DEOLEO SA
17:35:19
0,18

+0,00pts
Deoleo vuelve a entrar otra vez en causa de disolución. La compañía, que se vio obligada en junio a aprobar una reducción de capital de 137 millones para restablecer el equilibrio patrimonial y compensar pérdidas por importe de 291 millones, ha vuelto a registrar fondos propios negativos.
Aunque el balance del mes de agosto está todavía pendiente aún de auditoría, la empresa ha anticipado que tendrá unos fondos propios negativos por importe de 9 millones de euros, lo que implica la quiebra técnica. "La principal razón de este deterioro se debe a que la sociedad soporta a nivel individual todo el coste de la deuda financiera", asegura el grupo.
Dos meses de plazo
Tal y como marca la Ley de Sociedades de Capital, el consejo deberá proponer en el plazo de dos meses a la Junta de accionistas, las medidas necesarias para corregir esta situación y evitar así su liquidación. En este sentido, el consejo ha acordado llevar a cabo una ampliación por importe de 50 millones de euros, con el compromiso de CVC Capital Partners, el accionista mayoritario, de suscribir un importe máximo de 40 millones.
De forma paralela, la empresa ha alcanzado un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que alcanza actualmente los 574,9 millones de euros, después de que el 79% de las entidades acreedoras hayan firmado un contrato de reestructuración. De este modo, se ha aprobado una reorganización societaria y la creación de una nuenva empresa, en la que la compañía mantendrá el 51%, recayendo el restante 49% en los tenedores de la deuda, que capitalizarán créditos por hasta 282,9 millones. El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.
Deoleo se ha comprometido a aportar la totalidad de sus activos y pasivos a la sociedad de nueva creación que desarrollará a partir de ahora el negocio y se llamará 'Nueva Deoleo', cuya deuda, tras la Operación Acordeón de reducción y ampliación de capital y la capitalización de parte del pasivo, se reduciría en 333 millones.
La compañía liquidará, además, la filial Deoleo Preferentes, que llevó a cabo una emisión en 2006, quedando pendientes de amortizar 42,25 millones que no se pagarán.