
Continúa la fuga de empresas en Cataluña. Grandes o pequeñas, con mayor o menor repercusión, son muchas las compañías que están decidiendo cambiar sus domicilios fiscales a otras partes del territorio nacional. Lo cierto es que esta huida provocada por la inestabilidad política, la tensión social, y la incertidumbre que se vive estos días en la Comunidad Autónoma ha centrado la atención de la actualidad. Si bien es cierto que desde hace años el goteo de compañías que decidían trasladar su sede social era constante, ahora el caudal de salida parece difícil de controlar. | El Gobierno aprueba un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña.
Volotea se va a Asturias
La aerolínea Volotea ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Asturias para "garantizar el desarrollo de su actividad en el marco y bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas europeas". En una nota de prensa, Volotea ha precisado que el Consejo de Administración ha optado por la Comunidad asturiana porque la compañía tiene en el aeropuerto Santiago del Monte de Asturias su única base operativa en España.
Pastas Gallo se traslada a Córdoba
Pastas Gallo ha decidido trasladar su sede social de Granollers (Barcelona) a El Carpio (Córdoba), donde se encuentra su mayor fábrica. Fuga de empresas de Cataluña. Con esta medida, la empresa de alimentación busca "operar en un ambiente de estabilidad", además de "garantizar la seguridad jurídica y los intereses de los consumidores, clientes, empleados y accionistas".
Codorníu se va a La Rioja
El consejo de administración de Unideco, empresa holding del grupo Codorníu Raventós, ha acordado el traslado de su domicilio social desde el actual ubicado en Barcelona a La Rioja. Según ha informado este lunes la compañía en un comunicado, esta decisión se ha tomado "ante la situación de incertidumbre política y jurídica en la que se encuentra sumida Cataluña y con el objetivo de garantizar los intereses de sus trabajadores y clientes". La compañía ha aclarado que se mantiene la estructura operativa de producción de todas sus bodegas, así como el total de sus empleados en sus actuales centros de trabajo.
Idilia Foods se traslada a Valencia
Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia, según ha informado en un comunicado. La compañía recordó que, en más de 70 años con domicilio social en Cataluña, ha convivido con distintas etapas políticas y "nunca" se ha posicionado políticamente y pidió a los ejecutivos de Mariano Rajoy y de Carles Puigdemont que solucionasen la situación "con la mayor urgencia posible".
Bimbo
El consejo de administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización en Europa, África y Asia, con el objetivo de mantener "la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad".
AXA se traslada a Bilbao
El Consejo de Administración de AXA España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades AXA Vida y AXA Pensiones de Barcelona a Bilbao. "Esta decisión viene motivada por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña", explica la compañía en un comunicado.
Planeta huye sin empleados
El Grupo Planeta confirmó ayer que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.
Divina Pastora, a Valencia
Grupo Divina Pastora ha centralizado sus negocios en Valencia con el traslado de domicilio social desde Barcelona de dos empresas filiales de la mutualidad catalana Quinta de Salut l'Aliança, que absorbió en 2013, para "salvaguardar" sus intereses ante la "inestabilidad política y jurídica" en Cataluña.
Catalana Occidente se traslada a Madrid
El Consejon de Administración de Catalana Occidente ha acordar trasladar su domicilio social de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) a Madrid. En concreto, su nueva sede estará ubicada en el número 4 del Paseo de la Castellana, según ha informado la compañía, en un comunicado a la CNMV.
Inmobiliaria Colonial
Inmobiliaria Colonial ha anunciado en un comunicado a la CNMV que traslada su sede a Madrid. El consejo de administración de la sociedad, en su reunión que se ha celebrado hoy ha acordado por unanimidad esta decisión.
Abertis
Abertis ha comunicado a la CNMV que traslada su sede social al Paseo de la Castellana en Madrid. La compañía ha destacado que esta decisión se adopta para mantener la operativa normal de la firma y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma.
eDreams Odigeo
eDreams Odigeo ha acordado hoy trasladar el domicilio social de sus filiales españolas, cuya sede actual está en Barcelona, a su oficina en Madrid, ubicada en la calle López de Hoyos, número 35.
Cellnex
Cellnex ha anunciado en un comunicado a la CNMV que traslada su sede social a las oficinas localizadas en la calle Juan Esplandiú, en Madrid. Además, esta firma reconoce que el cambio se produce por el contexto de incertidumbre que se vive en Cataluña.
San Miguel se va a Málaga
Cervezas San Miguel, propiedad de Mahou, decidió cambiar su domicilio social a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966. Esta decisión responde al compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales.
DVD, de Barcelona a Madrid
La empresa de materia odontológico DVD Dental decidió trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista. En un comunicado, la firma denuncia "la situación de desconcierto" de la región.
MRW se traslada a Valencia
El grupo de mensajería MRW decidió trasladar su sede de Barcelona a Valencia, como consecuencia de la incertidumbre sembrada por el Gobierno catalán tras el referéndum de independencia celebrado el 1-O, según explicaron fuentes de la compañía.
Adeslas sigue los pasos de La Caixa
La compañía de seguros de La Caixa, al igual que su entidad financiera, deja Cataluña. La firma de pólizas VidaCaixa ha ubicado su sede social en Madrid, ciudad donde también se instalará la aseguradora de salud que comparte con Mutua, Adeslas.
Torraspapel
El consejo de administración de Torraspapel acordó trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid. Perteneciente al grupo Lecta, fabrica y distribuye papeles especiales. Sus oficinas centrales están en Barcelona y su estructura industrial cuenta con cinco fábricas en España.
MGS Seguros
El grupo asegurador MGS Seguros anunció un cambio de domicilio a Zaragoza. Opta por la capital aragonesa porque allí ya están parte de sus servicios centrales. Con un total de 150 empleados en Barcelona, la empresa asegura que no moverá personal.
Sabadell se marcha a Alicante
El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social.
Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).
CaixaBank se muda a Valencia
La entidad ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria de su consejo el cambio de domicilio. Si bien desde el jueves se barajaba que se podía establecer en Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca, finalmente Valencia es la ciudad beneficiada.
Service Point
Por su parte, Service Point Solutions también ha aprobado en su consejo de administración que cambia su sede de Barcelona y se muda a Madrid. Los rumores previos a esta aprobación llevaron a la compañía a subir un 17% en bolsa.
Dogi
El Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordó en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid. La empresa textil catalana pretende con esta medida "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".
Banco Mediolanum
La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE.
Proclinic Expert
El distribuidor odontológico Proclinic Expert también decidió trasladar su domicilio social, que hasta el momento se ubicaba en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a Zaragoza, según fuentes de la compañía.
Eurona se marcha a Rivas-Vaciamadrid
El consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones Eurona ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid), según ha informado la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.
Oryzon se marcha a Madrid
En un hecho relevante remitido al regulador, la empresa explicó que "con el fin de optimizar sus operaciones y sus relaciones con inversores" acordó trasladar su domicilio social desde el actual en calle Sant Ferran 74 en Cornellà de Llobregat, Barcelona, a la Carrera de San Jerónimo 15".
Arquia Banca
El consejo rector de Arquia Banca, entidad especializada en el asesoramiento a profesionales, ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid, manteniendo su estructura operativa y de servicios y los empleados en sus actuales centros de trabajo.
Klockner
En un comunicado firmado por Alejandro Padrós Roldán, presidente ejecutivo de la compañía, explica que dada la situación de Cataluña, y con el fin de garantizar y optimizar las operaciones con sus socios y clientes, tomará las medidas necesarias en los próximos días -y no más tarde del miércoles 11 de octubre- trasladará su domicilio a Madrid.
Naturhouse eligió Madrid
La cadena de nutrición y dietética Naturhouse, que desde 2015 cotiza en la bolsa española, acordó trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid "por razones operativas" el pasado 1 de julio. En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía que preside Félix Revuelta precisaba que la sede social de la empresa pasaba del actual pasaje Pedro Rodríguez, 6, de Barcelona, a la calle Claudio Coello, 91, de Madrid.
