Economía

EEUU: la inflación repunta dos décimas en diciembre, hasta el 2,3%

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de diciembre en el 2,3%, lo que representa un incremento de dos décimas en comparación con la lectura registrada en noviembre, según los datos que ha publicado este martes el Departamento de Trabajo del país norteamericano.

La aceleración en la subida de los precios reflejó un incremento más acusado de los precios de la energía, que ascendieron un 3,4%, frente a la contracción de seis décimas de noviembre. Los precios energéticos no crecían a este ritmo desde octubre de 2018.

En sentido contrario, los precios de los alimentos registraron un avance del 1,8%, lo que equivale a un alza de dos décimas menos que en el mes precedente.

Sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente se situó en diciembre en el 2,3%, el mismo dato que el registrado en el mes anterior.

En términos mensuales, la tasa de inflación creció un 0,2% en el último mes del año, frente al incremento de tres décimas de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0