770420

Cataluña ya ha perdido cotizadas valoradas en más de 77.000 millones

  • Abertis, Cellnex y Colonial dieron ayer luz verde al cambio de sedes

En cinco días, Cataluña ha visto cómo trasladaban su sede social fuera de la comunidad las principales empresas cotizadas. Ayer fue el turno de Abertis, Cellnex y Colonial, que junto a CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Dogi, Oryzon y Naturhouse -pionera en su exilio, anunciado en agosto- están valoradas en más de 77.000 millones. Esta cifra supone más del 73% del valor total de las grandes empresas catalanas presentes en el mercado continuo. Consulte aquí el listado completo. Por otro lado el dinero sale de los fondos de bolsa gota a gota por la inestabilidad del Ibex 35.

Siguiendo la tónica dominante, los consejos de administración de Abertis, Cellnex y Colonial también han optado por sus instalaciones en Madrid para acoger su domicilio social mientras persista la incertidumbre en Cataluña, disparada tras el referéndum del 1 de octubre y los planes de Carles Puigdemont y sus aliados de ERC y la CUP de llevar adelante la proclamación de la independencia. Las gestoras EDM y Gesiuris son las únicas que deciden quedarse.

Abertis atribuyó su decisión "a la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", con el objetivo de "mantener la operativa normal" y los "intereses generales" de la compañía. Añadió que seguirá en Madrid mientras "se mantenga esta situación".

Cellnex hizo referencia al "contexto de incertidumbre que puede mantenerse a corto y medio plazo". Ni Abertis ni Cellnex incluyen en su decisión a las empresas de su grupo que tiene actividad exclusivamente en Cataluña.

Colonial informó únicamente de que aprobó el acuerdo "por unanimidad". Lo hizo unos días después de que Moody's le lanzase una alerta sobre que la "tensión política" puede generar una devaluación del valor de la cartera de oficinas de Barcelona y provocar tensiones de endeudamiento que llevasen a una rebaja del su rating. La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera tiene en la capital catalana uno de sus tres mercados, si bien tienen más peso Madrid y París.

Preocupación empresarial

El éxodo de empresas provocó ayer que desde el sector empresarial lanzasen nuevas advertencias. Fomento del Trabajo consideró que estos anuncios son "un reflejo claro del grado máximo de preocupación con que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor". La patronal transmitió "la enorme tristeza y el dolor con que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social" para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas: "Sin empresas, no hay país y perderlas nos empobrece".

También advierte de que "sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones y las reservas turísticas en Cataluña se hunden en un 50%", mientras que clientes de fondos de ahorro y de inversión "trasladan sus cuentas fuera de Cataluña".

Para Empresaris de Catalunya, la salida "de numerosas importantes empresas catalanas trasladando su domicilio social y fiscal a otros puntos de España está produciendo un grave perjuicio a la economía catalana, así como un efecto estampida de imprevisibles consecuencias", expuso ayer en un comunicado.

Esta asociación que agrupa a empresarios catalanes partidarios de la unidad de España opina que la deslocalización de empresas tan relevantes "supone una importante reducción del PIB catalán y de la recaudación de impuestos, así como un efecto desmoralizante entre los empresarios catalanes". Añade que, de no ponerse fin a la actual "espiral de inestabilidad política" y reconducirla en los próximos días, la economía catalana "se resentirá gravemente en el corto y medio plazo". Asimismo, hizo un llamamiento "a los conciudadanos del resto de España que no se dejen llevar por extremismos ni injustos boicots" a productos catalanes.

El lobby de atracción de negocios y talento Barcelona Global decidió ayer publicar su boletín quincenal en blanco como señal de preocupación por la situación actual y el daño que está haciendo a la marca Barcelona: "Las noticias que nos llegan son muy negativas". Espera que vuelva la normalidad cuanto antes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 23

#1
10-10-2017 / 08:13
joselito
Puntuación 16

El vicesecretario del PP y uno de los nombres que suena como candidato a la alcaldía de Madrid,Pablo Casado, le ha dicho al líder de Podemos que él sólo había dicho “que Companys fue encarcelado por tu admirada II República. Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros”, tras lo que ha adjuntado una imagen con un montaje de tuits de Iglesia y otros rostros de Podemos

#2
10-10-2017 / 08:18
el dinero no entiende de banderas
Puntuación 27

Y las que quedan. La puntilla va a ser SEAT, que esta semana empezarán a hacer las maletas. Sólo deseo que se mude a otro sitio de España.

Y los indepes van a vivir de plantar patatas y vender pulseras a los pocos turistas que se atrevan a ir a Cataluña.

#3
10-10-2017 / 08:23
ROSENDO
Puntuación 29

ME PARECE MUY BIEN QUE LAS EMPRESAS SALGAN DE BARCELONA Y SE REDISTRIBUYAN POR EL TERITORIO NACIONAL (MADRID, VALENCIA, ZARAGOZA..).

YA ESTA BIEN DE QUE CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES SE HAGA UN ENORME TEJIIDO ECONÓMICO, EMPRESARIAL E INDUSTRIAL CONCENTRADO EN LA DESAGRADECIDA CALATUÑUA.

TODOS TENEMOS DERECHO AL TRABAJO, NO SOLO LOS CATALANES.

#4
10-10-2017 / 08:42
Culé
Puntuación 20

Lo que es de traca es que el vicepresidente de OMNIUM haya traslado la sede social de su empresa a Madrid. pero mientras envía a su gente al parlament por si hay hos tias que se pongan los primeros para recibirlos. En serio, ¿se puede estar mas ciego?

#5
10-10-2017 / 08:50
Ahora a trabajar vagos
Puntuación 24

Es curioso que en unas semanas los independentistas se vayan a cargar todos los privilegios y prebendas que consiguieron con Franco y los coeficientes obligatorios de inversión de las cajas. A ver qué tal se las apañan ahora sin privilegios, simplemente con el sudor de su frente. Y no veo yo muy dispuestos a trabajar a los perroflautas que votan a la CUP, ERC y similares.

#6
10-10-2017 / 09:03
Thor
Puntuación 21

Ni un producto made in independencia en nuestras mesas. Con nuestro dinero NO

#7
10-10-2017 / 09:06
Cat
Puntuación 13

A los sonrisas se les está quedando cara de enajenados .

#8
10-10-2017 / 09:09
sERGI
Puntuación 13

Pero ¿como no va a declarar la independencia Puigdemont con los millones de euros que han metido en ello? Òmnium ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas para incentivar el catalanismo, dinero que le ha ido dando a dedo la Generalitat. Y eso no es mas que un ejemplo. Puigdemont declarará la Independencia y el Gobierno Central el que debe de para esa locura.

#9
10-10-2017 / 09:20
fjavier
Puntuación 12

me gustaría saber el PIB que va a generar ahora cataluña , una vez se vayan todas las cotizadas y no cotizadas, CATALANES LADRONES ENSEÑAR LAS CARTILLAS DE ANDORRA

#10
10-10-2017 / 09:35
el dinero no entiende de banderas ni nacionalismos rancios
Puntuación 8

FJavier, 9, acabo de leer que las empresas que ya se han ido suponen un 50% del PIB de Cataluña. Y mira aún las que quedan por irse. Y no hablemos del turismo que va a dejar de venir y de gastar dinero en Cataluña.

Esto es ya la ruina total para Cataluña, pase lo que pase.

#11
10-10-2017 / 09:44
Puntuación -12

a ver... no han perdido nada, solo han cambiado su sede social en 10 minutos y por 60 euros. A esto le llamo yo 'el periodismo habitual de el economista'.

#12
10-10-2017 / 09:46
carlitos
Puntuación 11

1

Becario del Banco Santander en Ginebra, comisionista de Gadafi junto a Aznar, afirma haber sido licenciado en Geoegetown y Boston sin aportar ninguna prueba.titulito de gestion publica de la uni del Opus Dei,ingresos brutos anuales de 120 mil euros por ocupar varios cargos.Gadafi era para él un democrata de toda la vida, y limpiar habitaciones es lo mismo que ejercer la medicina.

#13
10-10-2017 / 09:51
12
Puntuación -5

12



Becario del banco, Maduro demócrata de toda la vida, dice que profesor y resulta que era sustituto....¿Hablas de Pablito Manolito I. Turrión?

#14
10-10-2017 / 09:55
muchos sacan su dinero
Puntuación 10

Y se lo llevan a Zaragoza donde esta mas seguro.Esto se pone feo.

#15
10-10-2017 / 10:08
Espectador
Puntuación 13

Hay un cuento en el que un genio ofrece a alguien concederle un deseo, pero con la condición de que a su peor enemigo le concederá el doble. Pide quedarse tuerto.

Los independentistas han mejorado la historia. Están dispuestos a quedarse ciegos con tal de que los odiados españoles se queden tuertos.

Dijeron que seguirían en la Unión Europea (¡porque yo lo valgo!); ya no lo dicen, hora no les importa. Dijeron que Bancos y otras empresas no se irían de Cataluña: ahora dicen que mejor, que así quedan menos españolistas. Dijeron que sin el lastre español, la economía de Cataluña mejoraría; hoy las CUP han dicho que tras la Independencia habrá que poner controles en la economía (corralito). Etc.

Se han arrojado por un precipicio, y no pueden frenar la caída a la mitad. Todo intento de discusión racional con ellos es imposible; son pura visceralidad.

#16
10-10-2017 / 10:16
PedroV
Puntuación 13

Puede que al final no haya declaración de independencia pero aun así el daño ya está hecho; en una economía que depende de la inversión, alguien cree que va a haber compañías dispuestas a invertir un solo euro en Cataluña cuando las que hay se están yendo ¿? Aquí ha habido unos incompetentes manipuladores que han engañado al que se ha dejado engañar. Han dejado de lado el sentido común y sólo se han preocupado en sembrar odio y fanatismo, y estaremos todos de acuerdo que esos son cimientos muy débiles para construir nada. Me temo que en Cataluña van a sufrir en los próximos años las decisiones que se han tomado en unos pocos días.

#17
10-10-2017 / 10:16
Diego
Puntuación 9

Pablito ya no te voto, eres un chaquetas, todos tus alcaldes, votaron en Zaragoza, referéndum pactado, desde Zaragoza y Aragon no, los paisus catalanes incluyen la zona de Aragon llamada la franja, y con el territorio Aragones no se juega.

Ya no voto a Podemos.

#18
10-10-2017 / 10:27
jajajajaj
Puntuación 2

17

La Mayoria Silenciosa resulta que era la Andreita montando un pollo a Iglesias en la estación de Sants. Si es que mas tontos y no nacen. Ahora que sus buenos LEUROS se habrán llevado por vender el "producto" de la "Mayoria Silenciosa 2.0" o la "Cataluña Hispanofóbica" que tan gustosamente habeis comprado a buén precio, y que tántos y tántos nuevos independentistas han creado.No teneis verguenza.

#19
10-10-2017 / 10:44
Puntuación 10

Siempre instalarse en Cataluña proporciono cierta ventaja logística para las empresas en general (puerto, cercanía de la frontera) Hoy esa ventaja a desaparecido (incluso Teruel puede aventajar a Barcelona por increíble que parezca)

Analizada esta circunstancia unido a la situación política es fácil adivinar que ya Cataluña es una región destruida

Quien siembra vientos recoge tempestades!!!!

#20
10-10-2017 / 11:29
el turismo es malo para la Cup
Puntuación 9

Y cada día que pasa pierde más cotizadas, ahora del Mercado Continuo

#21
10-10-2017 / 12:08
12 carlitos
Puntuación 3

12 carlitos

Tomando como ejemplo lo que comentas, 120.000 euros al AÑO de DINERO PUBLICO como ingresos (y éste sólo es UN ejemplo de MILES). Supone que si la ayuda de subsistencia para una família está en 5.000 euros anuales, UN solo politico, nos cuesta lo mismo que ayudar a 25 FAMILIAS.Luego, prefieren quitarle el pan a las 25 familias antes de bajarse ellos el sueldo o ganarse el pan en el sector privado, ya que tienen tántas y tántas cosas que aportar al mercado.

#22
10-10-2017 / 12:23
Ruina nacionalista
Puntuación 7

Queda alguien sensato y con razocinio en esa Catalunya nacionalista??

Van a quedar de gran industria catalana nacionalista los top manta vendiendo Esteladas.

#23
10-10-2017 / 13:13
me fui
Puntuación 2

Catalana Occidente traslada su domicilio social desde Barcelona a Madrit

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens