Bolsa, mercados y cotizaciones

La pérdida de soportes aboca a una corrección mayor: estos son los niveles destinados a frenar la caída

Las bolsas de Europa ceden soportes y apuntan a una corrección mayor
Madrid.

En medio de un incremento inusitado de la volatilidad -el índice del miedo superó ayer por momentos el nivel del 30%- los principales selectivos de renta variable en Europa cotiza con caídas llegan, incluso, a profundiza por debajo de los soportes de corto plazo que ayer cedieron, aquellos que estaban a destinados a contener las caídas en un primer instante. Las bolsas europeas han evidenciado en la apertura sus dificultades de cara retomar las subidas con el Ibex 35 registrando descensos alrededor de los 9.200 puntos.

La perforación de niveles como los 3.600-3.640 puntos del EuroStoxx 50, los 9.450 puntos del Ibex 35 y los 5.700-5.800 del CAC francés, que es un indicador que suele comportarse muy bien desde el punto de vista técnico y que ha sido vigilado desde Ecotrader en las últimas semanas como guía del mercado europeo, alerta de una "corrección de orden mayor" en las bolsas del Viejo Continente. Un movimiento que puede venir exacerbado (más si cabe) ante el avance del coronavirus.

"Los recientes casos de propagación fuera en Italia, Corea del Sur y Japón [e incluso España, donde actualmente son 7 los contagiados confirmados] hacen crecer la idea de que el impacto puede ser más amplio y duradero de lo que se creía inicialmente", señala Esty Dwek, jefa de estrategia de mercados globales de Natixis Investment Managers Solutions, quien advierte de que los segmentos de la economía más afectados son el de los viajes y el del entretenimiento y esos "no recuperarán las pérdidas".

Los nuevos soportes a vigilar

"Tras la cesión de niveles clave, los descensos en los principales mercados bursátiles de Europa todavía pueden profundizar hacia siguientes soportes como son los 3.400 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección de la mitad de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de diciembre de 2018 desde la zona de los 2.910 puntos", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Eso sí, no se puede descartar que las caídas en Europa puedan profundizar algo más y aproximar a la principal referencia europea al soporte clave en tendencia de los 3.240 puntos, que es el que en ningún caso debería de perder si se quiere seguir confiando en la tendencia principal alcista.

En España, una corrección de orden mayor podría llevar al Ibex 35 a buscar apoyo a la zona de los 8.850 puntos, con soporte intermedio en los 9.100 puntos. "A corto plazo no nos sorprendería que el alcance del soporte intermedio de los 9.100 puntos pueda provocar un rebote que trate de rellenar parte del enorme hueco bajista que abrió en la apertura del lunes desde los 9.900 puntos", afirma Cabrero, pero advierte de que "mientras este hueco no se cierre se mantendrá el riesgo de asistir a una corrección más amplia hacia los 8.850 puntos".

En ese contexto, desde Ecotrader se ha ido reduciendo la exposición recomendada a bolsa hasta el entorno del 64% para hacer acopio de la munición necesaria para volver a atacar al mercado en cuanto concluya esta corrección bajista. Y es que, han sido varias las estrategias de la cartera modelo que han ido cediendo los niveles de stop fijados desde el portal de estrategias de inversión de elEconomista.

Búsqueda de refugio en el dólar

En EEUU, por su parte, la zona idónea de compra se encuentra en el entorno de los 3.050-3.100 puntos del S&P 500, cuyo alcance lo veríamos como una inmejorable oportunidad para volver a comprar bolsa mundial. Es decir, aún se podría asistir a una corrección adicional, rebotes al margen, del 4% hasta que se alcance

"Hasta la zona de los 3.050-3.100 puntos del S&P 500 no somos partidarios de comprar por el momento renta variable norteamericana" y menos teniendo en cuenta el impacto en el mercado por el aumento del número de contagios por coronavirus fuera de las fronteras chinas, algo que sigue provocando, además de las pérdidas de las bolsas, que los bonos soberanos de países como EEUU sigan marcando en mínimos históricos, que la onza de oro siga registrando récord tras récord un día sí y otro también y que el dólar "se convierta en el refugio seguro para las divisas", afirma Dwek.

Conoce tu perfil inversor:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

A Favor
En Contra

jiji el ibex podría ir a 5000,00 al perder soportes jijiji pero también puede rebotar y buscar los 13000,00 juas juas juas que guasa. no me llega la batería nueva del movil jo jo mejor vendo todo antes de quedarme sin conexión

Puntuación -2
#1
cac@cnbmv y albella.cornudo!
A Favor
En Contra

En cuanto entraron.. ya se les viera con artes de rebuscar mientras una entretenía con artes de la prestitación!

Limpieza general con el beneplácito y colaboración de la cnbmv! A ver si por lo menos se han puesto cortos a tiempo los BE y hta el des.gobierno, para tapar los agujeros.. o si la fiesta es para USA y Britix

Puntuación 0
#2