Empresas y finanzas

La hostelería estalla contra el Gobierno: "Nos llevan a un suicidio colectivo, es irresponsable y lamentable"

  • La patronal sí que defiende la labor de la ministra de Industria
  • El sector insiste en que se apruebe una moratoria en el alquiler
  • Las ayudas no están llegando ni a los bares ni a los restaurantes

Hostelería de España, una organización que representa los intereses de más 300.000 establecimientos y 1,7 millones de empleos, ha estallado contra la gestión del Gobierno en la crisis causada por el coronavirus. "Lo que están haciendo es un suicidio colectivo. No están informando a los empresarios ni se nos deja tampoco participar ni realizar aportaciones ni propuestas. El comité de expertos que han creado solo tiene en cuenta las cuestiones sanitarias y olvidan todas las repercursiones económicas cuando no tienen la verdad absoluta", explica José Luis Yzuel en declaraciones a este periódico.

Yzuel destaca la labor que está haciendo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "con la que sí que nos hemos reunido y con la que hay una relación muy fluida", pero critica, en cambio, duramente las carteras dirigidas por Podemos.

"Ni dejan participar a los empresarios ni nos escuchan, solo atienden a lo que diga el comité de expertos de Sanidad"

"Las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteando que el turismo y la hostelería permaneciera cerrado hasta diciembre son irresponsables y lamentables, aunque luego admitiera el error. Lo que tiene que hacer es rectificar e informarnos. Está generando una gran incertidumbre no solo en las empresas sino en los cientos de miles de personas que viven de este sector", dice Yziel.

Cierres masivos

La patronal calcula que un cierre de la actividad hasta mediados de mayo o junio, tal y como parece en un principio que se podría llevar a cabo, generará el cierre de alrededor de 40.000 locales, entre bares y restaurantes. Yziel advierte, sin embargo, que "un cierre hasta diciembre, tal y como ha dicho Díaz, sería la ruina absoluta porque las empresas no tienen capacidad ni liquidez para aguantar otros seis meses más en esta situación".

"Si no podemos abrir hasta diciembre, las empresas no aguantarán, será una ruina absoluta. No hay liquidez suficiente"

El máximo representante de los hosteleros españoles considera además "impresentable" que desde Podemos se critique a los hosteleros por generar empleo precario.

"Para empezar, lo que no entienden es que en nuestro sector hay mucho trabajo a tiempo parcial y eso no quiere decir que sea precario ni mucho menos, pero que se lo digan a los trabajadores, que expliquen qué salida les van a dar".

Falta de ayudas

Hostelería de España critica, asimismo, la falta de ayudas directas, que va a llevar a muchas empresas a tener que acometer severos planes de ajuste. "Es posible que un trabajador autónomo tenga más flexibilidad, pero para los grandes resultará muy complicado. En Francia están ofreciendo líneas de crédito al 0,5%, aquí tienes que negociar con el banco", explica Yziel.

"Nos dijeron que iban a aprobar una moratoria para los alquileres y no han avanzado ni hay por ahora nada al respecto"

Otra de las cuestiones que está generando mayor incertidumbre y preocupación en el sector es de los alquileres. Al igual que ocurre con el comercio, las empresas de hostelería han reclamado al Gobierno que aprobara una normativa que permitiera el aplazamiento o o moratoria en el pago del alquiler de los locales.

"Nos dijeron que estaban estudiándolo, e incluso que iba a ir a este consejo de ministros, pero sigue sin haber absolutamente nada y es muy preocupante", explica el presidente de la patronal. Finalmente, el consejo de ministros ha aprobado, sin embargo, un mecanismo para permitir a pymes y autónomos en dificultades económicas renegociar los alquileres. 

La situación de deterioro del sector va así cada vez agravándose ante la inacción del Gobierno y la falta de respuesta, según critican desde el sector. "No están resolviendo nada", se muestra tajante Yzuel.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El que quiera peces, que se moje el culo.
A Favor
En Contra

No os llevan, son ustedes los que lo haréis solos. Pero yo no rezaré por ninguno.

Puntuación -63
#1
Carmen, roja no
A Favor
En Contra

El peor desGobierno en el peor momento

Puntuación 60
#2
Gobierno de borricos
A Favor
En Contra

Gobierno de borricos, la hostelería da trabajo a mucha gente, hay miles de empresas de suministros de todo tipo,café,vino,licores,papel,uniformes,mobiliario,maquinaria,etc,etc... ,solo un borrico que solo conoce las teorías Marxistas de la pizarra de la universidad es capaz de hacer tanto estropicio y ruina para la sociedad , con este gobierno Comunista vamos camino de la destrucción total .

Puntuación 60
#3
No hay otro poder que el del gobierno?
A Favor
En Contra

Si lo hace rematadamente mal, no hay forma de llamarle la atención?. Lamentable la dictadora que nos han impuesto. Todos en casa y ellos haciendo y diciendo lo que les viene en gana. Dónde estás PNV?, dónde tu supuesta cordura?. Al menos purga tu traición a Rajoy.

Puntuación 42
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Hubo un tiempo que se construian castillos y aquello paso y ahora se construyen hoteles y es muy facil que eso sea tambien pasado....

Puntuación -26
#5
Manu
A Favor
En Contra

Tu abre el restaurante, nadie va a querer ir a comer mientras no haya vacuna, solo gente que quiera acabar en la UCI.

Puntuación -6
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

No solo la hostelería. España va al suicidio. Debemos echar a patadas a estos inútiles. Por las buenas, o por las malas.

Puntuación 44
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver, cómo puede haber tanto inepto. La hostelería no puede abrirse como tampoco pueden abrirse los eventos de masas. Alemania ha prohibido la Oktoberfest y no lo ha hecho porque quiere joder a nadie sino porque no hay garantías suficientes todavía para poder hacerlo.

Vamos a ver nadie en su sano juicio va a ir a un puto BAR para tener posibilidades de infectarse y en vez de decir estupideces que salga el primer partido político a la palestra a decir que quiere que se abra y asuma luego las muertes. Este es un país de imbéciles que creen todavía que su negocio o su patrimonio está por encima de las vidas de la gente.

Vamos a ver Suecia más de 15.000 muertos, Gran Bretaña 16.500, USA 43.000, Francia 20.500, Italia 25000 muertos y Bélgica 6000 bastante más porcentualmente que España. ¿QUIÉN LO PUEDE HACER BIEN , SIN FALSEAR LOS DATOS ESTILO ASIA? Repito según pasa el tiempo la cosa se va viendo más clara señores se llama PANDEMIA y da igual que el gobierno sea de derechas o de izquierdas, dentro de unas semanas, un mes comentamos lo de Brasil o los datos falsos de CHINA, Irán, los datos falsos de USA y sus 30.000.000 DE PARADOS.

Vale ya hombre, que tenemos todos Internet y sabemos que un País que ahora tiene poca incidencia mañana es el blanco porque en 1 año por lo menos no habrá vacunas y el que se libra hoy es el que se infecta mañana.

Puntuación 6
#8
marcos
A Favor
En Contra

El comunismo es una fábrica de hambra, miseria, delincuencia e injusticia. Es un sistema en el que el delincuente, el envidioso y el vago vive de los que trabajan y se esfuerzan.

Puntuación 40
#9
in
A Favor
En Contra

#jajaja, España va al suicidio independientemente de cuando abra su economía. Va al suicidio por tanto inepto en el Gobierno.La salud es fundamental protegerla, pero ni en eso están pensando. Solo piensan en hacer una España Comunista con súbditos dependientes del poder para tenerlos bien atados. ¿ entiendes ahora lo del suicidio?

Puntuación 38
#10
Bartolo
A Favor
En Contra

El que no llora, no mama.

Aquí todos absolutamente van a cerrar en cuanto se acabe la cuarentena.

Pues miren usredes, no me lo creo en absoluto.

Resulta que van a cerrar las grandes superficies, la empresas de coches, todo el sector turístico, las líneas aéreas, las empresas de derivados del petróleo, las residencias de ancianos, todos los autónomos, pequeño comercio, etc, etc, etc.

Mucho me huelo que hay que qujarse muchisimo para ver si pillamos algo.

Menos lobos Caperucita.

Menos lobos.

Puntuación -17
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con la medida adoptada ante la carencia efectiva y sin sintomatoligía secundaria de una vacuna contra el bichito, ni una medicina para el enfermo.

Pero no estoy de acuerdo con la falta de medidas tomadas economicas y fiscales por el Gobierno y los ataques de Iglesias a la Hostelería.

Si me obligan a cerrar, por lo tanto no hay ingresos, y se tiene que pagar seguros sociales de los empleados, sueldos, alquiler local, luz, agua, proveedores cerveza, carnes, etc, impuestos Ayuntamiento y a Hacienda y así un largo etc. Podré aguantar unos meses nada más, porque al final los empleados iran al paro, el local a la inmobiliaria y la persiana del negocio al cierre.

Y hablamos de un simple BAR o un Restaurate, no digamos los Hoteles y Hostales que son legión en España.

La Ruina.

Puntuación 23
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Con las recetas Bolivarianas y Peronistas del Sr. Iglesias y su sequito comunista, poco más se puede hacer, en España.

Hambre, piojos y miseria para la Hostelería de este país.

Bueno sí, los parados desempleados de este sector, a la sopa boba que reparten a las 15:00 p.m. las monjas de Caritas, si se quiere sobrevivir y los lunes al Sol.

Puntuación 19
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Votando.a.podemos.se han suicidado

Se lo dice uno que sufre al peronismo argentino

Puntuación 37
#14
Financiero
A Favor
En Contra

#8 Exactamente, tenemos internet, y tu no te has mirado ni los datos que pones, de donde te has sacado estos datos pájaro, Suecia 15.000 muertos!? A ver si el inepto vas a ser tu...

Mirate los datos por cada 100.000 habitantes, mirate ratio médicos infectados por países, españa a la cabeza.

Es que es increíble que haya gente tan cegada por la ideología que no vea la nefasta gestión de este gobierno. Si te preguntas quien lo puede hacer bien, pues mirate por aquí cerquita, Portugal, Alemania, Grecia, etc...

Que si cierran las empresas te vas a quedar sin comer, y tendras que irte a algún país liberal a trabajar o quedarte con la paguita de 400 euros a modo de cartilla de racionamiento porque tu gobierno de socialbolivarianos se lo habrá cargado INEPTO!!!

Puntuación 29
#15
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Nº 10 Esa chorrada del comunismo y demás zarandajas es simplemente una excusa para no asumir que tienen buenas ideas y están controlando la epidemia y los efectos económicos a las clases más desfavorecidas. No podemos salir como en el 2008, lo que hace falta es resistir, llorar menos y cuando sobre el diez de Mayo se abra progresivamente el tema trabajar como cabrones, pero todos los de derechas, los de izquierdas y los de centro. Si tuviéramos vergüenza estaríamos todos poniendo el grito en el cielo por las majaderías de TRUMP o del ministro de economía Holandés pero que se puede esperar de un país en el que hay gente sin educación que solo ve enemigos cuando no gana no una sino dos elecciones seguidas. Menudos patriotas de los cojones....

Puntuación -24
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

15 Iba apuntando datos y puse el de infectados en Suecia, el resto están bien. Los países a los que citas pueden tener la pandemia pasado mañana, ha sido cuestión de suerte y sobre todo ver la realidad de lo que pasaba a la vez en Italia y España, ahora porque le reclaman a China que no dió ni datos reales ni tampoco dijo nada de la contagiosidad del virus....

En cuanto a lo de los 400 euros pon tu la cara delante de gente que no tiene para comer y diles que se mueran de hambre listo. Estamos hablando de bares, restaurantes y cuando haya medidas suficientes se abrirán como todo pero no a costa de seguir teniendo 1000 muertos a la semana porque solo el distanciamiento social detiene la pandemia. La gente puede trabajar si está viva y no se puede poner en riesgo porque a un iluminado se le ocurra que su libertad consiste en tomarse un café en el bar, que ya habrá tiempo para ello. Sabes cuanta es la población de los países nórdicos en conjunto 26 millones de personas, solo en España hay el doble, es como comparar lo datos de Rusia, Corea del Norte, Irán etc pero te puedes creer algo....

Las propias cifras de los americanos no recogen todos los fallecidos, que todos sabemos de que va el tema.

Puntuación -17
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Por cierto financiero compara entonces cantidades homogéneas, España 48 millones de habitantes osea los habitantes que tienen Escandinavia (países nórdicos) más Portugal y Grecia conjuntamente. Compara el tipo de sociedad, solo en Madrid hay más bares que en toda Escandinavia. Y luego si eres tan listo explica porque la pandemia no se extiende de manera uniforme y que va a pasar cuando llegue a esos países aunque tengan una población más joven y diferente forma de familia, los jóvenes no viven generalmente con sus padres a los 30 como aquí. Explica cómo Holanda nos sopla 3000 millones de euros haciendo dumping fiscal comportándose como un paraíso para evadirlos y encima tienen las narices de decir que los países a los que también roba son PIgs.

Puntuación -6
#18
in
A Favor
En Contra

jajajaja, el fanatismo nubla el pensamiento. Tu eres un paradigma de esa afirmación.

Puntuación 7
#19
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Vaya tela, un país con un gobierno que no es otra cosa que el ejercito de Pancho Villa.

Nada, algunos estarán "disfrutando" de lo votado, mientras otros lo padecemos. Nos merecemos lo que nos pasa, por ser tan borricos y no ver que estamos en manos de unos impresentables mediocres y encima darles el voto, hay que ser borricos, no tenemos solución.

Puntuación 15
#20
Usuario validado en Google+
Bittor
A Favor
En Contra

Iglesias quiere cerrar los bares........... ¡no me digas que ya se ha hecho la bodeguilla!

Puntuación 10
#21
Juan
A Favor
En Contra

Bueno, no todo es culpa del gobierno. Mientras exista esta pandemia a ver quien es el guapo que tiene la fe suficiente para coger un cubierto y metérselo en la boca, cosa que antes hacíamos todos mecánicamente. Aparte del distanciamiento necesario que es inviable en muchos casos.

Puntuación 9
#22
juanito
A Favor
En Contra

Hostelería de España critica, asimismo, la falta de ayudas directas,

He empezado a leer el articulo y he pensado que raro que no esten llorando y pidiendo subenciones estos que se hacen llamar empresarios,pero nada mas lejos a mitad del discurso zas : Hostelería de España critica, asimismo, la falta de ayudas directas.....ya estamos al final papa estado o sea los ciudadnos a pagar cuando la hosteleria al completo son los primeros que al recuperarse de la crisis del 2008 no han parado de llenar fines de semana,puentes dias sueltos,lllenar hoteles 90% dicho en la tele por ellos mismos y en 30 dias hay que darle diner ahh y no olvuidemos pagando sueldos de 2 eur por habitacion y 400 eu por 12 horas de trabajo asegurado 4 horas.

Puntuación 11
#23
Juan
A Favor
En Contra

Bueno el nivel de algunos comentarios no tiene desperdicios a menos que sean palmeros pagados,¿Quien se va a meter en un bar con el Coronavirus?

O sea por mucho que los empresarios achuchen ni regalado voy a un bar pero vamos que si ellos no lo habian pensado o dado cuenta

Puntuación 19
#24
M.
A Favor
En Contra

¿Y qué proponen los "expertos en epidemiología-hosteleros"?

Puntuación 13
#25