770420

Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

5/10/2017 - 10:59 Actualizado: 20:55 - 5/10/17
  • Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo
  • El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

En profundidad
Más noticias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 157

#1
05-10-2017 / 11:12
Por fin
Puntuación 146

Ya era hora.

#2
05-10-2017 / 11:14
FÉLIX
Puntuación 217

Cliente del banco Sabadell desde el año 1.989 cuando se llamaba Banco Asturias he decidido trasladar mis 5 fondos de inversión y mis demás ingresaos a Santander además de no comprar productos fabricados en la tierra de Junqueras ni que me suministre ninguna compañía con algo que ver con estos bandidos.

#3
05-10-2017 / 11:15
basifer
Puntuación 131

Síntoma de que los butifarreses independentistas ya están haciendo cola en las sucursales. Por la tarde y noche manifa, y por la mañana al banco "just in case..."

#4
05-10-2017 / 11:15
Puntuación 155

A los nuevos refugiados que tienen que huir de su tierra . . . sois bienvenidos.

Siento que hayáis tenido que abandonar ese imaginaria república, que por cierto quiere ser gobernada por el partido (CIU-PDCAT o como quiera disfrazarse después para que no los identifiquen con lo que son . . . . UNOS LADRONES) que lleva muchísimos años robándonos a todos, a vosotros y al resto de los españoles.

#5
05-10-2017 / 11:17
raul
Puntuación 80

Espero que todas la empresa de Cataluña hagan lo mismo y que se han lo suficientemente inteligentes como para no hacerlo ni en Galicia ni pais vasco ni baleares ni valencia por que en poco tiempo en esas comunidades van a tener el mismo problema

#6
05-10-2017 / 11:20
Ddd
Puntuación 69

Lo,primero que tiene que cambiar es el nombre del banco y a toda la dirección del banco que son catalanes por sean españoles,lo demás cambios caerán por si solos ,más o menos darle la vuelta como a un calcetín.

#7
05-10-2017 / 11:20
Puntuación -176

Adéu Sabadell!!!

vaya tontería...

ya volverán

#8
05-10-2017 / 11:23
Puntuación 19

son estos:

Josep Oliu Creus

Jaime Guardiola Romojaro

José Luis Negro Rodríguez

María José García Beato

Tomás Varela Muiña

Miguel Montes Güell

Carlos Ventura Santamans

Ramón de la Riva Reina

Enric Rovira Masachs

Paul Pester

#9
05-10-2017 / 11:23
Real y dad
Puntuación 116

Que no hayan entendido los nazis catalanes que la gente comercia con ellos, porque están dentro de la UE ("Unión Española").

Mucha gente en España les admiraba, por ser la prueba de que que españa podía modernizarse. Y ellos en vez de sentirse mas españoles (aunque hablen catalán), han interpretado esa admiración como una dependencia.

España es como esa mujer que se casa locamente enamorada, y que descubre un dia que las palizas de su Cataluña amada, no son por amor, sino por la enfermedad mental que corroe a los Nazis que fluyen por las arterias Catalanas.

Que hacer? Seguir recibiendo palizas en silencio? Denunciar?

#10
05-10-2017 / 11:24
Puntuación 76

Pues hacen muy bien la verdad

#11
05-10-2017 / 11:29
ni na
Puntuación 56

AL # 7# TE VEO CON UN TANGA Y DE LOS CHINOS

#12
05-10-2017 / 11:29
Oliu
Puntuación 89

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, se ha defendido siempre de todos aquellos que le criticaban por ser cercano al mundo independentista catalán, argumentando que no es secesionista. Sin embargo, la realidad es que este banquero se codea con el clan Pujol (tal como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO) y ha intentado sacar partido del proceso separatista mientras hacía negocio con los créditos y depósitos del resto de España.

