Empresas y finanzas

BBVA se plantea vender la filial británica del Sabadell en su fusión

  • Al banco comprador no le interesa TSB por la incertidumbre del Brexit
Una oficina de TSB. Foto. Reuters.

Las negociaciones entre BBVA y Sabadell para su fusión mantienen su curso para que antes de final de año pueda alcanzarse un acuerdo. La integración por absorción, con la que se creará un nuevo campeón nacional, supondrá el cierre de oficinas, el ajuste de plantilla y una reestructuración de la operativa. En los planes del banco comprador no está mantener la actividad en Reino Unido debido a la incertidumbre del Brexit, por lo que previsiblemente se pondrá en venta la filial británica del grupo de origen catalán, el TSB. Una franquicia que tuvo un coste de 2.300 millones y que ha pasado por distintos problemas como consecuencia de la nueva plataforma tecnológica.

Según los analistas de Alphavalue, a BBVA no le interesa TSB, de ahí que se vaya a colocar en el mercado si finalmente las conversaciones terminan en un acuerdo para llevar a cabo la operación.

De esta transacción de desinversión dependerá el recorte de gastos operativos y, por tanto, el cierre de las sucursales y los despidos en nuestro país. Los analistas de Barclays consideran que la clausura de oficinas alcanzará el millar. En concreto, señalan que debido a los solapamientos de red el nuevo grupo tendrá que reducir en algo más de 1.200, es decir, casi una de cada cuatro con las que podría nacer el conglomerado financiero. Sin embargo, esta cifra podría rebajarse, ya que hay que tener en cuenta que tanto BBVA como el Sabadell tienen en estos momentos planes de ajuste. El primero tiene previsto cerrar unas 160 oficinas a lo largo de 2020, mientras que el Sabadell, unas 230.

Barclays, en un informe de ayer con estimaciones actualizadas, no aporta cúal sería el impacto en personal. El Sabadell tenía en marcha un plan de despidos de 1.800 empleados, que ha sido suspendido ante las negociaciones avanzadas de fusión. En la actualidad, el Sabadell también tiene sobre la mesa un ajuste de 900 empleados en TSB para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Los principales solapamientos se producen tanto en Cataluña, región de origen del Sabadell y donde BBVA ha sido especialmente activo en sus compras tradicionalmente -las últimas Unnim y CatalunyaBanc-, y en el País Vasco, de donde procede la entidad adquiriente y donde tiene presencia el adquirido a través del antiguo Guipuzcoano.

Se estima que el nuevo grupo tendrá que desembolsar en torno a 900 millones para llevar a cabo la reestructuración de gastos. Aunque, en Morgan Stanley elevan la cuantía a los 4.000 millones, contando los costes aparejados a TSB. Algunas firmas de análisis como JP Morgan calculan que la integración generará unas sinergias de en torno a los 1.600 millones gracias a este proceso de adelgazamiento.

Un nuevo gigante

BBVA-Sabadell acechará el liderazgo de CaixaBank-Bankia en nuestro país, ya que contará con unos activos cercanos a los 600.000 millones, casi tantos como la suma de los que tendrán el grupo catalán y el nacionalizado. Su volumen de préstamos superará los 270.000 millones, que serán gestionados por una plantilla de más de 46.000 trabajadores.

Fuera de nuestras fronteras, BBVA ampliará su presencia en México, ya que el Sabadell cuenta con una división enfocada principalmente al segmento de empresas, y mantendrá su operativa en Turquía, Argentina, Colombia y Perú. La entidad que preside Carlos Torres financiará la operación de fusión con el dinero que reciba por la desinversión de sus negocios en EEUU, que asciende 9.700 millones. Con estos fondos BBVA se garantiza no tener que llevar a cabo una ampliación de capital para asumir los activos del banco catalán.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

O sea, 1.200 mills de TSB, más 800 de Solvia, son los 2.000 que capitaliza.. esperemos que pague al menos 2.000 -o la valore en eso- por el resto.

Puntuación 0
#1
amimehandicho
A Favor
En Contra

a ti quien te lo ha dicho, no sera tu cuñao

Puntuación 3
#2
Papi
A Favor
En Contra

DE donde tienen que salir es Turquía; Un país de riesgo extremo, por su belicosidad y por su divisa que no vale ni como papel higiénico...

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

Puestos a especular imaginemos que venderán los pisos patera llenos de ocupas y alquileres sociales a algún fondo buitre y con ello pagarán la reestructuración de bolsillo de directivos que necesitarán una buena ampliación. Me da la impresión de que algunos oyeron rumores cuando el saba cotizaba allá por los 0.25 y quieren maximizar la rentabilidad de su inversión llevándolo al euro. Porque más de un euro no vale.

Puntuación 1
#4
Les va a costar venderlo.
A Favor
En Contra

Les va a costar vender TSB, Lloyds lo compró hace años y nunca supieron qué hacer con eso, durante años intentaron deshacerse hasta que lo encasquetaron a los paletos del Saba, que tampoco le han encontrado nunca sentido. Las tonterías de algún listillo de los que hay en todas las organizaciones, una peste.

Puntuación 14
#5
toitriste
A Favor
En Contra

Num. 5 : El negocio no lo hizo ni LLoyds. Salió de "aquello" como pudo.

Puntuación 4
#6
Inexplicable
A Favor
En Contra

Ahora resulta que el dinero de vender los activos en la zona geográfica más solvente se va a destinar a pagar las prejubilaciones tutiplén de un banco con miles de créditos en Cataluña que o bien son hipotecas a interés cero o se han dado a pymes que van a durar lo que dure el choteo de las moratorias.

Los accionistas del bbva estamos de enhorabuena. El Santander por lo menos cuando se tragó el sapo del popular no pudo la cama.

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Viendo la lista de paises en donde quiere operar el bbva te das cuenta que los gestores de ese banco no valen para NADA....

Se salen de USA, se salen de UK y con las plusvalias a mantener el dividendo y a maantenerse en paises BANANEROS.....

Este banco resultante ya tiene dueña, se llama Ana Patricia y tiene unos cuantas moneditas de UN euro encima de la mesa....esperando la consolidacion a la hora de la quiebras....

Vienen curvas.....

Puntuación 3
#8
Usuario validado en Google+
Luis Jorge
A Favor
En Contra

Entonces... la estrategia del BBVA con el Sabadell consiste en:

Salir de Reino Unido por la "incertidumbre" del Brexit.

Salir de EE.UU. porque... ¿pilla lejos?

Aumentar la presencia en México porque, de toda la vida, ha sido un país estable como el que más.

Aumentar la operativa en Turquía porque su divisa jamás en la vida ha dado problemas, y Garanti ha sido la joya de la corona desde que lo compraron.

Continuar en Argentina que nunca jamás ha quebrado ni ha dado problemas.

Continuar en Bolivia y en Perú, primeras potencias mundiales.

Pero salen de Reino Unido y Estados Unidos, porque el Brexit les preocupa. Ajam.

Me huele más a un intento urgente de hacer caja "como sea", y ahora mismo lo único que se puede poner en valor es, precisamente, Reino Unido y EE.UU. Es decir, hacer caja con lo único que aporta valor en tu cuenta de resultados.

BBVA, Adelante, cuesta abajo y sin frenos.

Puntuación -1
#9
A Favor
En Contra

La banca está absolutamente fuera de control. Prepárense

Puntuación -1
#10
Jose Justo Noval Prado
A Favor
En Contra

Nadie lo pudo prever,quien iba a supuner que la esperanza con que se compro el TSB para engrandecer Sabadell fuera precisamente el principio de su fin. Espero como modesto accionista que luchen hasta el final para darle un valorpara darle al banco una ventajosa salida.

Puntuación 0
#11