Cristina Triana

Jefa de Redacción de elEconomista Cataluña


Empresas

Chile aprueba la oferta de Hochtief sobre Abertis sin condiciones

Comenta

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ha dado el visto bueno a la operación de compra de Abertis por parte de Hochtief sin condiciones. Según el informe de aprobación, al que ha tenido acceso elEconomista, y que firma la jefa de la División de Fusiones, Mabel Ahumada, la operación se aprueba de forma "pura y simple". El órgano de competencia chileno aprobó en su momento la oferta de Atlantia, aunque en su caso sí impuso condiciones.

Consecuencias económicas

Puigdemont: dos años bajo el desafío del delfín de Mas

Comenta

El miércoles se cumple el segundo aniversario de la investidura del expresidente catalán. Bajo su liderazgo, Cataluña ha perdido su ventaja económica y su tirón como centro de atracción de capital.

Empresas

Hochtief pide autorización a Bruselas para comprar Abertis

Comenta

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea (UE) ya tienen la solicitud formal de Hochtief para comprar Abertis. Bruselas recibió el pasado 22 de diciembre la comunicación y ahora tendrá que analizar los pormenores de la propuesta, que contempla el pago de 18,76 euros por acción de Abertis, con un desembolso total superior a los 18.600 millones de euros. La Comisión Europea tiene de plazo para pronunciarse presumiblemente hasta el próximo 6 de febrero.

el líder de ERC pidió la excarcelación

La defensa de Junqueras elimina la posibilidad de una independencia unilateral para sacarlo de prisión

Comenta

La estrategia de defensa que están siguiendo los antiguos miembros del Gobierno catalán condicionará de manera importante los movimientos del próximo Govern, si es independentista y todos ellos repiten responsabilidades como se pretende. El abogado defensor de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, explicó el jueves tras la declaración del ex vicepresidente catalán en la cita ante el Tribunal Supremo para determinar si el líder de ERC sale de prisión o no, que Junqueras apuesta por la negociación, el diálogo y la bilateralidad como "se había visto en la campaña electoral". La decisión del Tribunal se podría conocer este viernes, ya que los magistrados volverán a reunirse, pero tampoco existe seguridad.

Empresas

La CNMV ultima su respuesta al Gobierno por la OPA de Abertis

Comenta

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ultima su respuesta a los requerimientos de los ministerios de Fomento y Energía del pasado 7 de diciembre en los que instaban al regulador a "anular o revocar" el acuerdo por el que el pasado 9 de octubre aprobó la oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis. El organismo que preside Sebastián Albella tiene hasta el próximo 7 de enero para pronunciarse.

insisten en que junqueras sigue preso por razones políticas

ERC planea una legislatura larga para fortalecerse de cara a las municipales

Comenta

El independentismo catalán está tratando de ocultar su fractura durante el periodo de negociación para la formación de Gobierno. A dos semanas de que se constituya el Parlamento catalán, que está previsto para el 17 de enero, y con Oriol Junqueras en prisión preventiva, ERC está tratando de mostrarse lo más conciliador posible con JxCat.

Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España

Christopher Dottie: "En Cataluña la crisis es reversible si el nuevo 'Govern' ofrece estabilidad"

Comenta

Si 2018 se anticipa un año clave para la economía española y catalana, también lo es para la del Reino Uni- do. A un ejercicio de que se haga efectivo el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019, las empresas que forman parte de la Cámara de Comercio Británica en España piden más implicación al Gobierno español en las negociaciones por los fuertes lazos económicos que existen entre nuestro país y el Reino Unido, que es la primera economía europea por volumen inversor en España.

Adquisiciones

Fomento avala la opa de ACS, aunque Abertis pierda con ella su españolidad

Comenta

El pulso entre el Gobierno español y Atlantia en torno a Abertis escribió un nuevo capítulo. El Consejo de Ministros dio este viernes su autorización a la oferta de compra de Hochtief, filial de ACS, sobre la española, pero dejó para 2018 su visto bueno, o no, a la de Atlantia. Aunque la oferta del grupo italiano fue previa a la de Florentino Pérez -la anunció en mayo- hasta el 21 de diciembre no pidió autorización al Ejecutivo español porque no consideraba que fuera necesaria. Hochtief la solicitó un mes antes, el 21 de noviembre, aplicando un criterio diferente, más acorde con el del Gobierno español.

Análisis

Atlantia busca jugar en igualdad de condiciones que Hochtief

Comenta

Atlantia ha terminado por ceder en su asalto a Abertis a las pretensiones del Gobierno de España y ha solicitado las pertinentes autorizaciones a los Ministerios de Fomento y Energía "en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores".


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens