Empresas y finanzas

Las empresas urgen al Gobierno a iniciar cuanto antes la desescalada

  • Comercio y hostelería reclaman un calendario de reapertura escalonada
  • Industria pesada y energías renovables piden medidas adicionales
  • Los hoteles trabajan en protocolos mientras adaptan sus instalaciones
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Foto: Archivo

Las empresas españolas están haciendo un llamamiento urgente al Gobierno para que inicie cuanto antes el proceso de desescalada y el retorno a la actividad con el objetivo de evitar así un colapso de la economía. Entre los sectores donde hay una mayor preocupación están el turismo, la hostelería y el comercio, pero también la industria.

La Confederación Española de Comercio (CEC), la organización que agrupa al pequeño y mediano comercio, ha reclamado ya al Gobierno que "establezca con carácter urgente un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector, con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias". La organización considera de vital importancia para la economía adelantar en lo posible la apertura de los comercios, siempre primando la seguridad de consumidores y trabajadores.

"A tal fin, la CEC propone seguir el modelo que se está implantando en otros países, que han establecido primero la apertura de puntos de venta de hasta 400 metros cuadrados y de forma progresiva la de comercios de mayor superficie y centros comerciales", señala la patronal. Otra medida en esa reapertura escalonada, en su opinión, puede ser la de empezar con horarios reducidos, que fueran ampliándose poco a poco.

Según datos de la CEC, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIS suficientes para la prevención del contagio del COVID-19, por lo que resulta fundamental contar con un margen de tiempo que permita a los establecimientos prepararse para cumplir con las medidas de prevención de contagios en el momento de la reapertura. El pequeño comercio teme lo peor: hasta el 30% de los negocios cerrará antes de verano.

José Luis Yzuel: "En un primer momento nos dijeron que iban a ser dos semanas, ahora estamos hablando ya de dos meses y si esto se alarga hasta final de año será la ruina para los bares y restaurantes, con cierres masivos"

En la misma línea también se han pronunciado los hosteleros. "En un primer momento nos dijeron que iban a ser dos semanas, ahora estamos hablando ya de dos meses y si esto se alarga hasta final de año será la ruina para los bares y restaurantes, con cierres masivos", explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que reclama al Gobierno que escuche a las empresas y las deja participar para seguir, además, todos los protocolos de seguridad que sean necesarios.

Turismo

Por su parte, el turismo enfrenta igualmente más incertidumbres que certezas sobre su futuro próximo en España y aguarda a que el Gobierno establezca las medidas de desescalada para la apertura de hoteles y establecimientos turísticos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó la semana pasada de que la apertura del sector podría dilatarse hasta finales de año, una aseveración matizada por la titular de Economía, Nadia Calviño, esta semana.

Entretanto, los hoteleros trabajan en los protocolos de seguridad y en la adaptación de los establecimientos con todas las medidas de seguridad, pero demandan que se hagan tests masivos. Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, demandó ayer que "el protocolo parta de la iniciativa privada" y no haya una injerencia administrativa que pueda provocar que sean "engorrosos y con costos adicionales".

Colaboración público-privada

Abogó en todo caso, por "la necesaria colaboración público-privada" que, a su juicio, "es la única vía para gestionar la recuperación del sector turístico". "Entre todos deberíamos trazar una estrategia turística de recuperación y de país, porque el peso del sector en producción, en divisas y empleo lo justifica de sobra, pero hasta ahora nadie nos ha llamado, lamentablemente", denunció en un acto telemático organizado por Thinking Heads.

Se refirió a cómo los presidentes de Alemania, Holanda o Estados Unidos sí están contando con los empresarios turísticos para trazar la estrategia. "Da mucha envidia, sana", dijo. En España "esta falta de voluntad de diálogo, consenso y colaboración proactiva son junto a la ausencia de claridad en torno al proceso de desconfinamiento los peores aspectos de la gestión de esta crisis desde el punto de vista del turismo", lamentó.

Gabriel Escarrer: "Entre todos deberíamos trazar una estrategia turística de recuperación y de país, porque el peso del sector en producción, en divisas y empleo lo justifica de sobra, pero hasta ahora nadie nos ha llamado, lamentablemente"

Por el lado industrial, Confemetal -220.000 empresas- ya ha presentado una estrategia al Ejecutivo en la que reclama más y mejor interlocución entre la Administración, los partidos, los sindicatos y las organizaciones empresariales; la dotación de instrumentos financieros extraordinarios para obetener liquidez -con más flexibilidad para acceder a los préstamos del ICO- y disponer de medidas extraordinarias contra el previsible aumento de la morosidad.

Confemetal también reclama acabar con la inseguridad jurídica de los Erte y más flexibilidad para evitar la pérdida definitiva de puestos de trabajo. Incluye una apuesta por la reindustrialización, con el foco puesto en sectores de futuro, como la protección ambiental, la digitalización o las renovables.

Potenciar la energía 'verde'

Precisamente en el ámbito de la energía verde dos de las patronales, la eólica (AEE) y la fotovoltaica (Unef) han elaborado sendas propuestas para reactivar su actividad, que era vertiginosa el año pasado, que atraviesa un valle y que está llamada a ser una de las grandes bazas del país para generar empleo y riqueza en los próximos años.

Las dos tienen elementos comunes, como la aprobación de un nuevo sistema de subastas para adjudicar nuevos proyectos o de una nueva regulación del acceso y conexión a la red eléctrica, cuello de botella y foco de especulación en los últimos tiempos. Igualmente reclaman la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos, e incentivos fiscales que catapulten la inversión e incentiven la exportación.

Las empresas solares reclaman asimismo reducir el término fijo de la tarifa eléctrica y modificar la Ley de propiedad horizontal para fomentar el autoconsumo. Las eólicas, con vista al largo plazo, solicitan una Ley de prevención y gobernanza de la crisis -con mecanismos de previsión, coordinación y competencias- y la estandarización de la detección, la prevención y la gestión del riesgo por Covid-19 o amenazas similares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este tío cómo es tan melón?

Nos vamos a quedar sin nuestros mayores y sin economía.

Por qué no puso medidas antes como nuestros vecinos alemanes?

NO la vio venir, Y se estampó contra ella. Si es que es un lince.

Y las improvisaciones sobre los niños. De niño de patio, oiga. Si es que es muy listo. Y el guardia civil que hacía las veces de censor, para quitar oposición al gobierno? Hablad con Maduro, que de eso sabe mucho.

Puntuación 15
#1
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Además de ineficacia e ineficiencia para combatir el virus desde el principio, cuando llevábamos semanas o meses avisados por la tv sobre China, Italia, OMS.. se suma la posterior falta de EPIs, test,.. en la mejor sanidad del mundo, arropada con bolsas de basura.

Ahora, gracias a esa ineficacia e incompetencia, todavía estamos en pelota picada sin saber cómo reaccionar, medidas abúlicas de bombero torero anunciadas por carapapa tronío Montero, y desmentidas al día siguiente por maric0na Marlaska, y zaska!

Y eso que sólo se tienen que fijar en los vecinos de al lado.. y no lo toquéis mucho, como los presupuestos de Marranín, que la cosa no da para cambios! Bueno sí, en ese caso sí, reducción de politicastros, sindicalistos, ong.etas, civilizagorrones, memoria histérica, ley del menor esfuerzo, orgullo way,.. todo super.fluo y que se lleva la mitad de nuestros impuestos, pero esa es otra historia..

Puntuación 17
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos los españoles estan asta los co.jo.nes de politicos cigarras de patronales esplotadoras de gobiernos llenos de ladrones y periodistas mercenarios.. ya esta bien

Puntuación 22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

La gente quiere ser protegida, no que la lancen a una posible muerte por motivos económicos. Luego que no os extrañen las encuestas.

Puntuación -16
#4
Jonathan
A Favor
En Contra

Estos son los mismos que en España y otros países presionaron al principio para evitar los confinamientos, y así nos y les ha ido.

Ahora vuelven a la carga cuando es de sentido común que hay que ir despacio para no volver a un rebrote, que mucho me temo volverá con fuerza en otoño-invierno y esta vez serán 6 largos meses.

Puntuación -3
#5
Fake gobierno
A Favor
En Contra

De los prestamos al alquiler ,para inquilinos afectados de COVI-19, nada de nada, que alguien diga donde se piden ,TODO UNA MENTIRA , en Madrid , ni bancos ni nadie sabe nada , el gobierno se le lleno la boca de prestamos a 0%,del ico , 6 meses del alquiler ,a devolver en 6 años ,,,

TODO UNA MENTIRA ... es un FAKE el Abalos y el gobierno ,,,,UNA MENTIRA

Puntuación 1

Puntuación 13
#6
Kikirikiiiii
A Favor
En Contra

Un nuevo toque de corneta, patrocinado por el economista, para despertar el gallinero.

Puntuación 4
#7
StopConfinamiento
A Favor
En Contra

Sr.Jonathan , es que más vale prevenir que curar, los tests y las medidas audaces se hacen antes para evitar males mayores. Ahora sólo queda no destruir la economía para evitar el hambre y la ruina económica (que también lleva a más fallecimientos).

Trabajo en el sector farmacéutico , y la mejor teoría y que con más exito se ha utilizado en Corea, es dejar trabajar a los de 20-50 y niños y viejos confinados. Ésto lo vamos a pasar TODOS y cuanto antes nos inmunicemos mejor.

Puntuación 7
#8
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA SOLO QUIEREN DESTRUIR ESPAÑA CON SUS AMIGOS DE PODEMOS+ETA+ERC CULMINANDO LA OBRA QUE INICIÓ EL HP DE ZAPA TERO TRAS EL 11M DE 2004

Y LO MÁS TRISTE ES LA CANTIDAD DE SUBNO RMALES QUE LES FACILITAN EL TRABAJO REGALÁNDOLES SU VOTO CADA VEZ QUE TIENEN OCASIÓN

POBRE ESPAÑA :(

Puntuación 9
#9
juan
A Favor
En Contra

A este que más le da, cuando llegue el verano se monta en el Falcon y se va a Doñana o a Lanzarote, y como no tiene mucha pinta de salir a cenar con los amigos, ni de compras a los centros comerciales pues le da lo mismo, su sueldo por porque lo tiene asegurado.

Señores de las tiendas de ropa no se preocupen, la nueva "amiga" del ....(no digo nombre por aquello de la censura no sea que me busquen, así no doy nombres) tiene pinta de si gustarle ir a comprar donde los malos de Zara y similares, pronto le tendrá le cabeza loca para que mande abrir.

Madre mía votantes del Psoe, ya no hablo de los de Podemos espero que lo estáis disfrutando.

A ver si con suerte España quiebra pero con los rojos en el gobiernos y nos educan financieramente y economicamente.

Le estoy escuchando hablar de deuda perpetua, espero que los europeos de bien, le digan alto y claro NO, si quieres dinero es fácil, Pedridto, empieza a recortar, como, sueldos de políticos innecesarios, coches oficiales, subvenciones, quita el PER ó las peonadas...( por cierto soy extremeño)

Por otro lado espero que tengáis mascarillas porque las empresas las van a dejar de vender, ya que les van a capar el precio(gran idea, se le debe haber ocurrido a nuestro flamante ministro Garzón),

Hola buenos días soy el gobierno, usted debe comprar mascarillas a al precio que sea y venderlas como mucho a 0.90 euros.

El señor que comprar las mascarillas para venderlas: jajajaja.

Ala me voy al supermercado con mis hijos.

Aquel edificio de allí EXPROPIESE, aquella empresa EXPROPIESE.

Bueno que tengáis buen día y no salgáis de casa.

Puntuación 3
#10
Jonathan
A Favor
En Contra

#8 Stopconfinamiento

Que lo terminaremos pasando todos lo sé. Pero a día de hoy no hay una vacuna ni un medicamento totalmente eficaz, tal vez en unos meses sí y por eso me parece lógico que hasta tanto eso sucede se deben tomar todas las medidas en evitación de contagios, incluida el confinamiento. Ni un gobernante ni un empresario ni nadie tieme legitimidad alguna para mandar a sus ciudadanos al matadero.

Puntuación -8
#11
Jurgolero
A Favor
En Contra

Farruquita es la persona que mas larga y menos dice. Escúchenla, aunque sea como flagelación, verán como llegan a la conclusión de que ni ella misma se entiende. Quizá por eso es que la han puesto ahí.

Puntuación 7
#12
Carlos
A Favor
En Contra

A ellos se la trae floja , tienen sus pagas y sueldos vitalicios, el Marques y el sepulturero tienen paga vitalicia y coche oficial y escolta de por vida y nosotros como cabr.............. a pagar todas sus fiestas, si los autónomos se mueren de hambre que se jod,,,, que futuro tiene un país que trata a sus emprendedores como delincuentes y apestados ?

Puntuación 5
#13
Ferdinan
A Favor
En Contra

Hoteles , bares , restaurantes etc, van a habilitar con medidas protectoras como parabanes, separadores de cristal, metacrilato o lo que se les ocurra, harán una inversión en muchos casos muy costosa y endeudándose, si alguien les concede un crédito, pensando que con esas medidas podrán abrir, sabéis lo que pasará? que una vez hecha la inversión el gobierno aplazará su apertura hasta no se sabe cuando o en el peor de los casos habrá un repunte del COVID y obligarán a cerrar a todos. Os acordáis de lo que pasó en la hostelería cuando la prohibición de fumar en estos sitios? que se dejaron un pastizal habilitando zona para fumadores y luego lo prohibieron también tirando la inversión por el retrete, aquí pasará algo parecido.

Puntuación 5
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Empresas cerrarán y abrirán otras, pero al menos con más seguridad si el desconfinamiento no provoca otro colapso sanitario. Para eso lo primero que hay que tener en cuenta es la incidencia por zonas. Si se demuestra que la contaminación perjudica, no parece muy sensato no tenerlo en cuenta, por ejemplo.

El turismo se puede recuperar rápidamente en cuanto haya vacuna, de hecho ayer leía la noticia de inversores alemanes quejándose de no poder venir a sus segundas residencias, que en Alemania no hay tantas muertes y no tienen tantas prohibiciones de movilidad, cosa que me pareció igual de repugnante y egoísta que los que piden que vuelva ya la gente a salir.

Puntuación -3
#15
StopConfinamiento
A Favor
En Contra

Las vacunas tardarán y no serán 100 % efectivas (la de la gripe sólo se le suministra a la tercera edad y aún así mueren) . En éstos casos lo efectivo al ser un virus nuevo , es pilarlo la población de menor riesgo para cortar en seco la propagación.

La mortalidad entre los 20-50 años es ridícula!!! No se fien de los datos de contagiados , la inmensa mayoría de los que lo han pasado ni lo saben , y algunos que lo han pasado no figuran ni como contagiados porque no se les ha realizado test!!!!!

Y a Carmencita decirle que eso de que las empresas cierran y se abren.... por sus conocimientos de economía me imagino que será votante del Psoe como mínimo.

Puntuación 3
#16
Inmunizarnos
A Favor
En Contra

Todos nos contagiaremos con el coronavirus.

Esto es mundial y es así, unos sobrevivirán y otros no.

Ya ha pasado lo más gordo en España, y antes o después nos vamos a seguir encontrando con el virus.

Estar esperando a una vacuna es de ingenuos, porque cuando te vas a poner la de la gripe te dicen en el centro de salud que no te aseguran que no la vayas a coger ese año. No hay vacuna para el SIDA,etc, etc.

Hay que volver a hacer vida normal lo antes posible.

Dejar hundir más la economía es de no tener cabeza.

TODOS NOS CONTAGIAREMOS DE CORONAVIRUS!! y cada persona reaccionará según su organismo, y eso será igual antes o después.

Que pasó con la gripe común? que nos inmunizamos, porque a día de hoy tampoco hay una vacuna que la evite al 100%.

Puntuación 5
#17
yomismo
A Favor
En Contra

No seria mala idea un confinamiento selectivo, por areas geograficas y por criterios de salud y edad. Ello permitiria proteger a las personas potencialmente mas vulnerables y proseguir con la actividad economica.

Segun los estudios medicos, una persona sana de menos de 70 años, tiene muy pocas probabilidades de morir por coronavirus. El riesgo existe, pero tambien de morir en accidente o de cualquier otra enfermedad.

Recordar que al año mueren 52.000 personas al año en España por el tabaco (unas 6.000 o 7.000 fumadores pasivos) . O que en el año 2018, fallecieron 15.000 españoles a causa de la gripe. Por no hablar de los 400.000 europeos que fallecen por contaminacion cada año.

Puntuación 5
#18
Carmen
A Favor
En Contra

16.17.

Es antieconómico adelantar el desconfinamiento, es tirar a la basura el esfuerzo realizado y que los daños sean aún peores que de un desconfinamiento adecuado a los datos sanitarios.

Y repito, no nos podemos comparar con otros países sin conocer toda la verdad científica.

Cada vida es valiosa y sobre todo tiene derecho a ser atendido y a no morir por falta de medios o saturación.

Y como turista, me da igual que de los 20 a los 50 la tasa de mortalidad sea menor, si me contagio, ahora mismo me puedo morir.

Puntuación -2
#19
milonguera
A Favor
En Contra

Carmen, tu tienes la vida muy resuelta y lo mismo te da so que arre...

No nos cuentes milongas a los demás, porfa...

Si tanto miedo tienes, no salgas a la calle en mucho tiempo, que te lo puedes permitir, pero no nos intentes transmitir tus preocupaciones.

Puntuación -1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

El problema es la falta de test. Es imprescindible detectar a los que aún siguen infectados puesto que la vuelta a la normalidad lo único que va a traer es que de nuevo repunte la curva de contagiados y hospitalizados. Es algo que se sabe ya que muchas personas no solo portan el virus, sino que no tienen anticuerpos ni tienen síntomas. Esos hay que detectarlos y aislarlos.

Puntuación 1
#21
virus
A Favor
En Contra

Aclaración:

Asintomáticos: personas que acaban de coger el virus y pueden transmitir, pero que con un periodo de cuarentena pasan a ser negativos y tener anticuerpos.

Inmunes: Ya han pasado por lo anterior.

Estos 2 conceptos los aclaraban el otro día en un telediario.

Nadie es un asintomático transmisor indefinido. Hay cosas que no tienen sentido. Al entrar el virus en el organismo este le procesará de una manera o de otra.

Puntuación 3
#22
Carmen
A Favor
En Contra

20. Milongas las vuestras. Los únicos que hablan de desconfinamiento son los empresarios y los críticos por ideología, no la gente en general. La gente tiene claro que la salud es lo primero.

Puntuación -2
#23
Fácil
A Favor
En Contra

Los empresarios lo tienen fácil, que contraten a unos sudamericanos que solucionen el problema con el Gobierno.

Puntuación 1
#24