770420

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del próximo lunes

5/10/2017 - 15:07 Actualizado: 17:13 - 5/10/17
  • La suspensión se produce a petición del PSC
  • Puigdemont había anunciado su voluntad de comparecer
  • La CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1 de octubre. De no suspenderse la convocatoria se produciría un perjuicio "de imposible o muy difícil reparación", según el tribunal de garantías. Consulte el auto del TC (.pdf).

La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana. El recurso, que había correspondido inicialmente a una de las Salas del tribunal, la Segunda, fue finalmente abocado a Pleno y acordada su admisión a trámite.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC (LOTC) que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo -la petición de comparecencia de Puigdemont- en el momento "de la admisión a trámite". Los doce magistrados del tribunal de garantías han acogido favorablemente esta petición.

Afirma que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

El artículo aplicado, el 56.6 de la ley que regula el funcionamiento del propio TC, señala que "en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)"

La decisión que se ha adoptado afecta concretamente al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de ayer, 4 de octubre, que convoca la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del tribunal y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. "Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo" del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter. Sin embargo, el martes, la propia Forcadell colgó la convocatoria en esa misma cuenta.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre "es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

Esta medida cautelar de suspensión puede ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)", según prevé la propia norma. Además, el auto del TC dice que es "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".

Especial trascendencia constitucional

Señala, asimismo, que el recurso de amparo tiene "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados "no solo pueden afectar al ejercicio del ius in ufficium de los parlamentarios recurrentes (artículo 23.2 de la Constitución) y al derecho de los ciudadanos de Cataluña de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1 CE) sino que, además, la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales".

El Pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Además, se requiere con carácter urgente al Parlamento de Cataluña, por conducto de su Presidenta, para que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 51 LOTC, en plazo que no exceda de diez días, "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones".

Conforme al artículo 87.1 LOTC, sin perjuicio de la obligación que dicho precepto impone a todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones de este Tribunal, se ordena concretamente que la suspensión sea personalmente notificada a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluis Guino i Subiros, Vicepresidente Primero; José María Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente segundo; Anna Simó i Castelló, Secretaria Primera; David Pérez Ibánez, Secretario Segundo; Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario tercero y a Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria Cuarta.

El Tribunal ha dado traslado de su decisión al recurrente así como al Parlamento de Cataluña, al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio Fiscal, que dispondrán de cinco días para formular alegaciones.

Razones del PSC

Los recurrentes, diputados del Parlamento de Cataluña, denunciaban que la convocatoria del Pleno vulnera su derecho, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución, "a ejercer los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes".

Manifestaban, asimismo, que la vulneración de su derecho "se produce por el radical quebrantamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía que conllevaría la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Finalmente, alegaban que el acuerdo de la Mesa incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional en tanto en cuanto pretende aplicar lo previsto en la Ley del referéndum y en la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, suspendidas ambas por el Tribunal. Por estas razones, solicitaban al Tribunal la nulidad de la convocatoria del Pleno pues su celebración y la eventual declaración de independencia supondrían un "perjuicio irreparable" del derecho cuya protección se reclama.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 66

#1
05-10-2017 / 15:18
el cid campeador
Puntuación 38

Esta vez la GC va a apalear a la escoria que quiera entrar en el parlament!!

#2
05-10-2017 / 15:21
-
Puntuación -65

Otro ridículo del TC.

#3
05-10-2017 / 15:27
Sánchez, echa al gordo ese a tocar la flauta delante del corte inglés
Puntuación 18

Este gordito miembro del Gallinero González es un tarado.

Espero que en un ambiente de paz y cincordia a todos estos energúmenos, les vayan dando el pase a tomar el fresco

#4
05-10-2017 / 15:31
Andres
Puntuación 56

Pigdemont no tendrá valor de declarar la independencia. En el fondo es un cobarde como todos estos independentistas. Están empezando a ver las auténticas consecuencias desastrosas para su nueva Cataluña.

#5
05-10-2017 / 15:32
Vacilón
Puntuación -24

No me imagino otro 23-F con otro Tejero, en el Parlament ¿ Que rey los va a salvar ? Inés, que no te dejan debatir.

#6
05-10-2017 / 15:41
j
Puntuación 36

deberian dejarles que declarasen la DUI... pero luego que no lloren cuando vayan a por ellos y los detengan!

#7
05-10-2017 / 15:44
Andres
Puntuación 52

Se demuestra que a estos señores solo les duele la pela, no bajemos la guardia y sigamos sin comprar productos Catalanes mirar bien las etiquetas que se esconden OjO, NO SEAT, no-gallina blanca, etc, etc.....

Por el bien de nuestras pensiones y de nuestros hijos

NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES,

#8
05-10-2017 / 15:45
En fin...
Puntuación 47

A esos cabrones les da igua proclamar la independencia en el bar de la esquina y grabarlo en móvil.

#9
05-10-2017 / 15:55
andres
Puntuación 9

Buenas tardes, foreros, me temo que esta medida no tendrá muchos resultados, lo harán de otra manera, estos del TC no van a conseguir nada, un saludo a todos

#10
05-10-2017 / 15:56
JuanSinMiedo
Puntuación 37

Me parece lógico, ahora....

No harán ni caso.

Poniendo un ejemplo, sería como si a la banda AlCapone, le hubiesen advertido que no traficase con alcohol, ni extorsionase a los comerciantes....

Por cierto, a AlCapone, le pillaron por la pasta, lo digo por que como veo escasez de ideas....

BLOQUEO TOTAL CUENTAS GENENERALITAT...YA!!!

#11
05-10-2017 / 16:00
Puntuación -57

lo bueno es que el pleno todavía no estaba convocado! Juáaaa! juáaaaa!

qué ridículos estos del TC

LA VOZ DE SU AMO! COMO EL REY!

qué vergüenza de país vecino

#12
05-10-2017 / 16:03
Peor el remdio
Puntuación 12

En Cataluña no prospera una moción de censura gracias al PSC y Podemos .

En España no prospera una moción de censura gracias al PSOE y C´s ( Iceta ves el denominador común )

En el primer caso prosperaría porque hay gente del PdCat que no está por la independencia unilateral y en un caso extremo se abstendrían .

También está el hecho de que el gobierno no aplicará el 155 hasta que el parlament no apruebe la declaración de independencia , así que PSC la habeís liado buena.

Iceta ¿ piensas que no se entrará en el parlament ? , pues se entrará ¿ o no has visto las calles ?¿ y la actitud de los mossos ? así que PSC , gracias .

Ya puestos a estos de la declaración unilateral hay que dejar que se metan la ostia al completo , ahora tendremos un gran follón a las puertas del parlament y a los pobrecitos independentistas martires por no poder acceder al lugar que representa la soberanía del pueblo catalán.

Tontos , las calles hoy por hoy son de la CUP , estos no tienen nada que perder y ya han parado el país un día .Les habeís puesto en bandeja paralizarlo una semana como quería el Junqueras.

Gracias Iceta por demostrar una vez más la inutilidad del PSC / PSOE y la incompetencia general de la mediocre clase política .

Felicidades porque les has dado a los independentistas todo el fin de semana para preparar movilizaciones y ver como se puede asaltar el Parc de la Ciutadella , ¿ o piensas que por que está valladono se va a poder entrar ? .La última vez os pintaron y tiraron huevos y estaban poco organizados , ahora se masca una buena batalla campal .

Hombre y por último ¿ piensas que ahora harán caso al TC ? , lo malo de que seas un iluso y un torpe serán las consecuencias y ojalá me equivoque , pero pueden dejar lo del Domingo como una mera anécdota .

Si el Lunes hay un solo herido ten un poco de dignidad y tú y tu jefe presentar la dimisión ¿ serás capaz? , lo dudo .

Un saludo

#13
05-10-2017 / 16:04
Puntuación -35

a ver... esos españoles que todavía conservan la inteligencia... por favor... póngan un poco de órden

que el TC deje de hacer el ridículo de la mano del PP

#14
05-10-2017 / 16:04
Ramoncillo
Puntuación -36

Y el del martes??

Yo esperaría al día 12 a que se marche el Piolín, y si no se marcha los tenemos consumiendo en el puerto el tiempo que haga falta.

Me voy a la playa

#15
05-10-2017 / 16:05
Hasta los ....
Puntuación 24

Pufff, se va a armar otro pitoste a las puertas del Parlament. Yo les dejaría ponerse la soga alrededor del cuello. Esto no tiene salida.

#16
05-10-2017 / 16:05
Puntuación -55

españa: CUIDADÍN

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democráticos de sus ciudadanos (catalanes). Ai, ai, ai!

Pam pam al culito, Mariano!!!

#17
05-10-2017 / 16:12
ni na
Puntuación 26

#11# Bueno es que lo sepan y se den por enterado por si acaso ........aunque como dicen por ahí arriba a lo mejor la promueven independencia en el Bar de la esquina..DEMOSTRADO : EXPERTOS TRILEROS

#18
05-10-2017 / 16:17
No incluyo a los podemitas.
Puntuación 37

Lo que necesitaban los españoles para unirse era algo como esto. Si los separatas supieran historia estarían temblando porque no conocen a los españoles unidos en una causa común.

#19
05-10-2017 / 16:18
Puntuación -22

será esperpéntico, divertido, triste, abobinable, payasil, mediocre, emocionante o lo que queráis, pero estamos viviendo un momento HISTÓRICO

#20
05-10-2017 / 16:19
ni na
Puntuación 35

aL 16 se te olvida una cosa importante : TODA ESTA JUERGA/BOTELLON ES ILEGAL PORQUE SE HAN MEADO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y EUROPA SE LO HA DICHO MUY CLARITO AL PUIGMAMON. POR CIERTO AYER CUANDO DIO EL DISCURSO NO APARECÍA LA BANDERA DE EUROPA.......CURIOSO NO. OSEA MAS SOLOS QUE LA UNA

#21
05-10-2017 / 16:20
anacasto
Puntuación 16

Cuantos por menos estan en la carcel y aqui solo con haber metido en cana a cuatro se habria terminado el problema, y que hagan las manifestaciones que les de la gana ni caso y que vallan los mozos a cuidarlos

#22
05-10-2017 / 16:21
sinacritú
Puntuación 14

#16 Acojonadito me dejas ¡Y yo, sin enterarme hasta ahora! Me niego a contestarte, eres inenarrable jajajajajajajajajaj.

Además, este comentario lo copias todos los días, unas 20 veces. Eses un hacha del copia y pega, tío. jajajajajajaj.............

#23
05-10-2017 / 16:22
Ref
Puntuación 12

Nadie va a impedir nada, se celebrará y Mariano dirá que no se ha celebrado.

Luego las carreras, los golpes, no van a ocurrir, aunque lo estéis deseando. Lo que si que va a ocurrir es que ya hay razones para detener a la mesa, a Puigmemón y compañía.Ese día o cuando alguien lo estime oportuno y conveniente.

Mariano el vago, ya tiene la razón para no aplicar el 155. Este inútil es la bomba, se sale con la suya otra vez. Ya no se cierra, TV3, La vanguardia, pero se les detiene.

#24
05-10-2017 / 16:23
Albertiño
Puntuación -41

con la de buena gente que hay en España y que el PP y sus cloacas franquistas estén moviendo los hilos para conservar el poder a toda costa y enemistarnos entre nosotros para tenernos apaciguados... ai! qué triste

los catalanes hacemos lo que podemos, pero estaría bien un poco de ayudita por vuestra parte. Europa está cambiando, los grandes poderes y las naciones imperios están lllegando a su fin. El futuro es de la gente de bien

¡despertad!

#25
05-10-2017 / 16:27
Puntuación 9

SINACRITUD

#16 Acojonadito me dejas ¡Y yo, sin enterarme hasta ahora! Me niego a contestarte, eres inenarrable jajajajajajajajajaj.

Además, este comentario lo copias todos los días, unas 20 veces. Eses un hacha del copia y pega, tío. jajajajajajaj.............

;-)

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens