Empresas y finanzas

BBVA pone en aprietos a Francisco González y aporta al juez sus correos ligados a Villarejo

  • Entrega comunicaciones de FG sobre encargos privados al expolicía
El expresidente de BBVA, Francisco González.

BBVA ha pasado de defender a su expresidente Francisco González (FG) en el 'caso Villarejo' a señalarle y ponerle en aprietos. La entidad, entre toda la documentación enviada a la Audiencia Nacional, que investiga la trama de espionaje del excomisario para el banco entre 2004 y 2017, ha incluido los correos electrónicos de su exmáximo responsable que están ligados con la causa.

En uno de los requerimientos del tribunal, a petición del Cuerpo Nacional de la Policía, BBVA hace un recopilatorio de los hallazgos de su investigación que han sido remitidos, entre los que se encuentran "correos electrónicos relativos a gestiones sobre fincas sitas en El Escorial, Marbella, Mallorca, Toledo y Madrid -localizados en los servidores y, específicamente, en los buzones correspondientes a los intervinieres en las cadenas (Francisco González, Joaquín Gortari y Antonio Béjar)".

El banco ha acusado a su expresidente de haber pagado con dinero de la entidades contratos para gestiones de índole privada, destacando investigaciones para la compra de inmuebles. Gracias a ello, el exbanquero pudo hacerse con un inmueble en Marbella.

Los correos no solo involucran a González y a Béjar (que fue despedido en verano tras ser imputado y haber declarado voluntariamente ante el magistrado), también a uno de los máximos directivos actuales del grupo financiero. Se trata de Gortari, responsable de Auditoría Externa y Jefe de Gabinete de la presidencia entre 2010 y 2018, momento en el que se produjeron los encargos privados.

En los primeros meses, tras destaparse el escándalo, BBVA y su nuevo presidente, Carlos Torres, defendieron la posición de González sin contemplaciones, manteniéndole en el cargo de honor -y sus privilegios, como despacho, chófer y secretaria- y asegurando que era un hombre "honesto", "modelo a seguir" y "visionario".

Tras doce meses de investigación tanto judicial como interna, Torres ha cambiado radicalmente el discurso. En su última comparecencia pública, del pasado 31 de enero, no quiso pronunciarse sobre su antecesor al asegurar que no podía hablar de terceras personas. Solo apuntó que podía referirse a él mismo y consideró que era "imposible que estuviera relacionado con los hechos que se investigan.

"Ningún consejero implicado"

Esta semana, en la documentación para la celebración de la junta de accionistas, BBVA ha asegurado que ni su presidente ni ningún miembro del consejo de administración están implicados en los acontecimientos que analiza la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción, tras la información recabada, apunta a que González estaba detrás de la contratación de Villarejo. Una relación que se remonta a 2004, para boicotear el asalto de Sacyr.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

peka
A Favor
En Contra

Por limpieza legal, deberían de haberlos entregado hace muchos años, antes de que este cretino se perpetuara en el poder, aferrado a su sillón, haciendo todo lo que se le ocurría, mientras el propio Banco, y sus cómplices necesarios, miraban para otro lado ...

Puntuación 2
#1