Bolsa, mercados y cotizaciones

El fin del rally se acerca y el Ibex 35 amenaza los 9.500: el Ibex 35 encadena su cuarto día de caídas al ceder un 0,16%

  • El EuroStoxx 50 vuelve a salvar el soporte en los 3.772 puntos
  • Citi, Wells Fargo y JP Morgan Chase publican sus balances trimestrales
  • EEUU y China firman mañana la "fase uno" de su acuerdo comercial

Las principales bolsas de Europa han cotizado con signo mixto. Los índices se han movido con cautela, pendientes de los primeros resultados empresariales en Estados Unidos. Al igual que antes de sus publicación, juegan con sus soportes, dando los primeros síntomas de agotamiento comprador tras el rally de las últimas semanas. En España, el Ibex 35 mira de reojo a los 9.500 puntos, nivel psicológico que ha llegado a ceder en algunos momentos del día tocando mínimos del día en 9.466 puntos. Los máximos del día se sitúan en 9.548 puntos. Al cierre el selectivo baja un 0,16% hasta los 9.528,3 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.483 millones de euros en la jornada de hoy.

El principal selectivo bursátil del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, logró ayer salvar el soporte que tiene en los 3.772 puntos, y hoy también lo ha hecho, aunque las caídas se ha llegado a situar por debajo.

¿Y eso qué significa? Pues que hay agotamiento comprador a corto plazo en la renta variable europea tras el rally de las últimas semanas, como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Pero la tendencia alcista aún no se ha finiquitado. Según este experto, eso no sucederá mientras el EuroStoxx 50 aguante sobre "la directriz alcista" que encuentra en los 3.706 puntos.

"Mientras no pierda esos soportes señalados no podremos descartar todavía la posibilidad de asistir a un nuevo segmento al alza", insiste, por lo que el índice todavía puede ascender hasta sus "resistencias de medio plazo" en los 3.836-3.900 enteros, aunque con la flaqueza de hoy parece un escenario más improbable.

Y si algo se debe tener claro, señala Cabrero, es que si el selectivo europeo alcanza los 3.900 (resistencias) al cierre de una jornada dará a los inversores "una oportunidad para reducir ligeramente la exposición a bolsa".

A vueltas con los 9.500

Al mismo tiempo, el Ibex 35 cede terreno, y ha puesto en riesgo el nivel psicológico de los 9.500 puntos y se acerca a su soporte clave en los 9.468

Si deja atrás dicho soporte al final de una sesión, el selectivo español abrirá la puerta a un "contexto correctivo" que podría llevarle a la zona de los 9.000-9.100 puntos, calcula el director de Estrategia de Ecotrader. En otras palabras: podría vivir bajadas adicionales en el corto plazo de hasta el 5%.

Esta jornada se ve presionado a la baja por la banca, que tiene un gran peso dentro del índice. Santander (-1,98%), CaixaBank (-1,44%) y BBVA(-1,29%)  se encuentran entre los peores valores del día. El farolillo rojo del día ha sido Ence con caídas del 2,3%. 

Telefónica (-0,51%) y Repsol (-0,07%), dos 'pesos pesados' del Ibex 35, tampoco ayudan con sus descensos pese a que son moderados. La 'teleco' perdió ayer su quinto puesto en el 'top 5' por capitalización: Amadeus (+1,48%) supera su valor en bolsa

Apenas ningún valor se movía en terreno positivo en los primeros compases de la jornada. Pero la situación se ha ido aliviando en el parqué madrileño: Colonial, Indra, MásMóvil y Cellnex han logrado ascensos de hasta el 2%. Al cierre Colonial sube un 2,2%, Indra un 2% y MásMóvil un 1,9%.

Fuera de España, cabe destacar que la automovilística francesa Renault intenta girarse al alza, apoyándose en que Nissan ha negado que esté considerando romper su alianza. La firma japonesa, en cambio, se ha dejado hoy casi un 3% en la bolsa de Tokio.

Con todo, el panorama de este martes es más delicado que el visto ayer en las bolsas de Europa. Ello a pesar incluso de los nuevos récords que registró Wall Street la pasada noche. Hoy, en cambio, la bolsa de Nueva York flaquea ante el arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos. Los bancos de inversión Wells Fargo, Citigroup y JP Morgan Chase han sido los encargados de estrenarla. 

Más cerca de la paz comercial

Asimismo, los inversores miran hoy a EEUU porque allí se ha publicado hoy la tasa de inflación de diciembre y de todo 2019, es decir, de la mayor economía del mundo. 

