Empresas y finanzas

Deoleo entra en quiebra por segunda vez este año y CVC vuelve a salir al rescate

  • Las acciones de la compañía se han dejado un 11% en la bolsa española
  • La empresa pacta una reestructuración financiera de 600 millones
  • Liquida la filial que emitió preferentes y deja sin pagar 42,25 millones

DEOLEO SA

09:00:06
0,05
-0,83%
-0,00pts

Deoleo vuelve a entrar otra vez en causa de disolución. La compañía, que se vio obligada en junio a aprobar una reducción de capital de 137 millones para restablecer el equilibrio patrimonial y compensar pérdidas por importe de 291 millones, ha vuelto a registrar fondos propios negativos.

Aunque el balance del mes de agosto está todavía pendiente aún de auditoría, la empresa ha anticipado que tendrá unos fondos propios negativos por importe de 9 millones de euros, lo que implica la quiebra técnica. "La principal razón de este deterioro se debe a que la sociedad soporta a nivel individual todo el coste de la deuda financiera", asegura el grupo.

Dos meses de plazo

Tal y como marca la Ley de Sociedades de Capital, el consejo deberá proponer en el plazo de dos meses a la Junta de accionistas, las medidas necesarias para corregir esta situación y evitar así su liquidación. En este sentido, el consejo ha acordado llevar a cabo una ampliación por importe de 50 millones de euros, con el compromiso de CVC Capital Partners, el accionista mayoritario, de suscribir un importe máximo de 40 millones.

De forma paralela, la empresa ha alcanzado un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que alcanza actualmente los 574,9 millones de euros, después de que el 79% de las entidades acreedoras hayan firmado un contrato de reestructuración. De este modo, se ha aprobado una reorganización societaria y la creación de una nuenva empresa, en la que la compañía mantendrá el 51%, recayendo el restante 49% en los tenedores de la deuda, que  capitalizarán créditos por hasta 282,9 millones.  El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.

Deoleo se ha comprometido a aportar la totalidad de sus activos y pasivos a la sociedad de nueva creación que desarrollará a partir de ahora el negocio y se llamará 'Nueva Deoleo', cuya deuda, tras la Operación Acordeón de reducción y ampliación de capital y la capitalización de parte del pasivo, se reduciría en 333 millones.

La compañía liquidará, además, la filial Deoleo Preferentes, que llevó a cabo una emisión en 2006, quedando pendientes de amortizar 42,25 millones que no se pagarán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A mi me parece que aparte de una gestión deficiente a esta empresa y a la mayoría le sobran más de un impuesto.

Puntuación 7
#1
10140
A Favor
En Contra

Definitivamente, ni los peores gestores podrian hacerlo peor que los actuales de Deoleo... pero como ellos son los mayoritarios y los que apoquinan... adelante.

Pero poco a poco están destruyendo una empresa, que bien llevada y bien gestionada, tendria que valer millones (incluso le venden aceite a los italianos y griegos para hacerlo pasar por suyo...).

Pobrecita!

Puntuación 2
#2