CaixaBank y Sabadell trasladarán también su sede fiscal fuera de Cataluña

10/10/2017 - 14:51 Actualizado: 14:59 - 10/10/17
  • Ambas acordaron la semana pasada el traslado de sus sedes sociales

CaixaBank y Banco Sabadell trasladarán también la sede fiscal fuera de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes financieras. ¿Qué impacto fiscal tiene la fuga de empresas de Cataluña? La independencia es el punto clave.

Sabadell acordó la semana pasada trasladar su sede social de Sabadell a Alicante, mientras que CaixaBank mudó su domicilio social de Barcelona a Valencia. Consulte aquí el listado del éxodo empresarial. 

Ambos bancos justificaron esta decisión en defensa de los intereses de sus clientes y accionistas, y ante la incertidumbre generada por la posibilidad de que el presidente, Carles Puigdemont, declare la independencia unilateral de Cataluña.

Con el marco legal vigente en España, incluso el cambio de la sede fiscal apenas tiene consecuencias prácticas, dado que estos bancos ya pagaban impuestos como el de Sociedades a Hacienda y lo seguirán haciendo aunque cambien su sede social y fiscal a otra comunidad.

No obstante, este cambio fiscal sí tendría consecuencias ante la hipótesis de una Cataluña independiente, ya que al tener la sede fiscal fuera de Cataluña no tendrían la obligación de tributar por Sociedades en este territorio, según expertos fiscalistas consultados por Efe.

Pérdida de cotizadas

En cinco días, Cataluña ha visto cómo trasladaban su sede social fuera de la comunidad las principales empresas cotizadas. Ayer fue el turno de Abertis, Cellnex y Colonial, que junto a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Dogi, Oryzon y Naturhouse -pionera en su exilio, anunciado en agosto- están valoradas en más de 77.000 millones. Esta cifra supone más del 73% del valor total de las grandes empresas catalanas presentes en el mercado continuo.

Siguiendo la tónica dominante, los consejos de administración de Abertis, Cellnex y Colonial también han optado por sus instalaciones en Madrid para acoger su domicilio social mientras persista la incertidumbre en Cataluña, disparada tras el referéndum del 1 de octubre y los planes de Carles Puigdemont y sus aliados de ERC y la CUP de llevar adelante la proclamación de la independencia. 

Abertis atribuyó su decisión "a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", con el objetivo de "mantener la operativa normal" y los "intereses generales" de la compañía. Añadió que seguirá en Madrid mientras "se mantenga esta situación".

Cellnex hizo referencia al "contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo". Ni Abertis ni Cellnex incluyen en su decisión a las empresas de su grupo que tiene actividad exclusivamente en Cataluña.

Colonial informó únicamente de que aprobó el acuerdo "por unanimidad". Lo hizo unos días después de que Moody's le lanzase una alerta sobre que la "tensión política" puede generar una devaluación del valor de la cartera de oficinas de Barcelona y provocar tensiones de endeudamiento que llevasen a una rebaja del su rating. La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera tiene en la capital catalana uno de sus tres mercados, si bien tienen más peso Madrid y París.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
10-10-2017 / 15:25
&
Puntuación 45

Ya estan tardando

#2
10-10-2017 / 15:29
OK.
Puntuación 50

ESTA MUY BIEN, ES UN GESTO NECESARIO Y QUIZAS OBLIGADO POR LA REALIDAD. MEJOR QUE RECEN EN LAS IGLESIAS ADECUADAS PARA QUE NO SE DECLARE UNA INDEPENDENCIA QUE PODRIA PASARLES UNA FACTURA TODAVIA MAYOR.

#3
10-10-2017 / 15:29
Pedro
Puntuación 50

Es una pena lo que esta pasando, Cataluña se queda en la ruina por cuatro locos,

La mejor solución que estamos viendo es :



NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, OJO con las etiquetas que se esconden, mirar el NIF, No SEAT, NO Mango, Colacao, etc, etc... y mucho ojo con los dineros, que nos están engañando que el único que garantiza los depósitos es el estado Español, saquen su dinero de Cataluña ahora que están a tiempo.

#4
10-10-2017 / 15:31
paco
Puntuación 25

Es una pena lo que esta pasando, Cataluña se queda en la ruina por cuatro locos,

La mejor solución que estamos viendo es :



NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, OJO con las etiquetas que se esconden, mirar el NIF, No SEAT, NO Mango, Colacao, etc, etc... y mucho ojo con los dineros, que nos están engañando que el único que garantiza los depósitos es el estado Español, saquen su dinero de Cataluña ahora que están a tiempo.

#5
10-10-2017 / 15:32
Alfil
Puntuación 50

Cuando un iluminado decia que ningun banco se iria de cataluña, porque no hablaron alto y claro en vez de quedarse en un silencio extraño, con razon Borrell se lo ha recordado.

#6
10-10-2017 / 15:38
JUAN
Puntuación 20

ESTOY HARTO DE MAJADEROS APOCALIPTICOS, LA INDEPENDENCIA NO ES POSIBLE, POR LO CUAL LOS DEPOSITOS ESTAN ABSOLUTAMENTE SEGUROS Y MAS AHORA CON LAS SEDES FISCALES FUERA DE LAS PROVINCIAS REBELDES.

#7
10-10-2017 / 15:43
Bucan
Puntuación 14

Yo creo que Sabadell y Caixabank deberían vender su negocio en el resto de España y regresar a Cataluña.

El boicot en el resto de España a productos catalanes va a ser brutal.

#8
10-10-2017 / 15:43
azimut
Puntuación 21

Soy cliente de una de esas entidades y no he hecho nada excepto sacar algo de metalico por si hubiera incidencias en el corto plazo. Lo demas es mear fuera del tiesto y correr como pollos sin cabeza. La independencia es imposible y eso lo sabe todo el mundo. El peligro real no son los independentistas que son tigres de papel, sino el panico financiero. A nadie interesa que esas entidades tengan problemas que pagariamos todos.

#9
10-10-2017 / 15:48
JMoisés
Puntuación 23

Reconozco que, he sido uno de los que han sacado todos los depósitos de entidades catalanas, ahora REFLEXIONO, pero... No todos los catalanes quieren la independencia, estamos poniendo a todos en el mismo saco, cuando la solución es DETENER y ENCARCELAR a los cuatro "iluminados" que han vendido la moto de Cataluña como un paraíso independiente. Cuando va a actuar nuestro gobierno y meter en prisión a todos los culpables?

#10
10-10-2017 / 15:51
Tururú
Puntuación 34

Pues yo cerré mi cuenta en el Sabadell el día 28 de septiembre, y a correr. El silencio complice tiene un precio, y los empresarios catalanes tienen lo que se merecen.

#11
10-10-2017 / 15:53
el rey Arturo de Camelot es un camelo
Puntuación 29

Para el 3

Son tan culpables los 4 locos que dices como el resto que se quedaron durmiendo la siesta en vez de ir a votar.

Esto es una lección para todos los que dicen que todos los políticos son iguales o los que dicen que ir a votar es una tontería.

Cuando hay elecciones, aunque haya descontento, hay que ir a votar y saber muy bien a quien se vota.

#12
10-10-2017 / 15:54
!!!!
Puntuación -18

Estas tonterias de correr con el dinero.....ni en los corralitos mas tremebundos se perdio el dinero.....y aqui esto no es posible, es mas es absolutamente imposible. Si es posible que a algunos de los que han montado este berenjenal se les pide explicaciones en sede judicial y paguen lo que han hecho que no es poco.

#13
10-10-2017 / 15:55
el rey Arturo de Camelot es un camelo
Puntuación 21

Boicot tambien a Buenafuente y a sus colaboradores que tambien es producto catalan

#14
10-10-2017 / 15:56
Lola
Puntuación 44

Avecrem, gallina blanca y colacao fuera de la cesta de la compra

#15
10-10-2017 / 16:09
Miguel
Puntuación 23

Hay otras entidades muy solventes yo ya he cerrado mi cuenta han llegado ustedes muy tarde con su silencio muchos años.

#16
10-10-2017 / 16:19
Majaderolandia
Puntuación -23

juzgemos a las empresas por su gestion. no juguemos a ser mas tontos de lo necesario. cuando un arbol gigante cae arrastra medio bosque. retirar el dinero hace unos dias o hacerlo dentro de un mes que diferencia hay??? No me vengais con pamplinas de corralitos....

#17
10-10-2017 / 16:22
bucefalo
Puntuación -26

En mi opinion comprendo a los que han sacado el dinero porque el dinero es cobarde y miedoso y sus dueños mas. Pero creo que el españolismo pasa por no salir corriendo ni el dinero ni su dueño.

#18
10-10-2017 / 16:29
Vacilón
Puntuación -11

Que suerte tienen algunos que pueden ir al banco a reclamar lo que suyo, otros solo vamos a pedir créditos.

#19
10-10-2017 / 16:35
trabajador
Puntuación 10

18

muchos bienes inmuebles tienes que tener y propiedades para que te den crédito los bancos.saludos

#20
10-10-2017 / 16:36
PEP
Puntuación 23

Ni un SEAT mas, mientras no se vayan de Cataluña, no se puede seguir tributando para sediciosos y traidores.

#21
10-10-2017 / 16:37
Puntuación 19

YO NO LA HE LLEGADO A CERRAR.

PERO SE HA IDO A OTRO BANCO UN IMPORTANTE CANTIDAD DE DINERO QUE TENÍA EN UNA CUENTA EN LA CAIXA.

POR SI ACASO . . . .

#22
10-10-2017 / 16:48
jall
Puntuación 12

El 10 de octubre será conocido en Cataluña como el día de la felicidad...

Los independentistas fueron felices porque tuvieron su República Catalana

Los españoles fueron felices porque por un momento creyeron librarse de los catalanes

Las empresas eran felices porque se marchaban de Cataluña

Los inversores eran felices porque se terminó su incertidumbre

Los Mosos fueron felices porque parecía que iban a ser policías de verdad

Y lo más importante los artífices del llamado proceso fueron felices porque iban a pasar a la Historia...como héroes.

Pero por algún motivo que se desconoce al día siguiente...nadie fue feliz.

Por eso el 10 de octubre en Cataluña será conocido como el día de la estupidez...

#23
10-10-2017 / 16:49
carrillo
Puntuación 11

La Caixa y el Sabadell es lo de menos, la herida que se ha hecho no se cura con un cambio de sede.

Estamos en manos de los dos extremos, lo queráis reconocer o no. Si hubiera unas votaciones ahora, arrasaría el PP.

Me pregunto quién ha permitido sembrar tanto odio hacia lo español y quién ha permitido el generar tanto odio hacia Cataluña. Odio los extremos, odio la violencia y os doy las buenas tardes a todos

#24
10-10-2017 / 17:00
kui
Puntuación 16

Esto tiene muy buena pinta, en cuatro días quiebra la economía catalana. Hay que seguir con el boicot a productos catalanes. Conseguiremos llenar las calles de sus ciudades de parados, negocios cerrados y sus empresas arruinadas. Arruinemos a sus agricultores, si esos que sacan los tractores a la calle, no compremos frutas y verduras procedentes de allí, mirar siempre en la etiqueta, mucha procede de lérida. Empresario no subcontrates empresas catalanas, corres el riesgo de que te dejen tirado, ni contrates catalanes, ya sabemos como son. El boicot a todo lo catalán funciona y ya lo están notando en su bolsillo que es donde mas les duele.

#25
10-10-2017 / 17:24
Paquito
Puntuación -4

Que yo sepa...la sede fiscal está donde radica la sede social siempre, ojo..siendo una compañía del país que es residente.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

¿Cómo serán los hoteles en 2018?

¿Cómo serán los hoteles en 2018?