Naturhouse justificó este traslado por cuestiones meramente "operativas", ya que desde que en abril de 2015 salió a bolsa ha consolidado la dirección de la sociedad y del grupo en sus oficinas en Madrid. En estas instalaciones, además de la presidencia, se encuentran las direcciones operativas del grupo y es donde se reúne de forma habitual el Consejo de Administración de la empresa y sus comisiones delegadas.
WPP se mudó a Madrid
El coloso de la publicidad y la comunicación WPP abandonó también en 2016 Cataluña al trasladar su domicilio social a Madrid. El grupo británico cuenta con 24 empresas en España de diversos sectores, destacando su participación en Kantar Media y Mediapro.
La compañía, como han hecho el resto de firmas en la misma situación, no atribuyó el cambio a nada relativo al desafío secesionista catalán, sino que afirmaron que se trataba de "un cambio administrativo".
NH Europa y NH España
Hace dos años, NH Europa y NH España, dos filiales de NH Hoteles encargadas de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España, también decidieron irse de Barcelona a Madrid, la capital de España en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro.
Grifols se marchó a Dublín
La multinacional catalana Grifols anunció en 2015 que gestionaría desde Irlanda su tesorería a nivel global y áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que es la relacionada con los medicamentos derivados del plasma.
Se están planteado su salida...
Freixenet
El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado esta misma semana que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña para evitar posibles repercusiones.
"No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha afirmado Bonet en declaraciones a RNE en las que ha señalado que si se declara la independencia su empresa tendrá que actuar como han hecho otras.
Neinor Homes
Neinor Homes no descarta reducir el negocio de promoción de viviendas con que cuenta actualmente en Cataluña, que representa el 20% de la actividad total de la inmobiliaria, en caso de que continúe la incertidumbre por el reto independentista.
De momento no se plantean su salida...
Grupo Julià
Grupo Julià no contempla llevarse su sede, actualmente ubicada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), fuera de Catalunya ante la incertidumbre generada tras el referéndum de independencia y ha pedido "diálogo político efectivo" entre los gobiernos de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. "Como muchas otras empresas, asociaciones profesionales y entidades de la sociedad civil, apelamos a la serenidad, al diálogo político efectivo y a la negociación para resolver esta situación", han asegurado fuentes de Grupo Julià.
Lidl Supermercados
Lidl Supermercados, cadena que pertenece al grupo alemán Schwarz, no se plantea abandonar su sede de Cataluña, mientras "no se modifique el actual ordenamiento jurídico". Fuentes de la compañía han reconocido que permanecen "atentos" a la evolución socio-política.
En el caso de que se produjera la independencia de Cataluña, la cadena de supermercados ha precisado que tomarían las "medidas necesarias" para garantizar el desarrollo del negocio en Cataluña y España, "respetando el marco legal que quede establecido".
SEAT
El fabricante de automóviles SEAT ha asegurado hoy sobre un posible cambio de sede social de Barcelona a Madrid que es solo un "rumor". Un portavoz de la multinacional ha afirmado que "la compañía sigue de cerca" lo que sucede en Cataluña, pero asegura que "es muy pronto para hacer valoraciones" sobre lo que "pueda pasar o no en el futuro".
"SEAT es una empresa arraigada en Barcelona, Cataluña y España. Al mismo tiempo, es una multinacional con una visión global y, como cualquier empresa, necesita un entorno político estable", ha subrayado el portavoz.
Renta Corporación
El grupo inmobiliario Renta Corporación ha abierto la puerta a estudiar también el traslado de su sede fuera de Cataluña al asegurar que "la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas".
"La prioridad de Renta Corporación es preservar los intereses de nuestros accionistas, inversores y trabajadores. Es por ello que la compañía está preparada para tomar de forma ágil las decisiones oportunas", ha señalado respecto al escenario que se puede abrir ante la eventualidad de una declaración unilateral de independencia.