Además, mañana se firmará en Washington la 'primera parte' del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Hoy se ha confirmado precisamente que las tensiones entre los dos países ralentizaron el comercio exterior del gigante asiático en 2019. El superávit comercial chino frente a EEUU se redujo un 4,7%. 

Así, con la también llamada "fase uno", ambas potencias (las dos mayores del planeta) buscan acabar con su guerra arancelaria del último año y medio. Y aunque esta firma es algo que el mercado da por hecho desde hace semanas, y las dudas se dan de cara a la "fase dos", que previsiblemente será más complicada de atajar, los gestos entre ambas naciones apuntan en la buena dirección: EEUU ha dejado de considerar al gigante asiático como un "manipulador de divisas" este martes, a un día de la rubrica. 

Renta fija

Por último, toca hablar del mercado de deuda soberana. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial frente a Alemania (el país más solvente), continúa estable bajo los 70 puntos básicos. Sigue sin mostrar ninguna reacción a la formación del nuevo Gobierno de coalición.  

El bono español a diez años reduce hoy su interés al 0,47% en el mercado secundario, al tiempo que su homólogo germano (bund) baja al -0,17%.

El Tesoro Público ha colocado hoy letras a seis y doce meses y, con ello, ha captado más de 5.100 millones de euros. También ha hecho una colocación sindicada, la primera de 2020, cuya demanda ha superado los 53.000 millones, según ha informado el organismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Erkajero Derpepe
A Favor
En Contra

Creo que fue el tan citado lebrero quien dijo que el techo del Ibex son los 9000 y todo lo que pase de ahí es sobrecompra que tardando mas o menos se regulariza pasando por caja.....

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Mucha atención a la bajada de cotización de los bancos, contraria no muy alta pero para abajo y sin frenos.

MUCHA ATENCIÓN , fuerte desaceleración económica inminente= bajada de valores en bancos, ere's en bancos que los harán antes de cambio normativo del gobierno

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

-Sánchez se compromete con el PNV a fusionar BBVA y Bankia con Goiri al frente

-Why 2020 could be a big year for international stocks over US equities

-US tells UK using Huawei 5G gear would be ‘nothing short of madness,’ report says

Ryan Browne30 min ago

Puntuación 0
#3
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, cho-rra-das.

lo bueno de la bolsa actual, es que el ser humano se olvida de todo... recordemos cuando venia el BREXIT, todo el mundo vendiendo... y ahora todos comprando, o cuando el RUBIO se enfrentaba al CHINO, todo el mundo vendiendo... y ahora todos comprando, o cuando venia PODEMOS+PSOE, todo el mundo vendiendo... y ahora todos comprando. si es que hay que ser tonto para no comprar IBEP con P, solo le queda que subir y subir, como a mis pisistos de Barcelona. la vivienda ya jamás volverá a bajar mas.... ohhh!!!! pero yo a forrarme.

156 saludos,

pd: lo se, pese a quien le pese soy un crak!

Puntuación -8
#4
cosas que miro al invertir, nunca en ibex solo en muy pocas empresas del ibex y mercado continuo
A Favor
En Contra

1) bpa, fondo de maniobra,dividendo en papel o en dinero, apalancamiento,freefloat,patrimonioneto,activocircundante

2) Quien manda (esto es fundamental):

+Funcionarios Grupo A1= En mi opinión son los mejores

+Empreasrios profesionales (echosasimismos,empresariales, premiosentregadosporestosmismos).

que cada uno saque sus conclusiones

Puntuación -3
#5
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A Favor
En Contra

Cosas que miro al invertir en una empresa:

1) bpa, fondo de maniobra,dividendo en papel o en dinero, apalancamiento,freefloat,patrimonioneto,activocircundante

2) Quien manda (esto es fundamental):

+Funcionarios Grupo A1= En mi opinión son los mejores

+Empreasrios profesionales (echosasimismos,empresariales,premiosentregadosporestosmismos).

Que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación 0
#7
Uno m💩s (José)
A Favor
En Contra

Mira también la previsión de ganancias y el plan estratégico. Si es malo bajará bpa y caerá el precio de la acción por consiguiente y si es bueno defraudará y habrá desplome. Los premios que se entregan los directivos también muestran en lo que gastan el dinero fíjate que un buen lacón no necesita adornos. Esto es lo que miro para ponerme corto y algunas cosas más que no voy a decir.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Yo viví una sesión bastante difícil, a pesar de todo siempre hay un lado positivo, cerrando en rojo deja muchas cosas para analizar, mi asesor en gmotrading dice que este tipo de sesiones sirven para ajustar estrategias y replantear activos.

Puntuación 0
#9