Empresas y finanzas

Repsol quiere montar la mayor fábrica de hidrógeno de la UE en España

  • Lidera y coordina un proyecto de escala europea con Ford, TÜV, Idom, Ariema...
  • Se trata de un electrolizador de 100 MW que se construiría en tres años
  • Se ubicará en las instalaciones de Petronor, que consumirán el gas renovable
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Foto: Archivo

Repsol lidera un consorcio internacional, en el que también participan Ford, TÜV SÜD, Idom, Hydrogen pro y otras compañías, para desarrollar un electrolizador de hidrógeno verde de 100 MW, el mayor de la UE, que se instalará en España, en las instalaciones de Petronor (Bilbao). Hoy mismo se ha presentado una solicitud de ayudas a la UE y en tres años debería estar operativo.

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz lidera y coordina el proyecto H24All, en el que participan 15 entidades de seis países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía.

El proyecto abarca toda la cadena de valor de la tecnología: fabricantes, como la noruega Hydrogen pro; ingenierías, como las españolas Idom y Ariema; centros de investigación y verificación, como Smart Innvation Norway y TÜV SÜD; proveedores de materiales, industrias electrointensivas, empresas energéticas, universidades y asociaciones industriales.

El Centro de supercomputación de Barcelona participa con labores en el diseño del electrolizador, y también lo hace Ford, representando al sector del automóvil, que quiere estudiar en Turquía sus aplicaciones para la automoción.

El proyecto H24All acaba de presentar una solicitud de financiación dentro de la convocatoria del European Green Deal para desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 MW de Europa, que se conectará al centro industrial de Repsol de Petronor en Bibao. El presupuesto del proyecto no está disponible, condicionado por los criterios de selección de proyectos de la UE.

El mayor electrolizador de hidrógeno previsto en España hasta la fecha es el que quieren implantar Enagás y Naturgy en el emplazamiento de la antigua central térmica de La Robla (León). Con una potencia que puede alcanzar los 60 MW, el proyecto completo, que incluye plantas renovables para alimentarlo, tiene un presupuesto de 266 millones de euros.

Iberdrola también tiene planes muy ambiciosos en hidrógeno, con Fertiberia e Ingeteam. La eléctrica quiere invertir unos 1.800 millones para alcanzar una potencia de electrolizadores de 800 MW hasta 2027, pero hasta el momento su mayor proyecto concretado es un electrolizador de 20 MW en Puertollano.

H24All pretende demostrar la viabilidad de los electrolizadores alcalinos de gran escala, mejorando la competitividad de la tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para construirlo, así como los costes de operación, para alcanzar los 3 euros por kilogramo de hidrógeno renovable, frente al entorno de 5 euros en que se halla en la actualidad.

Dos años de operación de demostración

Los resultados serán una referencia para validar la tecnología, en escala precomercial. También se reducirá el riesgo en el despliegue de las infraestructuras necesarias para la implantación del hidrógeno renovable como vector energético en toda Europa. El proyecto contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, y dos años adicionales de operación para realizar la demostración y validación de la tecnología.

El enorme electrolizador está previsto en las instalaciones industriales de Petronor en Bilbao y su producción de hidrógeno verde se destinará principalmente a alimentar los procesos de la propia refinería. En este complejo, Repsol también construirá una planta de combustible sintético a partir de hidrógeno -con la saudí Aramco- y otra de biocombustibles a partir de residuos por un importe inicial de 80 millones.

Repsol quiere liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, alcanzando una producción equivalente a 400 MW en 2025. La empresa es el mayor consumidor y productor de hidrógeno en España, con un y aportará al consorcio su amplio conocimiento y experiencia en hidrógeno, además de las capacidades tecnológicas del Repsol Technology Lab.

La petrolera considera que es otro paso decisivo para transformar sus complejos industriales en hubs multienergéticos y lograr la neutralidad en carbono en 2050.

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forum Comentarios 5

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Financiero
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Ahora cuando cambien todo el parque automovilístico por los motores eléctricos, tocará a contar otro cuento a las ovejitas y volver a hacer otro cambio hacia el hidrógeno.

Y todo por la economía "Verde"

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#1
Obrero de Derechas.
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los coches de H2 llevan un motor electrico.

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#2
Pepe
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Al "nazionalista" no se le nota nada que "barre" para casa, en fin...mejor montarla que no montarla.

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#3
Ivanchu
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Algún día llegará el Yaris de hidrógeno de 35.000€ .

El futuuuuuro.

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#4
Zs
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Lo de montar fábricas en España es un chollo, he visto varios accidentes mortales y nunca salen en los periódicos, y las estadísticas oficiales no se parecen a mi muestra.

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#5