Economía

Pensiones, salario mínimo, permiso de paternidad... Qué medidas se mantienen y cuáles caen al tumbarse los Presupuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados este miércoles antes de que la Cámara tumbara los PGE para 2019. Autor: Efe.

El rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no afecta a las medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.

La subida de las pensiones del 1,6% -que llega al 3% en el caso de las mínimas y no contributivas- se aprobó el 28 de diciembre mediante un decreto ley que fue convalidado por el Pleno del Congreso el 22 de enero.

Con este decreto ley el Gobierno de Pedro Sánchez asumió un incremento de las pensiones para 2019 que ya estaba comprometido en los Presupuestos de 2018 como consecuencia del pacto entre el Gobierno del PP y el PNV.

Antes que la subida de las pensiones, el 21 de diciembre ya se había aprobado el aumento del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta 900 euros mensuales (30 euros diarios y 12.600 euros anuales), un incremento pactado por el Gobierno con Podemos en el marco de su acuerdo presupuestario para 2019. El SMI se aprueba a final de cada año mediante real decreto, entra en vigor el 1 de enero siguiente y no necesita ser convalidado por el Congreso.

En el Consejo de Ministros del 21 de diciembre se aprobó también el decreto ley que elevó el salario de los empleados públicos un 2,25% para 2019, más un 0,25% adicional a partir del 1 de julio.

En este caso, se cumplió con el pacto alcanzado en marzo por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que recogía las mejoras salariales para el sector público para 2018, 2019 y 2020.

La subida de sueldos a los empleados públicos, que fue convalidada por el Congreso el 22 de enero, está en vigor desde que comenzó el año.

El subsidio para mayores de 52 años, en el aire

No obstante, con el rechazo en la Cámara Baja de las cuentas públicas para este año, deja en el aire la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

En el marco del proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo había diseñado cambios en la regulación actual del subsidio para ampliar el número de beneficiarios y mejorar su cuantía, con lo que ahora deberá tomar algún otro tipo de iniciativa legal si quiere que su reforma salga adelante.

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación que le permite acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad, lo que en la práctica se traduce en jubilaciones anticipadas forzosas y, por tanto, en pensiones de menor cuantía.

Tampoco prospera la ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas

También queda en el aire la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a las ocho previstas para 2019.

El Gobierno contemplaba en el proyecto de ley gastar 302 millones más para poder financiar la ampliación del permiso de paternidad. El Ejecutivo no incluyó esta medida en el Real Decreto Ley de subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, con lo cual, decae al haberse tumbado los presupuestos.

Al rechazarse el proyecto de presupuestos en el Congreso, también decaen las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales --que el Gobierno del PP eliminó--, una medida que estaba dotada con una partida de 315 millones de euros y que pretendía beneficiar a 180.000 personas.

En cualquier caso, el rechazo del Congreso al proyecto de ley no implica que tanto la extensión del permiso de paternidad como las cotizaciones de los cuidadores no profesionales no puedan llevarse a cabo a través de otras vías.

En el proyecto de ley de presupuestos que ha sido rechazado por el Congreso este miércoles, se destinaban 220 millones de euros para la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento en 2017 y que contemplaban incorporar la perspectiva de género a toda la acción de la Administración de Justicia con la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de plantilla del Ministerio Fiscal, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en Nuevas plazas para la Administración de Justicia, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y la puesta en marcha de las nuevas oficinas judicial y fiscal.

El texto también establecía el aumento de la prestación por hijo a cargo para las familias en pobreza severa hasta los 588 euros, para sacar de dicha situación a cerca de 82.000 menores. En concreto, el Gobierno quería incrementar la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza --aquellas cuya renta es inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza--; y hasta los 588 euros para las familias en situación de pobreza severa --cuando la renta anual es inferior al 25% del umbral de la pobreza--.

Por otro lado, en el proyecto de ley el Gobierno introdujo una nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, aunque no ofrecía más detalles acerca de cómo se desarrollará esta nueva deducción.

Por otra parte, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 incorporaba una dotación de 412 millones de euros para acciones en favor de los inmigrantes, lo que suponía un incremento de 94 millones respecto a 2018. El aumento presupuestario buscaba potenciar el sistema de Protección Internacional y la atención de los migrantes que lleguen a las costas españolas, entre otros.

Además, recogía por primera vez una consignación específica para la atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que ascendía a 30 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Ángel
A Favor
En Contra

Pero los funcionarios nos los habéis colado por decreto.

Puntuación 28
#1
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

EL TRILERO DE SÁNCHEZ HABRÁ TOMADO NOTA DEL RECHAZO A QUE SIGA EN LA MONCLOA.

Puntuación 35
#2
A Favor
En Contra

El Iglesias también consiguió lo que quería... "hasta 900 euros mensuales (30 euros diarios y 12.600 euros anuales), un incremento pactado por el Gobierno con Podemos en el marco de su acuerdo presupuestario para 2019." una subida de sueldo de 600€ al mes.

Puntuación 27
#3
Le da igual.
A Favor
En Contra

¿A dónde será el próximo viajecito en falcon?

Puntuación 30
#4
ZparoII
A Favor
En Contra

Y quién es el genio que propuso/aprobó +3% en "no contributibas" y mochila o bocata mortadela para las contributibas futuras?

