Economía

Europa inicia la desescalada mientras España aún no concreta su estrategia

  • Varios Estados de EEUU han anunciado ya una relajación del distanciamiento
Madrid / Nueva York

Los países europeos han iniciado ya la desescalada de sus medidas de confinamiento y distanciamiento entre personas para reducir los contagios del coronavirus Covid-19. Alemania anunció que iniciaba el proceso de reactivación económica y las autoridades nacionales y regionales acordaron que las tiendas pequeñas y medianas de hasta 800 metros cuadrados puedan reabrir sus puertas, aunque los 16 estados del país han optado por retomar la actividad comercial en diferentes grados y en diferentes momentos.

Alemania se suma así a la reactivación que ya han iniciado otros países como Austria -que fue de los primeros-, Suecia, Dinamarca, Noruega, República Checa o Polonia. Incluso en Francia, de los Estados con más restricciones, el presidente Emmanuel Macron ha anunciado que las escuelas infantiles, colegios e institutos reanudarán sus actividades de forma gradual a partir del 11 de mayo.

Por su parte, el Gobierno de España sigue sin precisar aún cómo y cuándo comenzará la desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo. Sanchez subrayó que aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril, aunque no manifestó nada sobre la vuelta a los colegios.

Diferentes estrategias

En el resto de Europa, el Gobierno austriaco abrió los pequeños comercios el 14 de abril y  el 1 de mayo procederá al resto de tiendas y, de forma escalonada, los demás establecimientos.  Por parte danesa, la estrategia es completamente distinta y si en Austria los colegios son el último paso, para Copenhague la normalización empieza por las aulas.

"Esto será como andar por la cuerda floja. Si nos quedamos quietos, podríamos caer. Si avanzamos demasiado rápidos, puede salir mal. Por ello, debemos ir paso a paso de forma cautelosa", analizó la primera ministra Mette Frederiksen.

Italia, por su parte, prevé reabrir sus fábricas para finales de abril y los bares a mediados de mayo.

Estados Unidos se reactiva

Mientras tanto en Estados Unidos, las protestas sociales contra el confinamiento continúan aumentando en estados como Michigan, Minnesota y Virginia. El propio presidente del país, Donald Trump, defendió a los manifestantes estadounidenses, argumentando que algunos gobernadores "han ido demasiado lejos" con sus medidas.

Sin embargo, el gobernador de Maryland, el republicano, Larry Hogan, quien dirige la Asociación Nacional de Gobernadores, ha arremetido contra el inquilino de la Casa Blanca por avivar las protestas que contradicen las pautas de reapertura de la propia administración estadounidense.

Varios Estados han anunciado ya una moderada relajación del distanciamiento social. En particular, Texas, que supone el 9% del PIB estadounidense, y que ha permitido la reapertura de algunas minoristas. El gobierno estatal planea anunciar una reducción más significativa de las restricciones el próximo 27 de abril.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha indicado ya que es probable que el estado haya pasado ya su "punto álgido", algo que concuerda con la opinión de la administración Trump de que el país "ha superado el pico". Nueva York comenzó el lunes a realizar pruebas de anticuerpos al azar para determinar la prevalencia del virus y revisará sus medidas de confinamiento el próximo 15 de mayo.

Según el modelo elaborado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) al que la administración Trump hace referencia frecuentemente, un número de estados que representan el 35% del PIB podría disminuir el distanciamiento social a partir del próximo 18 de mayo, el 80% para el 1 de junio y el 100% para el 29 de junio.

Expectativas que no difieren demasiado del calendario de reapertura para los estados que siguen las directrices ofrecidas por el gobierno federal, que revisará sus medidas de confinamiento el próximo 30 de abril.

En estos momentos, 42 de los 50 estados del país, que suponen el 95% de la población y la economía de EEUU, se encuentran bajo algún tipo de medida de confinamiento. El vicepresidente del país, Mike Pence, habló el lunes con los gobernadores estatales para determinar la capacidad de estos para seguir realizando pruebas a los ciudadanos.

Pence reiteró que los Estados con caídas en el número de infecciones y suficiente capacidad hospitalaria cuentan con margen para seguir implementando tests.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nana
A Favor
En Contra

Es una vergüenza la gestión desastrosa de nuestro gobierno. Fuimos el tercer país del mundo (tras China e Italia) en empezar el confinamiento, y seremos el último en salir. No se puede hacer peor...

Puntuación 30
#1
Hoy no
A Favor
En Contra

Este Gobierno de inútiles absolutos esta tan bloqueado, tan asustado por las consecuencias de sus desacertadas decisiones que la toma de las nuevas les tiene maniatados y su inoperancia les bloquea para decidir qué hacer con el desconfinamiento. Y así todo, cada paso siempre tarde y mal. Y así nos va.

Puntuación 24
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Si no hay mascarillas, ni tests para todos, es porque este Gobierno es inútil e ineficaz, porque tiempo ha tenido de conseguir ambas cosas. Quien cuente otra cosa estará mintiendo, desde el punto de vista científico. Los asesores de los ministerios mienten, día a día, porque son asesores "políticos", no científicos.

El confinamiento de la población nos llevará a la ruina económicadel país, y no solucionará la epidemia

Puntuación 27
#3
yomismo
A Favor
En Contra

El gobierno de España lo esta haciendo muy mal, el que lo esta haciendo muy bien es el gobierno de derechas de la Comunidad de Madrid, solo 5000 muertos de mayores en residencias tuteladas y supervisadas por la Comunidad.

Puntuación -15
#4
a
A Favor
En Contra

Lo mal que lo hizo este gobierno con el corona ya es historia de España. Enorabuena gobierno, saldreis en la foto de los libros!

Puntuación 17
#5
Es que somos mas necios
A Favor
En Contra

Solo hay que ver el reflejo del gobierno que tenemos.

Puntuación 15
#6
Ramon
A Favor
En Contra

No lo entiendo sin pruebas masivas a la poblacion ni vacunas ,pues no se entiende a no ser que son unos genocidas encubiertos,no se entiende sin vacuna vamos a volver a el confinamiento muy pronto

Puntuación -6
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO ES UNA MIE RDA

Y SUS VOTANTES, OTRA

Puntuación 15
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Es una suerte que el gobierno no haga nada. Es el único modo posible de que no se equivoque y empeore las cosas.

Están preocupados por los bulos que crean desafección al gobierno, es decir, no les molestan las mentiras, sino lo que les perjudique. De lo contrario lucharían contra las fake news y no solamente contras las que les perjudican. Hasta para justificar la censura son torpes. Hasta ahí llega su falta de inteligencia. No hay mentira que les pueda dañar más que sus sermones ante las cámaras.

Cada vez que aparece algún ministro en la TV, para tratar de demostrar que sirve para algo, siento unos deseos enormes de pedir la nacionalidad a Bangladesh o Gambia.

Puntuación 10
#9
Txema
A Favor
En Contra

Esperemos a tener menos de 1000 contagios diarios, y que éstos estén bien identificados en su procedencia, para empezar a soñar en desescaladas. Además, todo experimento que hagan otros, bienvenido sea. No hay prisa.

Puntuación -9
#10
CJ
A Favor
En Contra

En muchos países parece estar ya asentándose la idea de que esta llamada PANDEMIA no es más que "pandemieta". Y me temo que ya está calando en muchas personas.

Las personas dentro de los denominados grupos de riesgo, me parece lo van a tener fodido en los próximos meses. Autoconfinados a la espera de la vacuna o tratamiento de alta efectividad mientras el resto a recuperar sus vidas previas. Solo con ver la distribución poblacional de la mortalidad, en todos los países, parece queda claro a quien ameneza esto virus de la familia de la gripe común ...

Puntuación 6
#11
El gallinero y su gallo
A Favor
En Contra

Las resentidas gallinas fascistas siempre con el mismo Kirikiki. El gallo del gallinero llamado Ayora las hace despertar con el mismo toque de corneta.

Puntuación -11
#12
un lector
A Favor
En Contra

El objetivo del confinamiento es que no se colapsen los servicios sanitarios, pero cuando se supere ese horizonte (¡ojalá se confirme pronto!), tampoco se debe perder de vista el del DISTANCIAMIENTO SOCIAL, que es igualmente básico.

Para ello no importa tanto que nos quedemos todo el tiempo en casa, sino que cuando podamos salir lo hagamos con medidas de prevención, evitando contactos personales y sobre todo aglomeraciones. El riesgo de una persona que salga protegida a dar un paseo en solitario es mínimo, para ella y para los demás.

Sin embargo, DONDE MíS GENTE SE CONCENTRA AHORA ES EN LOS SUPERMERCADOS, sin que exista obligación de llevar mascarilla para evitar la dispersión del virus (sobre todo por parte de personas asintomáticas que por sí mismas no toman medidas); y de esto no se dice nada.

A ver si se impone el sentido común, no se pierden de vista los objetivos básicos y se imponen medidas eficaces pero también sensatas.

Puntuación 3
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Pena de gobierno,es cómico, aquí el de los Bulos es el gobierno, hasta los coj............ de tanta mentira y tomadura de pelo por tanto mediocre, solo NO-DO , todas las TV compradas, día y noche contando cuentos , ¿porque no se proclama luto nacional ? Miles de familias destrozadas , miles de abuelos muertos por vuestras manifestaciones del 8M ,y etc,etc................

Puntuación 12
#14
eh?.....
A Favor
En Contra

ErcorofachorritosaquemoslaspelasaBahamas, son verdaderos expertos en saquemos la s pelas away y destocemos o quememos los ordenatas para no dejar ni rastro, DELODEMAS JUAU,JUAU,JUAU.....

Puntuación -3
#15
eh?
A Favor
En Contra

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.......!

Puntuación 0
#16
Al carlos
A Favor
En Contra

todas las tv compradas?,,, bueno hombre,,,,,, si quieres saber lo q son compradas pregunta por laTEKLEJAITA Y SABRAS LOA Q SON TEV COMPARADas, ok?...

Puntuación -6
#17