Empresas y finanzas

La hostelería se juega 55.000 millones este año: sus ingresos pueden caer un 40% por la crisis

  • La pérdida estructural de empleo podría alcazar los 207.000 puestos, según un informe de Bain & Company y EY
  • Se trata de un sector muy fragmentado, con márgenes de beneficios muy bajos y poca liquidez

La hostelería será uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, con un impacto negativo estimado en la facturación que podría alcanzar los 55.000 millones de euros durante este año, lo que equivale a una caída del 40% de los ingresos del sector hostelero en España.

Así se extrae del informe "Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España" elaborado conjuntamente por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, que destaca que este sector cuenta con un peso en la economía española entre dos y tres veces superior al que tiene en otros países.

"Además de representar un 6,2% del PIB del país, es un eje crítico de apoyo al turismo, otro de los motores de la riqueza nacional. Sin embargo, a pesar de su importancia, se trata de una industria particularmente frágil y vulnerable a ciclos y choques económicos, como la actual crisis provocada por el Covid-19", apunta el informe.

Según el informe, el empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo. "Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros", apunta el estudio.

Estas reducciones substanciales tanto en la facturación del sector, como en los niveles de empleo tendrían como consecuencia también un impacto importante en las cuentas públicas. Así, el estudio indica que la recaudación del IVA podría descender en alrededor de 5.000 millones de euros, y los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo podrían ascender hasta los 3.500 millones de euros añadidos a la caída de las contribuciones a la Seguridad Social.

Causas de vulnerabilidad

El informe de Bain & Company y EY detalla también cuáles son las principales causas de la vulnerabilidad de la hostelería en situaciones como la que atraviesa el país en estos momentos. Una de sus debilidades reside en que se traya de un sector muy fragmentado y que tiene muchos pequeños negocios. Está compuesto por 314.000 empresas y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de 3 empleados.

Además, por norma general, opera con márgenes de beneficios muy bajos. Por ejemplo, en el caso de la restauración, en torno al 6% frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales.

Tanto la restauración como el alojamiento muestran una exposición mayor a los ciclos económicos, dada su correlación con la renta disponible.

Sus niveles de capitalización son bajos, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional. También se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, según señala el informe "el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o bien recurriendo a ahorros)".

Impacto en cuatro fases

Aunque aún existe gran incertidumbre sobre la duración concreta de esta crisis y la gravedad de sus consecuencias, los expertos de Bain & Company y EY indican que la evolución del impacto en el sector se desarrollará en cuatro fases.

Confinamiento: situación en la que se decreta un cese casi total de la actividad (con excepción de las entregas a domicilio) y de la generación de ingresos.

Apertura restringida: fase de recuperación lenta de la actividad con el levantamiento gradual de las restricciones.

Demanda en transición: apertura sin restricciones, pero con una demanda inicial limitada por el miedo al contagio y la disminución del turismo.

Cambio estructural: recuperación de un nivel de actividad más próximo al del período anterior a la crisis, pero con el efecto de una menor demanda y cambio de hábitos.

Considerando estas fases, los equipos de Bain & Company y EY plantean tres escenarios posibles en función de la duración de las medidas para combatir la epidemia y, asimismo detalla el impacto concreto en cifras que la pandemia tendría en variables económicas como la facturación o el empleo del sector en cada uno de los supuestos contemplados.

"No hay duda de que el sector de hostelería va a salir dañado de esta crisis, pero con medidas bien desarrolladas y contundentes se puede reducir en gran parte el impacto estructural a largo plazo", explica André Carvalho, socio de Bain & Company en Madrid y co-autor del estudio. Así, cree que "proteger el sector de la hostelería no significa solamente proteger decenas de miles de pequeños negocios en todo el territorio español y centenas de miles de empleos por toda España; significa también proteger otras decenas de miles de puestos de trabajo en los fabricantes de bebidas, de alimentación o en las empresas de distribución y logística, entre otros".

"Además, es crítico desarrollar medidas para blindar mejor un sector que está extremadamente expuesto a los vaivenes de la economía", puntualiza Carvalho.

Por su parte, Pedro Valdés, socio del área de Consultoría de EY y co-autor también del informe, destaca que "la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad, más importante que nunca, de trabajar todos en la misma dirección (asociaciones sectoriales, el sector público, bancos y empresas proveedoras de la hostelería) para minimizar el impacto a corto plazo en este subsector y aumentar, de forma estructural, la resiliencia de la hostelería en España".

En este sentido, añade Valdés, "el sector es parte intrínseca de la cultura española y motor de crecimiento económico a través de la propia gastronomía y del turismo y se enfrenta a un nuevo escenario en el que cambiará el comportamiento del consumidor, se acelerará la digitalización de todos los actores de la cadena de valor y deberá afrontar cambios regulatorios como consecuencia de esta pandemia mundial", concluye.

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forum Comentarios 4

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JMT
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Han desmantelado el tejido industrial de España bajo los auspicios de los que ahora nos dan la espalda. Con la seguridad del sol, las playas y la bondad del clima junto con la infraestructura hotelera nos han engatusado para la reconversión en turismo de toda nuestra riqueza, comprobando amargamente que el fundamentar nuestra economía en el turismo y la hostelería es, no sólo un castillo castillo de naipes, sino el quedarse a merced del enemigo.

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#1
nicaso
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La hostelería en general es una actividad económica voluble y un país con 47 millones de habitantes no puede vivir colgada de la misma.

Es posible que opere con márgenes de beneficios muy bajos pero no será por lo que cobren a los clientes. Salvo algún chiringuito de mala muerte no me creo que no sea un negocio solvente. De todos modos, y salvo por los empleados, si se llevan por el camino parte de ellos no los echaremos en falta e incluso algunos podamos dormir en paz lejos del buillicio nocturno de algunas terrazas que no distinguen la noche del día.

Ahora toca industrializar el país y apoyar la agricultura.

Puntuación -2
#2
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aquí no cabe un tonto mas. estn usando un constipado para asesinar ancianos arrinconados y arruinar al votante del contrario. y ademas saldran reforzados via presupuestos.

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#3
alfonso
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Se necesita un gran pacto entre la Patronal hotelera y el Estado.

Se debería pactar, abrir sólo la mitad de hoteles en cada zona, ciudad, etc porque no va a ver demanda para todos , y la otra mitad seguir en ERE por fuerza mayor hasta marzo 2021, Si obligan a abrir todos , en menos de tres meses cerrarán la mayoría para siempre.

Puntuación 0
#4