Empresas y finanzas

Los grandes hoteles urbanos dilatan su reapertura hasta después de verano

  • Las cadenas planean una desescalada progresiva en función de la demanda
Hotel Westin Palace de Madrid

Los grandes hoteles urbanos planean dilatar su reapertura al menos hasta el mes de septiembre ante el bloqueo existente, por el momento, para la llegada de extranjeros a España, según indican fuentes del sector.

Algunos de los buques insignia cinco estrellas de Madrid trabajan con esta hoja de ruta, dada su elevada dependencia del turismo internacional en comparación con los hoteles de tres y cuatro estrellas y en un contexto en el que, además, se vislumbra un verano sin congresos ni eventos. Se trata de una situación extrapolable a otras ciudades españolas sin oferta de sol y playa. No obstante, el escenario es cambiante y los plazos para la reactivación variará en función de las reservas.

Los grupos con varios hoteles en una misma ciudad o destino irán abriendo sus establecimientos de forma paulatina

Este planteamiento se alinea con la estrategia que prevén seguir las grandes cadenas hoteleras para ajustar su oferta a la demanda. Así, los grupos con varios hoteles en una misma ciudad o destino irán abriendo sus establecimientos de forma paulatina. Incluso, los que se abran podrían hacerlo parcialmente por plantas. Se trata, en definitiva, de adecuarse al volumen de reservas para no dañar aún más sus cuentas de resultados con la apertura de hoteles sin clientes. "Quien tenga varios establecimientos en el mismo destino irá abriendo gradualmente en función de la ocupación", explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Igualmente es previsible que haya hoteles independientes que se mantengan cerrados mientras no se reactive la llegada de turistas internacionales. Sobre todo, indican desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), aquellos que "estén dirigidos más a clientes extranjeros". "Mientras no haya turistas no podremos abrir hoteles", insisten desde la patronal. La situación actual para el sector hotelero representa, según la organización "la ruptura de la cadena de producción".

La aprobación de una cuarentena ha supuesto un jarro de agua fría para el sector turístico

Un escenario que se prolongará mientras perduren las restricciones en las fronteras internacionales e interprovinciales implantadas actualmente en España y la cuarentena vigente de dos semanas para los visitantes que lleguen del extranjero. Con estas condiciones, existe una sobrecapacidad que obligará a una reapertura paulatina, señalan en el sector. No en vano, en 2019 la cifra de turistas internacionales ascendió a 83,7 millones, su récord histórico, mientras que los turistas nacionales se situaron por debajo de los 20 millones.

La industria turística estima que aunque desde el pasado 11 de mayo ya hay provincias en las que los hoteles pueden abrir, "la verdadera apertura del sector turístico español no llegará hasta principios de julio, cuando termine, si no hay ningún contratiempo, el proceso de desescalada nacional, se produzca la movilidad interprovincial y arranque la demanda extranjera", explica Zoreda Y, todo ello, "siempre y cuando las cautelas sanitarias no sean disuasorias". En este sentido, la aprobación de una cuarentena ha supuesto un jarro de agua fría para el sector, toda vez que la planificación de las vacaciones se realiza con varias semanas de antelación y la incertidumbre está provocando que los turistas dirijan sus planes hacia otros destinos que no aplican esta medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yo ya no me creo, ni lo que veo.
A Favor
En Contra

¿De qué verano?. Verano hay todos los años y si alguien cree que será solo el presente año, debería ir al oftalmólogo para graduarse la vista.

Puntuación 1
#1