Bolsa, mercados y cotizaciones

Vuelve a desatarse el pánico en las bolsas: el Ibex 35 cae un 2,45% y toca mínimos del año al perder los 9.300

  • Los índices pulverizan soportes y amenazan con una corrección del 5%
  • Renta 4 espera volatilidad en el corto plazo mientras sigan los temores del coronavirus
  • El treasury registra nuevos mínimos históricos al alcanzar el 1,33%

IBEX 35

09:46:59
6.484,80
-2,50%
-166,50pts

El pánico vuelve a desatarse en el mercado por culpa del coronavirus. Después de cerrar su peor sesión desde el Brexit, el Ibex 35 vuelve a registrar fuertes caídas, tras ceder el soporte de los 9.450 puntos y marcando mínimos del año al tocar los 9.248 puntos. Al cierre se deja un 2,45% hasta 9.250,8 puntos. En la recta final de la jornada ha vuelto a desatarse el pánico por el coronavirus, coincidiendo con la rueda de prensa del equipo de la OMS en China y las acusaciones de EEUU a Irán de ocultar la gravedad de la situación. Desde el punto de vista técnico, el selectivo de la bolsa española podría buscar apoyo en la zona de los 8.850-9.100 puntos, lo que supone caídas adicionales entre el 1% y el 4%. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.882 millones de euros en la jornada de hoy.

Recta final de infarto para las bolsas europeas. Las pérdidas se han agudizado en el Viejo Continente y Wall Street se ha dado la vuelta, coincidiendo con las nuevas advertencias del equipo de la OMS en China sobre la epidemia y las acusaciones del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de ocultar "detalle vitales" a Irán sobre la enfermedad. El país ha confirmado hasta la fecha 16 muertes y el contagio de su ministro de Sanidad.

En este momento las ventas se han desatado a ambos lados del Atlántico. Wall Street, que había comenzado subiendo, registra pérdidas de más de un 1% y en Europa los números rojos se han intensificado. Las caídas que habían sido moderadas durante buena parte de la sesión, incluso al inicio se registraban subidas, han profundizado hasta casi el 2%. El Ibex 35 lidera el retroceso por debajo de los 9.300 puntos.

El petróleo también ha reaccionado a la baja con descensos superiores al 1,5%. Mientras los inversores han vuelto a huir a valores seguros. La rentabilidad del bund se sitúa en mínimos de octubre al superar el -0,5%. El rendimiento del bono americano a diez años, por su parte, registra mínimos históricos sobre el 1,33%.

Las bolsas europeas amanecieron con cierto tono de recuperación, que poco a poco se han quedado en el olvido. El EuroStoxx 50 ha pulverizado los 3.600-3.640 puntos abriendo la puerta a una corrección más amplia hasta los 6.400 puntos, lo que supone caídas adicionales de más del 5%. 

El selectivo español lidera las caídas en el Viejo Continente. El Ibex 35 cede un 2,45%, tras confirmarse un nuevo contagio en Barcelona. Las caídas han sido un poco más moderadas en el resto de plazas, pero los descensos ha sido de parecido calibre. El Eurostoxx cae un 2%, mientras el Cac y el Dax ceden un 1,9%.

Y es que, las dudas de ayer vuelven a ser las mismas que las de hoy, o peor. El coronavirus y los temores que apuntan a que pueda convertirse en pandemia siguen preocupando a los mercados -el Nikkei ha caído hoy un 3% tras el festivo del lunes-. A estos miedos -confirmados por la propia OMS- hay que sumar, apuntan desde Link Análisis, que desde hace tiempo, muchos índices y valores se encontraban muy sobrecomprados.

Este hecho unido al fin de la complacencia que venían mostrando los inversores, los cuales, basados en los informes iniciales sobre el reducido impacto en el crecimiento mundial de las medidas adoptadas para combatir el coronavirus y en que la epidemia parecía ser un tema exclusivo de China, habían venido obviando este factor de riesgo, provocaron ayer la fuerte reacción bajista.

En cualquier casos, las caídas no han sido tan abruptas como en la víspera. Los expertos de Renta 4 esperan que la volatilidad haga acto de presencia en las bolsas hasta que haya evidencias de una contención del virus. Tras esta contención, dicen los citados analistas, se podrá valorar con mayor precisión el impacto económico de esta crisis sanitaria. Aun así, "consideramos que van surgiendo oportunidades interesantes de inversión con una visión de medio plazo", determinan.

En el plano empresarial, Endesa da continuidad a los resultados tras anunciar un beneficio neto de 171 millones de euros en 2019, un 87,9% menos con respecto a los 1.417 millones de euros del ejercicio anterior. Según lo previsto, Aena presentará sus resultados al cierre de la sesión.

A diferencia de ayer, hay algunos valores que cotizan en positivo. Madiaset, uno de los títulos más castigados al ser filial del grupo mediático italiano del mismo nombre, lidera la sesión con una subida superior del 2%. Le siguen Cellnex (0,96%) y MásMovil (0,47%).

Uno de los protagonistas del día han sido los bancos que han protagonizado las mayores caídas a primera hora del día tras un informe de Goldman Sachs. La firma ha recortado la previsión de crecimiento de beneficio para todo el sector. Santander y Unicaja son las únicas firmas a las que mantiene recomendación de compra. Para el resto el consejo es de neutral. También ha habido recorte de precios objetivos, salvo para BBVA y Sabadell. Las mayores caídas del día son para ACS, del 4,7%, y de Indra, del -4,5%. Les sigue Sabadell que cede un 4,4%

En los mercados de renta fija, el Tesoro Público ha lanzado este martes nuevas obligaciones a 30 años. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos indicaron a Europa Press que el Tesoro ha valorado la situación y, a pesar de las actuales turbulencias, ha evaluado el apetito de los mercados y considera que la situación es "óptima" para lanzar bonos a largo plazo.

Los inversores europeos se siguen refugiando en la deuda, pero de forma más selectiva que ayer, cuando el dinero solo huyó de Italia. La rentabilidad bund sigue bajando y ya supera el -0,5%, algo que no sucedía desde el pasado mes de octubre. También cae con fuerza en Francia, Bélgica e Irlanda. Sin embargo, sube con virulencia en España y Portugal.

Desde el frente macro, antes de la apertura se ha publicado el dato de PIB de Alemania del cuarto trimestre de 2019. Destatis ha confirmado el estancamiento de la economía, pero ha revelado un desplome significativo de la inversión del sector privado y un frenazo del consumo, que hasta ahora había mantenido a flote al país. Los últimos buenos datos de la principal economía del euro quedan eclipsados por los desequilibrios en la recta final del año, justo cuando la amenaza del corona virus ha crecido con el brote en Europa.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Colomaru
A Favor
En Contra

Hoy seguirá bajando pero mas despacio. Ya dijo el otro día alguien aquí que las caídas serian a plomo. Si, uno que escribió un post titulado: o plata o plomo. Era de prever, efectivamente. Ha sido por el coronavirus, pero sino hubiera sido porque la abuela fuma.....

Puntuación 6
#1
Zinffin
A Favor
En Contra

hay dos clásicos que nunca fallan, los churros por la mañana en año nuevo y los rebotes del pardillo, después de un descalabro.

Puntuación 5
#2
EL ROTO
A Favor
En Contra

ATAROS BIEN LOS MACHOS, PORQUE QUEDAN POR DESCONTAR MUCHISIMAS COSAS: RALENTIZACION DE LA PRODUCCION, BAJADAS DEL PIB, CAIDAS IMPORTANTISIMAS EN AEREOLINEAS, HOTELES, ETC....EN TODO EL SECTOR SERVICIOS EN GENERAL.....Y ESO ES UN MAL YA HECHO, QUE AUNQUE SE RESOLVIESE EL TEMA ESE ROTO NO SE COSERIA NI EN UN AÑO NI EN DOS.

Puntuación 7
#3
Hola que tal
A Favor
En Contra

Vendo bonito piso seminuevo a reformar situado a unos pocos kmetros de la playa, cercano al mar menor, con una habitación, balcón y chimenea. Orientación a tabarca y aparcamiento público en la calle. Solamente un inquilino en los últimos 47 años.

Razón aquí (preguntar por Mari Pili).

Puntuación -3
#4
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, momento de compra a tope, luego todo el mundo olvidará y yo os recordaré que me estaré forrando nuevamente.

145 Saludos,

pd: lo se, un crak!!

Puntuación -14
#5
Pedro
A Favor
En Contra

NO SEAIS NEGATIVOS, NO Hay que preocuparse. Estamos todos muy sanos. menos el compañero que tiene una simple neumonía, así que, mientras no se vean caídas del 6 o 7% no hay que preocuparse. Esto es una sana corrección después de tantas subidas seguidas.

Puntuación -3
#6
A Favor
En Contra

el petróleo cayendo y aquí pagamos la electricidad más cara de europa por el cuento de las renovables. el unico cambio climatico sería que no cambiase el clima porque esta claramente demostrado que el eje de rotacion de la tierra oscila causando cambios periodicos y eso es algo que el ser humano no puede evitar. todo lo demas son paños calientes y atracos al bolsillo del consumidor.

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

www.bbc.com/mundo/noticias-41943066

lavanguardia.com/natural/20160411/401038156722/cambio-climatico-altera-eje-rotacion-tierra.html

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

wikipedia Movimientos_de_la_Tierra

wikipedia Variaciones_orbitales

bbc mundo/noticias-41943066

lavanguardia cambio-climatico-altera-eje-rotacion-tierra

Puntuación 3
#9
Pedro
A Favor
En Contra

NO SEAIS NEGATIVOS, NO Hay que preocuparse. Mirad, para matar el tiempo mientras dura esta corrección sana después de tantas subidas seguidas he escrito unos poemas que estoy pensando en publicar. Estoy seguro de que será un éxito total pero no sé, hay uno que no me acaba de gustar y por eso quiero compartirlo con vosotros para que me aconsejéis con vuestra opinión si os gusta o no. Es el que sigue:

Patio de vecindad que nadie alquila

igual que un pueblo de panales secos;

pintadas con recuerdos y leche las paredes

a mi ventana emiten silencios y anteojos.

Aquí dentro: aquí anduvo la muerte mi vecina

sesteando a la sombra de los sepultureros,

lamida por la lengua de un perro guarda-lápidas;

aquí, muy preservados del relente y las penas,

porfiaron los muertos con los muertos

rivalizando en huesos como en mármoles.

Oigo una voz de rostro desmayado,

unos cuervos que informan mi corazón de luto

haciéndome tragar húmedas ranas,

echándome a la cara los tornasoles trémulos

que devuelve en su espejo la inquietud.

¿Qué queda en este campo secuestrado,

en estas minas de carbón y plomo,

de tantos encerrados por riguroso orden?

Guárdate de que el polvo coloque dulcemente

su secular paloma en tu cabeza,

de que incube sus huevos en tus labios,

de que anide cayéndose en tus ojos,

de que habite tranquilo en tu vestido,

de aceptar sus herencias de notarios y templos.

Puntuación -10
#10
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

vender todos valores de renovables jijiji os enseño el porqué jiji



https://www.euronews.com/living/2020/02/18/scientists-have-worked-out-how-to-generate-electricity-from-thin-air

Puntuación 0
#11
El la lo turista
A Favor
En Contra

Cancelo viaje a canary islands por......

Puntuación 3
#12
El la lo turista
A Favor
En Contra

Cancelo viaje a venice por......

Puntuación 3
#13
El la lo turista
A Favor
En Contra

Cancelo viaje a barcelone por......

Puntuación 4
#14
El la lo turista
A Favor
En Contra

Cancelo viaje a ...... por......

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo diría, de forma entendible, que el IBEX va a menguar bastante.

Puntuación 6
#16
ANA CESPEDES
A Favor
En Contra

AL -4- GRACIAS POR LA INFORMACION. HOY ESTOY GENEROSA, TE OFREZCO 4.500 EUROS, Y SOLO HOY. YA ME DIRAS, UN APARTAMENTO EN UN SITIO QU ENO TE PUEDES BAÑAR, QUE EN VERANO FRIES HUEVOS EN LAS BALDOSAS DEL BALCON Y CON NUBES DE MOSQUITOS TIGRE EN PLAN VAMPIRO....POR NO SEGUIR. LO DICHO...Y YA ME ESTOY ARREPINTIENDO.

Puntuación 13
#17
Ismael Sanabria
A Favor
En Contra

Como dicen aquí algunos , no hay que ser negativo. Es una simple corrección después de tantas subidas. Mientras no se pierdan los 8000 no debemos preocuparnos en absoluto.

Puntuación 6
#18
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

El Ibex no está en los mínimos del último año, porque el Ibex está un 8% por encima del mínimo de los últimos 12 meses.

Puntuación -4
#19
Hola que tal
A Favor
En Contra

Eso es un insulto, por favor, vamos, que morro. Esos 37m2 no valen menos de 369999euros y lo sabes

Puntuación -6
#20
PIRRON
A Favor
En Contra

AYER UN CONTERTULIO DIJO QUE EN SU OPINION HOY SEGUIRIA CAYENDO MAS DESPACIO, ENTRE UN 1 Y UN 2%. SE VA A QUEDAR CORTO.

Puntuación 6
#21
Usuario validado en Facebook
Sergio Iranzo Bañuls
A Favor
En Contra

Hay mucho desconocimiento.sobre el tema. La Bolsa estaba muy sobrevalorada. Las expectativas de crecimientos desorbitadas y los beneficios empresariales planos. Sin intervenciones de los Bancos Centrales, podríamos ver un desplome del 30% en el futuro. Comparto video analisis del tema:

https://youtu.be/OFWnBgHS1FU

Puntuación 3
#22
A Favor
En Contra

@ 20# "Esos 37m2 no valen menos de 369999euros" El precio me parece bien y con ese trozo de playa particular, es un chollo, pero me pillas en mal momento y con ese disponible que tengo, prefiero comprar chollos en la Bolsa, que ahora hay a montones. Por cierto, como sabias el dinero que tengo en la Caja? bueno, es igual, cuando salga de estas posiciones, si aún lo tienes, hablamos.

Es momento de ser agresivos y ponerse corto, comprar, comprar, comprar, los japoneses dicen, tora,tora,tora.

Como dijo alguien, no de por aquí, los minoristas no se benefician, porque entran tarde y los mayoristas se llevan la mayor parte de las ganancias. Suerte y a tener buen ojo.

iyos soy el poeta

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Por qué sube mierdaset? Es que se piensan que vamos a estar viendo el salvamé mientras pasamos las cuarentenas. Claro, por eso debía de ser que decían que algunos habitantes de wuhan estaban buscando puentes para lanzarse al vacío.

Puntuación 0
#24
raul M
A Favor
En Contra

Seguirá cayendo a plomo el Ibex , seguro, dicen que la estrella Beltelgueuse podría haber explotado hace 10000 años.

Puntuación -1
#25