Puntuación 34
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que no nos cuentan las agencias EFE y Europa Press (llenas de socialistas, como el CIS y TVE) es que estas medidas se aplicaban sin encontrar los ingresos necesarios, por lo que se iba a pagar con deuda.

Puntuación 30
#6
garcia
A Favor
En Contra

Esta claro que hay que ahorrar ...250000 políticos a doblarla, chiringuitos feminazis y otros sucedáneos de partidos y sindicatos FUERA y es seguro que hay mas "montajes saca money" TODOS A LA DOBLARLA Y SEGURO QUE HAY DINERO PARA PAGAR LO ESENCIAL

Puntuación 41
#7
...
A Favor
En Contra

Lo que si que se quedan son los funcionarios que por decreto nos han colocado con las administraciones petadas y con un paro de un 15%, tenemos los mismos funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9%de paro.

Puntuación 23
#8
Anselmo
A Favor
En Contra

Pero los campeones de este gobierno y del otro anterior si han estado hábiles para subirse sueldos a los funcionarios, recuperar condiciones, prejubilaciones por decreto..., espero que el siguiente gobierno sea para la privada y recorte privilegios a lo público. Aun no hemos salido de la crisis y ya han mirado por las administraciones

Puntuación 21
#9
Ramón
A Favor
En Contra

Que hdp todo lo que sin ayudas no se conceden pero ampliar plantillas el gobierno profuncionario ese si que ha puesto empeño. Hay una nuevavepidemia y escque en los partidos y gobiernos haya funcionarios meridos estos no saben de crear solo saben recibir y da igual si el tema va a perdidas ellos no se innmutan.

Puntuación 3
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Fuera los RD Ley y el zángano que los emprende por mor de su partes nobles.

Ahora, toca frotar para limpiar toda inmundicia dejada por el okupa. Lárgate de una vez, impostor.

Puntuación 16
#11
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sánchez dirá el viernes si hay elecciones, ¿y sí no lo dice qué.?

Puntuación 10
#12
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Y pero, ahora el coletas que lleva 3meses de batisflo por paternidad, debe días? Jajaja

Puntuación 9
#13
garcia
A Favor
En Contra

.........Y LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS AL SERVICIO DE LOS PARTIDOS CORRESPONDIENTES TAMBIÉN PODRÍAN ELIMINARLAS ....NO SON NECESARIAS Y SE LLEVAN UN PASTÓN Y UTILIZAR EN EDUCACIÓN , SANIDAD PENSIONES ET. ETC... ES DECIR EN COSAS ESENCIALES

Puntuación 11
#14
lopez
A Favor
En Contra

yo votaré a VOX, no quiero mas suciatas, catanazis ni bilduetarras del pnv

Puntuación 7
#15
Fraka-Sanchez
A Favor
En Contra

"Merkel es una fracasada", Zapatero Dixit. Pues anda que Sánchez.

jajaja. Vaya representantes de la "izquierda" y el "socialismo" que tenemos en España.

A ver si vuelve Rajoy para arreglar el país. Y digo Rajoy, no digo el PP.

Puntuación 2
#16
No sois izquierda
A Favor
En Contra

A los funcionarios y los pensionistas ya les han subido. Han enchufado a decenas de miles y porque no les ha dado tiempo a más. Se han subido el sueldo, han parasitado las empresas públicas, han tapado el juicio de los EREs y a los desempleados, esta izquierda nos ha olvidado. Empezando por Podemos e Izquierda Unida y terminando en el PSOE. En mi casa, lo más a la derecha siempre fue el PSOE. Es curioso que mi familia y entorno vamos o a la abstencion o a Vox. Porque al final, si la izquierda no nos proporciona oportunidades laborales y las ayudas se las llevan los inmigrantes, al final los de Vox van a tener razon. No me gustan esos sesgos, pero estoy hasta las narices de una izquierda que cada vez hace menos de lo que promete. A mi ya me da igual la ideologia, solo quiero un programa economico integrador. De hecho, si se vuelve a crear trabajo de acceso a todos, por mi como si retrocedemos cuarenta años. Los progres son la peor derecha, clasistas, acaparadores de recursos e insolidarios con la clase trabajadora.

Puntuación 8
#17
Okupa vete ya.
A Favor
En Contra

Elecciones YA.

Puntuación 4
#18
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Ellos son tan falsarios o más que tú , buscate unos compañeros de viaje confiables que los hay y deja de navegar sin rumbo.

Puntuación 0
#20
back street
A Favor
En Contra

Lo del salario se subió por RD y por RD se puede volver a bajar. El salario sólo debe subir con productividad y nos la debemos ganar. Supongo bajarán los sueldos para crear más empleo en cuanto entre la derecha. Si además por coalición con VOX se logra que no vayan tantas ayudas a inmigración pues más dinero para los de aquí. Las pensiones que tenemos son las más altas de Europa y eso no se puede pagar salvo subiendo impuestos de IVA al 21% de todos los productos

Puntuación 0
#21
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

365 días de protección al propietario, AL OKUPA NI UN MINUTO.

Puntuación 3
#22
Nunca más votar a la izquierda.
A Favor
En Contra

Ya ha quedado demostrado que para la izquierda los españoles somos los últimos, los de fuera los primeros.

Puntuación 1
#23