¿Qué impacto fiscal tiene la fuga de empresas de Cataluña? La independencia es el punto clave

10/10/2017 - 14:57
  • El impacto sería notable en Cataluña en caso de independencia
Foto de Dreamstime

La decisión de muchas grandes empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Cataluña tendrá de momento un impacto fiscal "mínimo", más allá de la fuerte carga simbólica que supone dar este paso, según expertos en fiscalidad. Lo relevante de cara al contexto tributario es la ubicación de la sede fiscal. Si Cataluña se independiza y crea su propia Agencia Tributaria de Cataluña, las empresas que hayan trasladado su sede fiscal tributarían fuera la región tributarían para la Agencia española. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, MRW, San Miguel...

El cambio de sede social de una empresa se tramita en el registro mercantil e implica que las cuentas de esa compañía deberán presentarse en el registro de la ciudad a la que se ha trasladado el domicilio social, así como que los anuncios oficiales, como los relacionados con las ampliaciones de capital, por ejemplo, se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia.

"Lo lógico" es que si se traslada la sede social a otra ciudad, los consejos de administración y las juntas generales de accionistas también se hagan allí, aunque "no es obligatorio", apunta el socio de fiscal de un bufete internacional.

Un impacto limitado, por ahora

En términos de fiscalidad, no obstante, el impacto será mínimo aún cuando se traslade también el domicilio fiscal, dado que los principales impuestos que abonan las empresas (sociedades e IVA) son de carácter estatal, explica el gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo.

Sí tendría efecto sobre la arcas de Cataluña un eventual "movimiento de trabajadores", explica Del Amo, dado que la Hacienda catalana tiene cedido el 50 % del IRPF, por lo que la disminución de las plantillas en esta comunidad acarrearía una merma de los ingresos autonómicos.

Otra cosa sería que el Gobierno catalán declarara la independencia y pretendiera exigir a las entidades con domicilio fiscal en su territorio la presentación de impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, lo que no afectaría a las que se hubieran llevado el domicilio fiscal fuera.

Un cambio de reglas

No obstante, con "las reglas del juego actuales" el único impacto fiscal de los cambios de sede por parte de empresas catalanas estará en la pérdida de recaudación de algunos impuestos autonómicos, si bien los expertos consultados también calculan que el efecto será mínimo.

El más importante gestionado por la Generalitat que afecta a las personas jurídicas (empresas) es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados relacionados con operaciones societarias.

Sin embargo, el impuesto está exento para las ampliaciones de capital y solo se abona un 1% en el caso de reducciones de capital, una operación poco habitual en grandes corporaciones.

En el caso de la tributación local el cambio de sede tampoco será relevante, puesto que el impuesto de actividades económicas -que cobran los ayuntamientos- está ligado a la presencia física de la empresa en la ciudad.

Este es un impuesto que se calcula en función de parámetros como los establecimientos abiertos, el número de personas que trabajan en cada centro de trabajo o bien los metros cuadrados que ocupa, por lo que no habría variaciones en el plano fiscal si no se cierran las oficinas y se traslada al personal.

Los expertos consultados consideran que los cambios de sedes sociales anunciados estos días por las grandes compañías catalanas se justifican por la necesidad de estas empresas, especialmente las cotizadas, de transmitir "seguridad y estabilidad jurídica".

Se trata de dejar claro que su empresa "no se verá afectada por cambios geopolíticos", en referencia a la posibilidad de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, pueda declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

En el caso de los bancos catalanes, el cambio de sede social se explica porque "no pueden permanecer ni un segundo fuera de la zona euro y bajo el paraguas del BCE y no quieren correr el riesgo de que en una eventual situación de inestabilidad del marco jurídico pueda haber dudas respecto a qué legislación se les tiene que aplicar", una situación similar a las de las compañías de seguros.

Otra motivación de algunas cotizadas para mover su sede social es la financiera, especialmente para aquellas que emiten bonos o deuda en mercados secundarios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
10-10-2017 / 15:00
Merkel nos roba
Puntuación 37

Volkswagen ultima el traslado de su sede social a Torre de Cristal en Madrit

#2
10-10-2017 / 17:05
-
Puntuación -36

Solo habría perdidas en el caso de "no independencia"; para operar en cada país se necesita sede (Quebec)

#3
10-10-2017 / 17:23
josep
Puntuación -96

sin Catalunya Espanya se empobrece se queden o no se queden las empresas porque no saben gestionar, a no ser que sean empresas de flamenco.

#4
10-10-2017 / 17:32
j
Puntuación 64

al 3: de verdad vais de modernos pero teneis una mentalidad de pelicula de Alfredo Landa. Josep, date una vuelta por Madrid, Malaga, Bilbao o Valencia, y luego me cuentas. Te lo digo de todo corazon y sin malicia, viaja un poco y luego hablas. Es que si no quedas como un paleto provinciano!

#5
10-10-2017 / 17:37
Juas
Puntuación 56

Se han creído sus propios delirios. Que duro va a ser el despertar!!!

#6
10-10-2017 / 20:47
maroto
Puntuación -53

La perdida para españa solo en el pib es de 212.000 millones ,ninguna empresa se va de cataluña,solo las sedes,el trabajo y la mano de obra cotizara en cataluña,no en españa,sera un paraiso fiscal en poco tiempo,entre las cotizaciones de sus empresa el turismo y dejar de fiscalizar a españa puede suponer una riqueza para cataluña impresionante,los extranjeros seran exportados a españa los que no esten legalizados,todo esta estudiado para que sea a corto plazo una economia impresionante,y españa la dejan empobrecida al marcharse un hermano rico,ok

#7
10-10-2017 / 21:33
Miguel García
Puntuación -42

Una vez Cataluña tenga soberanía fiscal tendrá margen para poder rebajar los impuestos. Me pregunto, en un marco estable, si las empresas que ahora se van, estarán encantadas de pagar más impuestos en España ..

#8
10-10-2017 / 21:49
Pues vaya
Puntuación 36

#6 #7 de modo que la gran republica social es una republica sin impuestos... Supongo que esto sale en el programa electoral de la CUP?

#9
10-10-2017 / 22:36
David
Puntuación 25

Cuánta inteligencia por parte de independentistas se ve en estos foros.

Ya que son tan listos que me expliquen lo bien que les va a ir fuera de la UE y de España, sin Ejército y con un PIB y un tamaño inferiores al de Portugal.

Escocia lo vió venir y por eso votó NO, poco después de la votación del Brexit los Ingleses ya se estaban arrepintiendo (hasta los políticos favorables al Brexit dimitieron).

Lo siento por mis amigos Catalanes, pero si hay independencia van a sufrir lo indecible.

#10
11-10-2017 / 23:51
tomas
Puntuación 0

no sé si el PIB autonomico se verá afectado por el cambio de la sede fiscal o no.

es un dato importante ya que la distribucion del estado se basa en él.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens