Economía

Histórico: uno de los billetes de millón de libras del Plan Marshall sale a subasta

Este miércoles sale a subasta un billete de un millón de libras en la casa Spink de Londres. Se trata de uno de los nueve billetes que EEUU dio a Reino Unido para su uso interno durante el Plan Marshall, después de la Segunda Guerra Mundial. El billete tiene un precio de salida de 40.000 libras y, aunque lamentablemente no es curso legal, se convierte en un filón para los coleccionistas.

El Plan Marshall, llamado así por su creador, el Secretario de Estado americano George Marshall, es el programa de ayudas para Europa de Estados Unidos entre 1948 y 1951.

Concretamente, estos nueve billetes se crearon para que el Banco de Inglaterra pudiera apoyar la enfermiza economía de entonces, una crisis que tiene alarmantes similitudes con la que se sufre a día de hoy.

Destruídos dos meses después

Los billetes -numerados desde el 000001 al 000009- fueron cancelados solamente dos meses más tarde, en octubre de 1948. Siete de ellos fueron destruidos mientras se guardaron otros dos como recuerdo para los secretarios del Tesoro de EEUU y Reino Unido.

Uno de ellos se encontraba en manos del hombre de negocios Bill Parkinson, que ha pasado 50 años haciendo una colección de 253 billetes que ahora ha puesto a la venta.

El billete del millón de libras -el de más alto valor de la historia- tiene un precio de salida de 40.000 libras mientras que un billete de cinco libras de 1832 está valorado en 35.000. La colección completa de Parkinson está valorada en 500.000 libras.

Tristan Chant, de la casa de subastas de Spink, asegura que este billete es "uno de los ejemplos más raros de moneda británica". El segundo billete de un millón de libras fue vendido también por la casa Spink hace 20 años a un coleccionista privado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin