Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pone fin al peor rally bajista desde 2015 con una subida del 0,71% y recupera los 9.300

  • Los 9.100 puntos han funcionado como soporte intermedio
  • Pero los expertos advierten que el freno de las caídas está sobre los 8.800
  • Todavía es precipitado hablar de un suelo en la corrección, dice los expertos

Las bolsas europeas tratan de sobreponerse a la caída en vertical -de hasta un 2,5%- de mitad de mañana. El Mib italiano sube sobre un 2% y el Ibex 35 recupera los 9.300 puntos con una subida del 0,71%, después de tocar los mínimos de octubre al cotizar en 9.030 puntos. El selectivo español pone fin a cuatro días consecutivos de caídas en el que se ha dejado alrededor de un 9%, los que supone el peor rally bajista desde 2015, cuando perdió un 9,2% en diez días en los coletazos de la última crisis de los países emergentes. El selectivo ha cerrado en 9.316,8 puntos, en una jornada que ha llegado a subir por encima del 1%. El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 1.944 millones de euros en la jornada de hoy.

Jornada de ida y vuelta de más de 300 puntos para el Ibex 35. El selectivo ha llegado a perder un 2,5% a media mañana a ganar más de un 1% en la recta final de la sesión. En cualquier caso pone fin a una hemorragia histórica de cuatro sesiones. Hay que remontarse a varios años atrás para ver una sangría de tal magnitud en los mercados que está provocando el coronavirus. En cinco días, el selectivo español se ha dejado un 9%, casi mil puntos y más de 40.000 millones de euros. Desde el lunes, cuando cayó un 4%, el tamaño de la caída en lo que va de semana supera la fatídica semana en la que se celebró el referéndum del Brexit en junio de 2016. Ese viernes negro el Ibex 35 se derrumbó un 12%, su mayor caída histórica en un solo día, y lastró el saldo semanal casi un 6,9%. En lo que va de semana, la caída acumulada es superior al 7%. Hay que remontarse a 2012 para encontrar una semana peor.

Si se toma de referencia el cierre del pasado miércoles, cuando alcanzó máximos de casi dos años sobre los 10.000 puntos, el descenso acumulado ronda el 9% en cinco sesiones, lo que se convierte en la peor racha en intensidad desde diciembre de 2015, cuando los últimos coletazos de la crisis de los países emergentes golpeó con fuerza al selectivo español, mientras la Fed enfilaba su primera subida de tipos desde 2006.

"El mercado está todavía anticipando una desaceleración significativa en el crecimiento global y las ganancias corporativas", aapunta Ong Zi Yang, analista macro senior de FSMOne.com, a WSJ. "Es difícil cuantificar el impacto económico ahora, pero definitivamente habrá una desaceleración", lamenta. "Es un caso clásico de aversión al riesgo", indica Kelvin Tay, director regional de inversiones de UBS en Singapur, que agrega que las bolsas probablemente seguirán siendo presa de la volatilidad.

La pérdida de soportes durante la jornada de ayer ya anticipaba una corrección más seria de cara los próximos días, que podría alcanzar caídas de hasta el 5%. La perforación de niveles como los 3.600-3.640 puntos del EuroStoxx 50, los 9.450 puntos del Ibex 35 y los 5.700-5.800 del CAC francés, que es un indicador que suele comportarse muy bien desde el punto de vista técnico y que ha sido vigilado desde Ecotrader en las últimas semanas como guía del mercado europeo, alerta de una "corrección de orden mayor" en Europa.

No todas las plazas europeas han seguido a los números verdes. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 0,12%. Las ganancias han sido más moderadas en la media europea. El Eurostoxx sube un 0,14% y el CAC un 0,09%. El Mib italiano ha sido el mejor índice del día con una subida del 1,44%.

Los analistas técnicos temen una corrección mayor que implique caídas adicionales del 5%

"Tras la cesión de niveles clave, los descensos en las bolsas todavía pueden profundizar hacia siguientes soportes como son los 3.400 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección de la mitad de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de diciembre de 2018 desde la zona de los 2.910 puntos", indica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Un escenario que implica una caída adicional del 5%.

En España, el panorama no es mucho más alentador. Cabrero cree que una corrección de orden mayor podría llevar al Ibex 35 a buscar apoyo a la zona de los 8.850 puntos, con un soporte intermedio en los 9.100 puntos. "A corto plazo no nos sorprendería que el alcance del soporte intermedio de los 9.100 puntos pueda provocar un rebote que trate de rellenar parte del enorme hueco bajista que abrió en la apertura del lunes desde los 9.900 puntos", afirma el experto, aunque advierte de que "mientras este hueco no se cierre se mantendrá el riesgo de asistir a una corrección más amplia hacia los 8.850 puntos". Por ahora durante la sesión los 9.100 puntos solo se han perforado momentáneamente.

El pánico que está provocando el coronavirus se está cebando especialmente con la deuda española e italiana donde el brote en Europa está expandiéndose. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 0,21% registrado ayer al 0,25%. Está siendo la deuda europea que más se está vendiendo junto a la portuguesa. Justo por detrás van los bonos italianos. El rendimiento del de diez años escala al 1,04%.

El dinero corre a activos más seguros como el alemán. El interés del bund se sigue hundiendo y ha rozado el -0,53%. Se está viviendo un rally espectacular en los bonos de Eslovenia y Eslovaquia entrando su rentabilidad en terreno negativo. Los inversores también están comprando de forma desaforada deuda francesa, austriaca y belga.

Por cuarto día consecutivo el petróleo se vuelve a despeñar. Tanto el Brent como el Texas han llegado a caer alrededor de un 1,5%, en 49 dólares y 53 dólares, respectivamente. Con los nuevos descensos ambas referencias marcan nuevos mínimos del año. Posteriormente, se han frenado ligeramente las caídas El oro, el valor refugio por excelencia, mantiene su escalada buscando máximos de 2013. El euro se mantiene estable sobre los 1,08 dólares.

Al margen del aspecto de las bolsas, los inversores han contado con una batería de resultados empresariales. Iberdrola ha pulverizado su beneficio récord en 2019 con unas ganancias de 3.406 millones, mientras que Cellnex redujo en un 40% sus pérdidas en 2019, hasta 9 millones y superó los 1.000 millones en ingresos.

Por valores, por primera vez en la semana, se observan ganancias diarias. Iberdrola ha liderado las subidas con un alza del 5,1%. Mientras Mediaset se anota una subida del 3,8% y Sabadell del 2,7%. En la parte baja de la tabla, Cellnex lidera las caídas al bajar un 2%. Cie Automotive se deja un 1,7% y Meliá un 1,3%.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Almorabbi
A Favor
En Contra

La verdad es que me han pasado un video que creo lo explica muy bien:

https://youtu.be/OFWnBgHS1FU

Puntuación 4
#1
Makarena
A Favor
En Contra

No soy adivina no se si perderemos los 9000 hoy o mañana. Pero caerán sin duda.

Puntuación 9
#2
Otra Iluminada
A Favor
En Contra

Makarena, guapa, novedades traes.....como si no hubiéramos leído aquí mas de 100 veces que el techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí es sobrecompra que tardando mas o menos se regulariza pasando por caja......

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Anoser que el virus, claro está, sea un obligado desmantelamiento de la sobrecapacidad y para no reconocer el error del sistema dan vacaciones por virus. En tal caso no es mas que un constipado, o quizás no y lo que les sobra es gente. Todo supuestamente y sin uso de razón alguna.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Tengo un pregunta señoras. Si un banco de cotizacion, no digo cual, oscila entre 3.40 y 4.00 pierde soporte de 3.40. Cual es entonces precio siguiente. Gracias por su respuesta.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

claro. porque si un teleoperadora estaba haciendo triangulo base en 6.00 y maximo en 6.55 y pierde soporte el siguiente precio no lo diré.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

Aaaayyyy la farlopica güena que traía la delcy, sí, esa que las puercas y puercos de seguridad se aseguran que tengamos la exclusiva de distribuir, en los garitos y discotecas de nuestros amiguetes (y de regalo en mierdaset, ser,....), sí, exastamente, en efecto, esos garitos donde nos violan los menores sin saber por los chutes de mortadela. Si se acaba el turismo ¿qué hacemos? ¿perder clientes? no podemos perder tanto tanta financiación. !Que no cunda un pánico!

Puntuación 3
#7
AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
A Favor
En Contra

REAL MADRID 0

CITY 3

A LO MEJO LE PONEN UN STOS LOSS Y LO SUABIZAN

Puntuación -7
#8
A Favor
En Contra

¡¿comorrr?! ¿que sus aveis buscao otro probehedor? pues ya vereis cuando sentere la tia [pero la tia con s. o con z. o con $$. creo que era con $$ la $$ia] que le poneis los cuernos con otro probehedor que poco que sus queda en el gobierno

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

al#7: es usted muy tonto; a la gente no le importan las visitas de nadie para traer nada que supuestamente esté destinado a pervertir a nadie en supuestos garitos. lo que le importa a la gente realmente y si el canelo del salvamé se ha echao un novio bereber; o, en cualquier caso, cuanto gana un messi. todo lo demás son tonterías y elucubraciones suyas.

Puntuación 2
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Esto va a empezar a subir como un cohete, el resfriado chino solo preocupa a cuatro caguetas que chochean.

Puntuación -5
#11
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, el IBEP con P sube = coronavirus controlado o la gente olvida y yo a forrarme!!

156 Saludos,

pd: lo redicho, soy un crak!!

Puntuación -7
#12
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

Tu decias que me amabas pero,

Era mentira y con otro me engañabas cierto,

Hoy ya no quiero más pensar en el ayer,

Y yo se bien que con el tiempo te olvidaré...

Una paloma blanca que yo tenía,

Cuando quería se me escapaba.

Por sus besos yo moria,

Sus besos que me engañaban.

Una paloma blanca que yo tenía

Cuando quería se me escapa,

Y la ví pasar un día

Con un palomo volaba.

Va pasando el tiempo y veo,

Que andas perdida por la vida,

Sola y sin consuelo

Me dicen todos que de mano en mano vas,

Tu corazón ya tiene precio,

No hay más que hablar...

Una paloma blanca que yo tenía,

Cuando quería se me escapaba.

Por sus besos yo moria,

Sus besos que me engañaban.

Una paloma blanca que yo tenía,

Cuando quería se me escapaba,

Y la ví pasar un día,

Con un palomo volaba. jiji ále

Puntuación -5
#13
Usuario validado en Google+
Inversor Inteligente
A Favor
En Contra

yo también he visto el video #1. Totalmente recomendable.

Puntuación 0
#14
De los creadores de «¿Crisis? ¿Qué crisis?», del director de «Estamos en la champions league de la economí­a», ahora, en todas las pantallas «Calma..... no hay de qué preocuparse»
A Favor
En Contra

Sí, ji ji, a punto de entrar en recesión severa, empresas paralizadas por falta de suministros, aerolíneas, hoteles, chiringuitos quebrando por la caída del turismo, y aquí solo nos preocupa una tontería de virus neumonía mortal y el delcygate. No tenemos arreglo.

Puntuación 5
#15
T. H.
A Favor
En Contra

Dicen que han liberao un virus que genera gelipollez severa y tendencia a votar a la derecha pero no se preocupen aquí están inmunizados

Puntuación -2
#16
Claro que si
A Favor
En Contra

Hoy el BCE está metiendo dinero a espuertas para que la bolsa no caiga, tal y como llevan haciendo desde 2008

Puntuación 4
#17
No hay de qué preocuparse. Es solo una simple recesión después de tantos años de crecimiento seguidos.
A Favor
En Contra

Hay cementerios solos,

tumbas llenas de huesos sin sonido,

el corazón pasando un túnel

oscuro, oscuro, oscuro,

como un naufragio hacia adentro nos morimos,

como ahogarnos en el corazón,

como irnos cayendo desde la piel del alma.

Hay cadáveres,

hay pies de pegajosa losa fría,

hay la muerte en los huesos,

como un sonido puro,

como un ladrido de perro,

saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,

creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

Yo veo, solo, a veces,

ataúdes a vela

zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,

con panaderos blancos como ángeles,

con niñas pensativas casadas con notarios,

ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,

el río morado,

hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,

hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

A lo sonoro llega la muerte

como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,

llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,

llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.

Sin embargo sus pasos suenan

y su vestido suena, callado como un árbol.

Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,

pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,

de violetas acostumbradas a la tierra,

porque la cara de la muerte es verde,

y la mirada de la muerte es verde,

con la aguda humedad de una hoja de violeta

y su grave color de invierno exasperado.

Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,

lame el suelo buscando difuntos;

la muerte está en la escoba,

en la lengua de la muerte buscando muertos,

es la aguja de la muerte buscando hilo.

La muerte está en los catres:

en los colchones lentos, en las frazadas negras

vive tendida, y de repente sopla:

sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,

y hay camas navegando a un puerto

en donde está esperando, vestida de almirante.

Puntuación -4
#18
@
A Favor
En Contra

13. uy, menos mal que ya expliqué en su día que no me busquen los que buscan palomas, que yo soy pava real.

jajaja.

Puntuación -2
#19
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

La caída más grande del Ibex, fué en el año 2.008, donde el Ibex bajó más de un 50%.

Puntuación 2
#20
juan
A Favor
En Contra

hoy parece que hay rebote, es lógico. pero mañana seguirá cayendo.

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

@1# El vídeo explica muy bien, que la Bolsa americana estaba muy sobrevalorada y la burbuja dura dos años sin explotar, la explicación se la da a los tipos de interés bajos de la FED, porque la gente busca rentabilidad a sus ahorros, que los depósitos y los Bonos no dan, compran acciones y la cotización sigue subiendo, el PER esta por las nubes, porque la bolsa americana subió un 29% en el 2019 y los beneficios de esas 500 Empresas solo subió un 0,4%, Buffett dice que el efectivo no sirve para nada, hay que esperar las oportunidades, él lo hizo en el 1999 y 2008, para acabar el comentarista dice no estar invertido, él esperaría a la bajada del mercado un 30% mínimo o hasta un 50% , para que la valoración volviera a la linea verde del gráfico, si tuviera que tomar alguna decisión, acumularía efectivo, compraría ORO, Bitcoins, Real State o Bienes Inmobiliarios. Este si tuviera dinero pasaría de la sarten al fuego, sin hacer escalas. jajajaja

iyos soy el poeta

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Esa es la actitud que hay que tener,

-Reitera que momentos como este son una oportunidad de compra. "Incluso si seguimos cayendo, se crea una mayor oportunidad a largo plazo para aquellos que invierten a futuro", explica e insiste, apuntando que aquellos inversores que necesiten dinero a corto plazo no deberían estar invertidos en bolsa.

iyos soy el poeta

Puntuación -2
#23
kiko
A Favor
En Contra

Ya dicen bien que un tonto y su dinero no estan mucho tiempo juntos.

Puntuación 2
#24
paco-merme..
A Favor
En Contra

el banco que cotiza ahora entre 3,45 y 4, si pierde soporte se va a 3,30 , yo ya tengo echa las ordenes de compra.. no digo mas...

Puntuación -1
#25