Economía

Las claves del sí del Gobierno a la subida en los sueldos de los funcionarios públicos al menos un 2,25% en 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este viernes en Barcelona, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que la decisión del Gobierno de aprobar el incremento salarial en un Real Decreto Ley es "evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado" y para que se desplieguen los efectos de esta subida en la realidad económica desde el 1 de enero.

En concreto, el incremento del 2,25% lo cobrarán todos los empleados públicos de todas las administraciones de manera lineal. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Respecto al otro 0,25% procedente de fondos adicionales, Batet ha afirmado que estos fondos no se van a destinar a todos los funcionarios de manera lineal y ha asegurado que estarán sujetos a negociaciones con las organizaciones sindicales por cada administración. Este porcentaje se reparte para la implantación de planes de mejora de la productividad y eficiencia.

Este Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre retribuciones en el sector público beneficiará a las 2,5 millones de personas que componen el sector público de las tres administraciones.

Para Batet, es "lógico que se pueda y deba avanzar en la recuperación de salarios privados y públicos". Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció que el Consejo de Ministros aprobaría este viernes tanto la subida del SMI como la de las retribuciones de los funcionarios.

Este incremento del salario de los empleados públicos es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar.

Los sindicatos de la Función Pública venían reclamando desde hace semanas al Gobierno que procediera a aprobar esta subida por decreto ante el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la consiguiente prórroga presupuestaria de los de 2018.

Las organizaciones sindicales, que llegaron a celebrar movilizaciones, no querían demoras en la aplicación de la subida salarial para los empleados públicos.

Dejar ésta en manos de los Presupuestos de 2019 o de un decreto posterior al mes de enero habría supuesto su aplicación con efectos retroactivos, una fórmula que ya se ha utilizado en otras ocasiones y que los sindicatos no querían que se repitiera.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que era necesario volver a dotar a las instituciones españolas de capacidad y recursos necesarios. "Necesitamos recuperar todos los recursos en todos los ámbitos, pero de manera muy importante en la Administración General del Estado", ha añadido.

La ministra también ha recordado que este colectivo fue "objeto de limitaciones y de recortes para superar la crisis". "Con la subida salarial se reconoce el esfuerzo de que hicieron los funcionarios para sacar a este país de la crisis", ha apostillado.

Batet también ha destacado otras medidas aprobadas este año ya en materia de función pública como son la reducción de la temporalidad hasta el 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas o la mejora de movilidad de funcionarias víctimas de maltrato, entre otras medidas.

La ministra ha apuntado que en los próximos días el Gobierno seguirá en contacto con todas las fuerzas políticas para analizar y valorar este Real Decreto Ley. Además, ha afirmado que el Ejecutivo también va a realizar una ronda de información y de primera valoración de las medidas con las administraciones autonómicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0