Empresas y finanzas

Deoleo dejará el viernes a los accionistas minoritarios sin nada para evitar su quiebra

  • La empresa reducirá el capital a cero para compensar pérdidas
  • Los titulares de las preferentes perderán los 42,25 millones invertidos
  • La aceitera replica el modelo de Pescanova y traspasa sus activos a otra sociedad

Golpe de Deoleo a los accionistas. La dueña de Koipe o Carbonell, aprobará en su junta de accionistas el viernes reducir su capital a cero para compensar las pérdidas y no entrar en causa de disolución. La amortización de todo su capital obliga a los accionistas a acudir a una ampliación posterior, por importe de 50 millones, si quieren seguir teniendo acciones de la compañía. El derecho de suscripción por acción tendrá un coste de 3,6 céntimos.

Los actuales accionistas de la compañía perderán toda su inversión actual. "No procede devolución alguna de aportaciones a los accionistas y la adopción de este acuerdo afecta por igual a todas las acciones que componen el capital de la sociedad", apunta la cotizada en la convocatoria de la Junta Extraordinaria de Accionistas que celebrará este viernes en relación a la reducción del capital social, actualmente en 2,8 millones de euros distribuidas en 1.404,9 millones de acciones, a cero.

Los accionistas se quedan, además, en una situación muy complicada porque la compañía ha acordado imitar el modelo de Pescanova y traspasar todos sus activos y pasivos a una nueva empresa, en la que los actuales accionistas, con CVC, titular del 56% a la cabeza, tendrán solo el 51%, quedando el resto en manos de los acreedores, que capitalizarán así créditos por un importe de hasta 282,9 millones de euros.

Reestucturación

Deoleo, que se vio obligada en junio a aprobar ya una reducción de 137 millones para restablecer el equilibrio patrimonial y compensar pérdidas por 291 millones -esa operación ha sido impugnada en los tribunales por un grupo de minoritarios-, anunció en e septiembre que había vuelto a registrar fondos propios negativos, que se elevan a 18,8 millones, por lo que tiene que tomar medidas. La empresa ha alcanzado ya un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que alcanza actualmente los 574,9 millones. 

El resto, 242 millones, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados Deoleo se ha comprometido a aportar la totalidad de sus activos y pasivos a la sociedad de nueva creación que desarrollará a partir de ahora el negocio y se llamará Nueva Deoleo, cuya deuda, tras la operación acordeón de reducción y ampliación de capital y la capitalización de parte del pasivo, se reduciría en 333 millones. 

El modelo de Pescanova

Deoleo traspasará a la nueva compañía activos valorados en 791,4 millones y pasivos por 742,5 millones más. La compañía liquidará, además, la filial Deoleo Preferentes, y dejará sin pagar un total de 42,25 millones de euros. Para compensar a los minoritarios habrá una emisión de warrants, entre quienes no tengan la condición de inversores profesionales.

La operación, por así decirlo, se divide en dos vías: la emisión de warrants para los minoritarios que estará vigente los próximos cinco años con una serie de condiciones y la ampliación de capital, de la que no se han dado muchos detalles, más allá de que se realizará por un máximo de 50 millones de euros. 

¿Qué sucede con los warrants? Se concederán a los accionistas minoritarios para, en cierto sentido, tratar de compensarles por las pérdidas que han sufrido y que van a sufrir en adelante. Se podrán canjear siempre y cuando el valor de la compañía (enterprise value) o del negocio sea superior a los 575 millones de euros. Si no lo consigue, vencerán a los cinco años sin que los inversores hayan recuperado algo de su inversión porque la idea de Deoleo es repartir el excedente, por así decirlo, sobre los mencionados 575 millones. 

El segundo punto a tratar que afecta a los accionistas es la ampliación de capital. En principio, la compañía se ha fijado un máximo de 50 millones de euros, lo que implica multiplicar por casi 20 veces el capital actual. No ha fijado ni el nominal de las nuevas acciones, ni el número, ni por ende la prima de emisión a la que se realizará. Los accionistas tendrán derecho de suscripción preferente para acudir a ella, pero esto necesariamente dependerá de que estés dispuestos a desembolsar más dinero. 

Deoleo es desde hace nueve años lo que se conoce en la jerga bursátil como chicharro, o una acción con fuerte volatilidad debido a su bajo precio. Actualmente, la firma cuenta con un free float (o capital libre en mercado) del 19,8%. El precio máximo al que ha llegado a cotizar en los últimos cinco años es de 0,44 euros por título. Hoy se sitúa en los cinco céntimos. 

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Eso sí es una expropiación

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pues comprará Carbonel y Koipe su pu.ta madre.

Queda claro?

Boicot a esta mierda de gestores...

Puntuación 39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Fondos buitre.....el buitre carroñero el animal que yo mas quiero decia una copla en mi juventud.....mis duros jamas iran con esos ......

Y la bolsa española demuestra porque la gente normal huye de ella.....nadie vigila cuentas..nadie da explicaciones....todo vale....

Ergo a invertir en sitios serios y SEGUROS.......matiz importante

A jugar.....como dirian en el precio justo

Puntuación 27
#3
Fernando
A Favor
En Contra

De nuevo, el toque femenino en la dirección de las empresas que tanto se hace notar

Puntuación 38
#4
nicaso
A Favor
En Contra

! Menudo cambalache !. Aún asi todo parece un poco más compensatorio que en el caso del B. Popular, pero con todo una burla para los `pequeños inversores que sin comerlo ni beberlo se quedan sin ahorros. Lo que no entiendo es como una empresa alimentaria con marcas tan reconocidas en el mercado puede caer en situación semejante.

Puntuación 30
#5
A Favor
En Contra

-Minoritarios de Deoleo impugnan la junta que aprobó las cuentas y la reducción de capital (en junio de 2018)

Puntuación 16
#6
Cortico
A Favor
En Contra

El que este corto ha sacado maximo rendimiento? No hay que devolver nada verdad?

Puntuación 3
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Cosas normales cuando se vende algo a un fondo buitre.

El unico sistema que beneficia a los minoritarios y Los trabajadores son las cooperativas o la nacionalizacion, es como deberian ser las empresas.

Puntuación -11
#8
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Todo con el beneplácito, complicidad, y aplauso de la cnbmv, que como siempre o estuvo a por uvas, o a por las maduras, cuando subía 30% o más sin suspenderla!! jaja

Puntuación 11
#9
Deoleo
A Favor
En Contra

Todo lo que tocan los fondos acaba así. Y el gobierno "progre" que tenemos lo permite, el único producto nacional.

Y mi pregunta es: es posible querellarse contra estos impresentables?

Puntuación 3
#10
seba
A Favor
En Contra

Sin vaselina ...hdp

Puntuación 5
#11