El hecho de que LOOK haya pillado in fraganti a Josep Oliú no es casual. Las fotografías del presidente del Banco Sabadell en un lujoso yate en las costas de Formentera, junto a Jordi Pujol Ferrusola, el tercer hijo del ex presidente de la Generalitat, tan sólo pone de manifiesto que el banquero comparte mesa y mantel con lo más granado del independentismo catalán.

No es la primera vez que se descubren los escarceos de Oliú con el separatismo. A finales de 2015, en plena ofensiva secesionista el Banco Sabadell se desmarcó del comunicado emitido por el conjunto del sector financiero español, indicando que la independencia de Cataluña “no supone ningún riesgo para la seguridad jurídica”.

Sus colegas en el resto de bancos se quedaron estupefactos, ya que todo el mundo sabe que la secesión va acompañada del corralito y, como recordaba el comunicado emitido por las patronales AEB y CECA, tras una ruptura de Cataluña con el resto de España no se puede garantizar que los ahorros de los ciudadanos residentes en la región que gobierna Puigemont estén a buen recaudo.

El banco que preside Josep Oliú llegó a mandar una nota a sus empleados en la que planteaba que no habría problema para los clientes y trabajadores del Sabadell si triunfan los secesionistas. Y, además, señalaba que no apreciaba “riesgo alguno de seguridad jurídica” en el citado escenario. Fuentes financieras señalan a OKDIARIO que la posición del Sabadell generó una enorme sorpresa en el resto de entidades, ya que “se rompió la unidad” en el sector bancario frente a la ofensiva separatista.

Posteriormente, en marzo de 2016, Josep Oliú decidió financiar la nueva aventura mediática del que fuera director de de La Vanguardia durante 14 años, José Antich, con la creación del periódico digital ElNacional.cat. En este proyecto en el que el profesional de la comunicación defiende sus tesis independentistas y tiene como uno de sus principales patrocinadores al Banco Sabadell. Antich salió de La Vanguardia debido a sus posiciones cercanas al secesionismo.

Y en el Banco Sabadell hay más independentistas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, barajó incorporar el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad financiera Ramón Rovira, como máximo responsable de TV3. Rovira tiene el rango de subdirector general en el banco que preside Josep Oliú.

El director de Comunicación de Banco Sabadell, Ramon Rovira.

El acercamiento del Banco Sabadell con el mundo nacionalista va más allá del patrocinio de medios separatistas. Una de las directivas del departamento de comunicación de la entidad financiera pidió el voto para los independentistas en las pasadas elecciones catalanas del 27-S.

La responsable de Medios y Patrocinios del Banco Sabadell, Tona Catalá, pidió el voto para la formación secesionista Junts Pel Sí en las pasadas elecciones autonómicas catalanas que permitieron a Carles Puigdemont alcanzar la presidencia de la Generalitat y, con ello, comenzar el “proceso de desconexión” de España.

La petición la realizó a través de Twitter, según revelan los mensajes de esta red social capturados por la página web Dolca Catalunya que han sido borrados por Tona Catalá. En concreto, la directiva de comunicación del Banco Sabadell utilizó las etiquetas (hashtag) #Junts Pel Sí y #CatalunyaLliure  para pedir “valentía” a los catalanes “en la defensa de la libertad”.

Este tipo de posicionamientos públicos no son habituales en los departamentos de relaciones externas de las empresas, y mucho menos en el caso del sector financiero, ya que su actividad es muy sensible. Fuentes del Sabadell indicaron a OKDIARIO que los mensajes publicados en la popular red social por parte de Tona se habían difundido “a título personal y nunca en representación de la entidad”.

Esta afinidad por el independentismo no es óbice para que Banco Sabadell tenga su principal negocio fuera de la comunidad autónoma catalana. Tal como recordó en un acto en la Cámara de Comercio el propio Oliú hace un año: “somos una empresa que hoy transciende del marco de Cataluña y España, con un 18% del negocio en Cataluña, un 57% en el resto de España, un 20% en Reino Unido y un 5% en América”.

#13
05-10-2017 / 11:29
asturcòn
Puntuación 103

Ya es demasiado tarde! Mañana cierro y traslado mis cuentas con acciones incluìdas del sabadell y la caixa al Santander!

La pela es la pela, eh?

Es lo que màs os duele!Os lo habeis buscado!

adeu catalanes, la pela es la pela, os va a doler y mucho!

saludos desde el Principado de Asturies

fijaros en las mayùsculas....

#14
05-10-2017 / 11:31
Eu-genio
Puntuación 72

¡Acertada decisión!

#15
05-10-2017 / 11:33
Juan Antonio
Puntuación 87

Pues llega un poco tarde, ya he empezado a mover todo mi dinero a otros bancos. Como mucha otra gente, no me fío y no voy a esperar al lunes a ver que pasa.

#16
05-10-2017 / 11:33
Jhs
Puntuación -58

claro, es que si eres un banco y debes 13.000 millones en ESPAÑA no devuelves ni un euro. En el resto de EUROPA hay que devolver las ayudas a la banca.

Es un buén negocio irse a Madrid a vivir de pedir y no devolver.

#17
05-10-2017 / 11:35
Pablo
Puntuación 51

7

Atención, se empieza a escuchar en circulos bancarios que el Banco de España no acudirá al rescate de accionistas y depositantes de La Caixa ni del Banco Sabadell.

¿Quien lo hara entonces? ¿La generalitat? Supone eso que los accionistas y depositantes pueden perder todo.

¿Y los que tienen hipotecas? ¿Si dejan a pagar, quién irá a los deshaucios en Madrid, los Mossos?

bye bye Sabadell y La Caixa, los principales financiadores de los Pujoy, Mas y te dodo el independentismo que querían ser el Banco Central de Cataliña y no bancos comerciales de España

A la merde!

#18
05-10-2017 / 11:35
jhs
Puntuación -38

claro, es que si eres un banco y debes 13.000 millones en ESPAÑA no devuelves ni un euro. En el resto de EUROPA hay que devolver las ayudas a la banca.

Es un buén negocio irse a Madrid a vivir de pedir y no devolver.

#19
05-10-2017 / 11:35
RAMONZURULLO
Puntuación 35

A ver si llega a esta tarde, para mi que anuncian la venta del banco por un euro en las noticias del mediodia

#20
05-10-2017 / 11:36
ahora prisas
Puntuación 48

wuauuuuu la respuesta empresarial está siendo bestial

#21
05-10-2017 / 11:38
jauma catalino
Puntuación 53

Retirada de fondos poco significativa!!!

JAJAJAJAJAJAA

me parto!! y por eso quieren mover el domicilio social con caracter de urgencia!!

A ver si juntais dos euros y asi le haceis pie a la oferta del santander :D

#22
05-10-2017 / 11:45
sin empujar
Puntuación 64

Hoy Eurona Telecomunicaciones se dispara en Bolsa tras anunciar también el traslado de sede social desde Barcelona a Madrid

#23
05-10-2017 / 11:45
Fer
Puntuación 73

Cambiar la sede social está muy bien. Pero lo que tienen que trasladar fuera de Cataluña es la sede operativa (donde está el ordenador grande, para que me entiendan), donde manejan los dineros y hacen las operaciones.

#24
05-10-2017 / 11:46
SEÑORA, NO EMPUJE
Puntuación 61

No hay ningún riesgo, todo está bajo control,

Que nadie pierda los nervios.

En las oficinas de los citados bancos hay efectivo parta todos sus depositantes.

Todo está controlado.

Repito, es necesario mantener la tranquilidad.

¡¡¡Señora, no empuje!!!

Todo está controlado.

#25
05-10-2017 / 11:49
Paco
Puntuación -61

Vaya cuanta gente con pasta en el Sabadell, si fuese verdad seria el mayor banco del mundo.

A alguno le crecerá la nariz como a Pinocho. Apuesto a que la mayoría que escribe aquí nunca ha sido cliente del Banco Sabadell

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens