nuevas normas sociales que las consecuencias de esta pandemia mundial van a traer, y que tengan balances lo suficientemente sólidos como para aguantar la reducción o paralización de actividad que puede venir", explica Luis Morgado, socio director de Cima Capital.

Las compañías que proporcionan ocio desde casa, entre las recomendadas por los expertos

Telecomunicaciones, Salud, Biotecnología, Consumo estable, Alimentación son algunos de los sectores que más se repiten entre las preferencias de los encuestados. "A corto plazo, estamos buscando oportunidades de inversión en el sector consumo, vinculadas a la actual fase de 'quedarse en casa', en industrias como la de alimentos, el comercio electrónico, el entretenimiento digital en casa, pero también en el sector médico en industrias como la biotecnología, las ciencias sanitarias y las farmacéuticas. A largo plazo, buscamos aumentar la exposición a acciones del sector de la tecnología y a acciones growth en general", apuntan en Eurizon.

En Metagestión recomiendan valores como Netflix, Amazon, Hormel Foods, Activision Blizzard, compañía dedicada a los videojuegos que, a juicio de los responsables de la firma, con el confinamiento seguirán con sus ventas aumentando de forma consistente; Clorox, dedicada a productos desinfectantes y Church and Dwight, especializada en limpieza.

"Estamos buscando oportunidades en crédito grado de inversión en dólares, oro, bonos ligados a la inflación y compañías de alta calidad" que puedan sobrevivir a las actuales caídas, explica Oliver Blackbourn, gestor del equipo multiactivo de Janus Henderson.

Gonzalo Rengifo, responsable de Pictet Iberia y Latam, señala recuerda que las acciones de Reino Unido y sector de energía están en su punto más barato históricamente y también se encuentra cerca de tal punto el sector financiero. "Seguimos relativamente más optimistas respecto a mercados emergentes, especialmente acciones de Asia-Pacífico sin Japón y estamos neutrales en deuda de mercados emergentes en moneda local", señala.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kebien
A Favor
En Contra

Si ya se ha visto mas de la mitad de la corrección, por suerte solo queda un poco menos de la mitad de la corrección.

Puntuación 23
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Tenia que venir una pandemia que no quedaramos ni uno pues solo somos escoria solo estamos por el dinero y el politiqueo...

Puntuación -17
#2
Tedax Kuen
A Favor
En Contra

Hombre, si esta tan claro que va a seguir cayendo, la gente va a vender y comprar mas abajo.

Puntuación 29
#3
Ines
A Favor
En Contra

Ppoliticos, periodistas y analistas la misma mierda son, solo mienten y engañan.....

Puntuación 20
#4
pepe
A Favor
En Contra

Los bancos lo han vuelto hacer, han hecho perder mucho dinero a sus clientes con sus presiones para la contratación de fondos de todo tipo, desde renta fija a variable, incluyendo moderados, equilibrados y decididos. Que suerte hubiera sido ser un inversor tonto, de esos que no gustan a los bancos. Ahora tendría todo el dinero en depósitos y no hubiera perdido un duro.

Puntuación 30
#5
yomismo
A Favor
En Contra

El virus pasara y los negocios volveran, siempre ha sido asi en la historia de la humanidad. El coronavirus no es la primera pandemia, ni la mas grave. La llamada gripe española dejo 50 millones de muertos hace un siglo (con una poblacion mundial que era menos de la mitad de la actual) y no causo ninguna depresion.

Puntuación 13
#6
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Esta noche a las 3:15 de la madrugada me encontré con dos chinitas esperando con sus maletas para irse de viaje, eso sí con sus mascarillas y guantes impecables y sus maletones. Por lo visto para los chinos no vale el confinamiento. Por supuesto tampoco para mí, pero bueno, yo sé que el confinamiento es la solución de un gobierno criminal que no proporcionó mascarillas y guantes a la población y les ha quitado la libertad. El que es culpable es el gobierno, no yo. Yo simplemente ejerzo mi derecho a la desobediencia civil.

Eso me recuerda que esta crisis del virus chino es culpa de China. Los chinos pueden moverse por nuestras sociedades como las ratas por las alcantarillas y como no hacían ruido todo el mundo esperaba obtener su limosna. Porque el dinero chino era limosna de nuevo rico.

Puntuación 6
#7
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Es curioso que la epidemia en Hong Kong apenas haya producido 800 infectados y en USA a miles de kilómetros 300000 que se sepa.

Es lo que tiene usar el big data en la guerra biológica, que se puede simular la expansión de una pandemia para tus propios fines perversos.

Me hacen mucha gracia los cosmopaletos, cuando se les llenaba la boca con el big data, la AI. Pues todo eso es esto usado en una guerra.

Como prueba un botón. Cuando China descubra que está perdiendo el discurso victimista, enseguida aireará un montón de muertos no declarados en la provincia de Hubei. Me apuesto una cena a que la gano de calle.

Puntuación 16
#8
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

También me hacen mucha gracia los monos imitadores que aplauden cada día. Son los cosmopaletos que aún están en la fase de negación del duelo. Luego a las 21:00 la cacerolada de los cosmopaletos que ya están en la fase de ira.

Me da vergüenza ajena ese intento de los rojos de blanquear su responsabilidad criminal con los sanitarios a los que han dejado a los pies de los caballos y se creen que con unos aplausos de mono ya no tienen responsabilidad. Tiene guasa que este gobierno putrefacto pague 15 millones a Atresmedia y Mediaset por sus servicios de propaganda mientras los médicos tienen que protegerse con bolsas de basura. Porque mascarillas en el mercado negro, sí bobitos ya hay mercado negro, se pueden comprar todas las mascarillas que quieras a 15 euros la unidad, eso sí. Con esos 15 millones se podrían comprar un millón de mascarillas. Y un millón de personas podrían salir a la calle. Tenéis lo que merecéis cosmopaletos.

Lo cierto es que el virus chino también mata personas jurídicas. El PSOE que es centenario ya tiene la estocada como el PASOK y el PS francés.

La verdad es que sencillamente con mascarillas y guantes para toda la población la incidencia del virus chino habría sido muchísimo menor. Ahora tenemos que encomendarnos a la primera ola de calor de la temporada. Pues hasta junio nada de nada, pollinos pichabrava. Seguid aplaudiendo como jumentos.

Puntuación 27
#9
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Y ahora hablaré de lo que va a pasar. Para que useis ese papel higiénico que tanto necesitais.

Lo primero los viejos. Sí esos INSERSOpaletos que pedían subidas en las pensiones ya por encima del salario medio haciendo manifas chulescas tardocomunistas. Pues para vosotros os espera una masacre. Para que me voy a andar con ambages, tiempo ya no tenéis así que buena gana para miramientos idiotas.

El exterminio de los viejos vendrá en tres olas. La primera ya la estamos viviendo y no ha terminado ni mucho menos.

La segunda se deberá al estrés. El estrés es mucho más asesino que el virus chino. Va a matar a diez veces los viejos que va a matar el virus chino. El estrés de esperar a que te bajen al Corredor de la Muerte de tu residencia de exterminio hará fosfatina su sistema inmune, de una catarro a una neumonía de toda la vida en una semana, elevará la tensión a 20 la sistólica, marchando un ictus o un infarto de miocardio de caballo. En un año habrá 200000 viejos menos en esta Expaña ya no de pandereta sino de monos aplaudidores.

La tercera fase se deberá a la reducción en un 50% de las pensiones de los jubilados. Ya ha pasado en Grecia. No es una hipótesis exótica. Con esa reducción la calidad de atención de los viejos, que ya era tercemundista, bajará al Quinto Infierno. La falta de cuidados sencillamente terminará de hacer el trabajo.

Luego sigo.

Puntuación 7
#10
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Toca hablar del sector servicios. Ese está muerto. El turismo no se recuperará jamás. Veamos su evolución.

En un primer momento cuando pase la fase aguda del virus chino se intentará levantar a toda prisa el confinamiento. Lógicamente habrá un rebrote allá por junio. Sencillamente hasta que no venga un calor de aupa este virus chino no lo vamos a parar.

Todos comprenderán entonces que las mascarillas y el distanciamiento social están para quedarse mucho, muuucho tiempo.

Eso implica que los estadios de futbol no pueden llenarse. Fin del deporte de masas, como mucho se permitirá un cuarto de entrada. Tampoco los cines, teatros, aunque eso no es tan grave. No va tanta gente. Piscinas olvídate. Playas olvídate. Hoteles olvídate. Ah y los pisos turísticos. Visita el piso que acaba de dejar un asintomático de virus chino. Vacaciones al infierno.

Esto tomando en consideración que el virus chino no mute a peor y se busque la vida atacando a los que ahora no ha tocado, los jóvenes. Porque puede venir una segunda ola como la gripe española que fue la verdaderamente mortífera y se llevó por delante a los jóvenes.

Por supuesto el valor de los pisos turísticos ya está visto para sentencia. Una caída de valor del 80%. Pa`siempre. Alguien se imagina ya lo que pasaría con la masificación de Benidorm. ¿Cuánto valen los rascacielos allÑ Un 20% de su valor en enero de 2020.

Forma parte de la fase de negación no asumir que el mundo que hemos conocido está muerto.

Puntuación 14
#11
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

Luego está la India y Rusia. La India sencillamente tiene un número tan irreal de casos que los molinos del Quijote son un ejemplo de prueba científica en comparación. Eso significa que los muertos en la India por el virus chino pueden ser millones. Y cada caso es una oportunidad de mutación.

Y Rusia, bueno se ha avenido a razones con USA porque sencillamente se les ha ido de las manos el virus chino en su propio país. Ahora ya no están codo con codo con los chinos, sino que para los rusos, China ya es una amenaza existencial como lo será para USA en un mes o dos.

Esto no ha hecho más que empezar. China se ha anotado el primer tanto, como lo hizo Japón en Pearl Harbor, pero queda mucho partido.

Puntuación 20
#12
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

no hagáis caso a los comentarios de los pillados jijiji

sobre todo en pcbolsa muchos tontos leen lo de foros e invierten 30000€ con stop jijiji ahora solo tienen saldo de un mil euro y pico jiji



dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000€ jiji

Puntuación 2
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Tienes razon Odisseos y lo pocos vivos que queden, se pegaran un tiro para no seguir leyendo tus interminables e insufribles comentarios, darian para escribir varias peliculas cutres de serie B.

Puntuación 8
#14
al paleto mutante
A Favor
En Contra

Un paleto dice arriba que el virus mutara a peor, cuando los virus que saltan de animales a personas casi siempre mutan a mas benigno. La razon es obvia, un virus que mata a sus huespedes se transmite mas lento (los muertos no abren puertas, ni estornudan) y en ultimo extremo (si mataran a todo el mundo) se le acababa el negocio.

Fijate en la gripe comun, nos visita todos los años y sus mutaciones que se producen todos los años no aumentan su letalidad.

Ademas, el sistema inmune una vez ha sido contagiado, tiene calado al virus, la proxima visita del virus por mas que mute y venga disfrazado, el sistema inmune enseguida lo reconoce. ¿Como crees que hemos vencido siempre a los virus durante millones de años?

Puntuación 13
#15
ODYSSÉOS 0.70
A Favor
En Contra

#15

No me engañas. Tú eres el Tonto Simón.

A ver especialista... Lo primero inventa tus propios insultos. Ya sé que siendo el coordinador científico de este gobierno hediondo no se te puede pedir apenas nada...

Lo segundo... Por favor deja ya de usar el obviamente... Obviamente no iba a haber apenas casos... Obviamente va a matar menos que una gripe estacional... Obviamente tienes menos cabeza que un chorlito borracho...

Lo tercero... Espero que tu cerebro twitter no haya petado ya... Las mutaciones de virus, Platero, de virus con pequeñas variaciones sobre población previamente inmunizada no suponen un problema para la supervivencia de la especie... OBVIAMENTE NO OCURRE LO MISMO CON POBLACIONES NO INMUNIZADAS CON CARACTER PREVIO... Como es la población india o africana, o nosotros mismos. Si supieras algo de probabilidades( ni papa ¿verdad?) sabrías que la probabilidad de mutar a una variedad deletérea o a una benigna es igual... OBVIAMENTE EL VIRUS QUE MATA RíPIDO NO SE DISPERSA FíCILMENTE PERO TE OLVIDAS DEL PERIODO DE INCUBACIÓN... PARA EL REY DE LAS OBVIEDADES, DE LO QUE OYÓ POR AHÍ DE PASADA, LOS DETALLES NO SON IMPORTANTES...

De nada... A fin de cuentas no creo que aprendas nada de lo que he dicho... De hecho no creo ni que lo entiendas...

Puntuación 4
#16
obviamente obvio
A Favor
En Contra

Obviamente es obvio que la probabilidad de mutar a benigno y maligno es igual. Pero obviamente es obvio, que la seleccion natural, que tambien opera en los virus, favorece que los virus menos letales se propaguen con mas eficacia, lo que obviamente tiene sus excepciones por razones obvias

Puntuación 8
#17
Katmundú
A Favor
En Contra

Las "previsiones" de los analistas tienen una única premisa, predisponer al conjunto de los inversores minoristas a que vendan y esperar a una claudicación que les permita comprar a preciso de derribo, pero que esto sea su deseo está lejos de ser una previsión, siempre ha sido así, juegan con el sentimiento de mercado porque ninguno de ellos tiene ni P...idea de cuando y de que manera puede o no caer más el mercado, si el pequeño inversor está esperando una caída, según estas previsiones, no se producirá, el mercado se dará la vuelta y los dejará fuera del principal rebote. Es la estrategia de miedo...y funciona.

Puntuación 14
#18
Usuario validado en Google+
Toni Prieto
A Favor
En Contra

Sp500 está más alto que en el 2015. Tiene que ir a precios mucho más a bajo. Cerca 1.500 puntos es decir un 30% más de caída. Coronavirus no es una crisis cualquiera. España tiene que pedir 1 billon de euros.

Puntuación -3
#19
A Favor
En Contra

Jajjajaja no se lo creen ni ellos

Puntuación 3
#20
Yeye
A Favor
En Contra

Cuando vean los HOLGAZANES de la comisión europea que los ingresos del IVA se queda en NADA y sus ingresos en Ídem el coranovirus se quedará en una anécdota y si no al tiempo.

Puntuación 2
#21