Economía

El BCE sacará un nuevo conejo de la chistera para mantener a las primas de riesgo bajo control

  • El diferencial de la deuda italiana comienza a estar fuera de control
  • Hasta los halcones comparten la necesidad de contar con una red de seguridad
  • Frankfurt ya cuenta con una capacidad de 200.000 millones en reinversiones
iStock.

La gran incógnita que tiene que despejar el BCE, el próximo jueves, es cómo va a concluir el fin de programa de bonos, sin dejar a la intemperie a la deuda periférica. Con las primas de riesgo, principalmente, de Italia y España, en máximos desde mayo de 2020, el Consejo de Gobierno abordará un nuevo plan para seguir comprando bonos y evitar una fragmentación en el mercado de deuda, que despierte los fantasmas de ruptura del euro de 2012.

Todo el despliegue del BCE durante la pandemia, tuvo el principal objetivo de que el mercado crediticio no se viera afectado por las medidas sanitarias. Una de las principales preocupaciones fue que los estados encontraran los mercados financieros abiertos, pese a los confinamientos y los miles de millones comprometidos por los Gobiernos. Las cicatrices de la crisis de 2012 todavía resuenan por los pasillos del BCE. La fragmentación en el mercado de bonos a punto estuvo de cargarse el proyecto del euro. La lección parece más que aprendida y hay pocas dudas de que la deuda periférica necesita una red de seguridad.

Salvo el conato de incendio que provocó el primer impacto del coronavirus, el PEPP, programa de emergencia de compra de deuda, mantuvo los diferenciales a raya. No ha sido hasta que se han comenzado a disparar las expectativas sobre los tipos de interés, cuando ha vuelto la tensión al mercado de bonos soberanos. En general, los intereses están subiendo en toda la deuda soberana, pero especialmente en países con un endeudamiento más elevado. Por ejemplo, la prima de riesgo, el diferencial respecto a la deuda alemana, de Italia y España, se sitúa en niveles de mayo de 2020, al situarse en 207 y 113 puntos básicos, respectivamente.

Hoy el Financial Times asegura que hay mayoría dentro del Consejo de Gobierno para apoyar una nueva línea de compras de deuda para países cuyos bonos están "fuera de control", como es el caso de Italia. El interés del bono trasalpino a diez años se sitúa en el 3,37%, en máximos de octubre de 2018. Para el BCE supone un difícil equilibrio, cuando se dispone a celebrar las reuniones clave para iniciar el ciclo de subida de tipos, por primera vez desde 2011, para contener una inflación cada vez más pegajosa.

El interés del bono italiano a diez años se sitúa en el 3,37%, en máximos de octubre de 2018

En la cita del jueves se debe cumplir la primera condición autoimpuesta por el BCE, terminar primero con las compras, antes de iniciar el alza de tipos. La institución debería anunciar la fecha definitiva para que el APP, el programa anterior al PEPP, que seguía activo desde 2014, finalice las compras. Tras la hoja de ruta publicada por la presidenta, Christine Lagarde, todo apunta a que terminará a finales de este mes, para que en la reunión del 21 de julio, se anuncie la primera subida. El diario británico apunta que hay casi unanimidad en el Consejo para crear un nuevo programa. Por el lado de los halcones lo ven casi imprescindible, si el BCE adopta una posición agresiva, pero a la vez insisten en adelantar la fecha del fin de las compras.

Carsten Brzeski, jefe de Economía de ING, comenta que sería una manera clara de sorprender con un mensaje más duro y permitiría abrir la puerta a la posibilidad de subir las tasas de interés antes de la reunión del 21 de julio. Sería una manera de guardar una bala, si la situación con la deuda se complica.

Por encima del debate sobre la magnitud en la subida de tipos, será imprescindible conocer las condiciones de la retirada de las compras. El fin del APP no significa que el BCE salga del mercado de bonos. La sombra del guardian del euro seguirá siendo alargada y tendrá una capacidad de 200.000 millones, teniendo en cuenta los vencimientos y futuras reinversiones este año.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo de la institución, ha hablado ya de una 'herramienta anti-fragmentación' que impida que la normalización monetaria genere una Eurozona con dispares condiciones financieras, mientras que Christine Lagarde señaló esta semana que "cualquier decisión futura sobre el balance tendrá que ser coherente... con nuestro compromiso de garantizar la transmisión de la política, especialmente porque la reinversión flexible de la cartera del PEPP es una herramienta que hemos puesto a disposición para mitigar los riesgos de fragmentación".

Ya el mes pasado, cuando la banquera gala estableció la hoja de ruta para dejar atrás los tipos negativos, ya apuntó a que "si es necesario, podemos diseñar y desplegar nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de la política monetaria a medida que avanzamos en el camino de la normalización de la política, como hemos demostrado en muchas ocasiones en el pasado".

Los expertos apuestan por un BCE jugando con palabras mágicas

"Una herramienta anti-fragmentación sería fácil de justificar desde una perspectiva legal, pero podría ser más difícil de integrar en la configuración institucional de la región de una manera que garantice un apoyo sólido y efectivo. El BCE también puede tener dificultades para llegar a un acuerdo interno sobre los niveles de activación de la herramienta", aseguran desde JP Morgan. Para estos expertos, la flexibilidad de las reinversiones del PEPP no serán suficientes para mantener controlados los diferenciales.

Los expertos tienen en mente el programa OMT de 2012, asociado a las palabras mágicas de Mario Draghi, el anterior presidente del BCE, de "whatever it takes to preserve the euro". El programa nunca se llegó a utilizar, pero permitía al banco central comprar deuda directamente en el mercado secundario. Su solo presencia aplacó las primas de riesgo.  "Sospechamos que el BCE confiará primero en la intervención verbal en primera instancia", inciden los expertos. "Solo si las presiones del mercado aumentan considerablemente, se llegará a un acuerdo sobre una herramienta y sobre los niveles de intervención, condicionada a reformas y a los fondos del Next Generation", concretan.

En la misma línea se pronuncian desde la gestora PIMCO, la mayor firma de renta fija. "No creemos que el BCE vaya a presentar un marco o un mecanismo para abordar los posibles problemas de fragmentación en un futuro próximo, más bien, y en consonancia con el pasado, pensamos que el BCE preferirá responder a las perturbaciones exógenas importantes con soluciones personalizadas, lo que habla de un riesgo de que los mercados pongan a prueba la voluntad del BCE de neutralizar cualquier respuesta no lineal del mercado que pueda surgir de la subida de tipos", argumentan.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dak daktamierda
A Favor
En Contra

Muy fácil; la nueva ayuda se llamará bono capital europeo secundario para paliar los daños colaterales de la invasión rusa. Tendrá un coste 0% a pagar en cuanto acabe el conflicto, osea, dentro de dos años. Luego se financiará otea nueva ayuda i primiendo más billetes a costo 0 euros, con vencimiento a 25 años repercutiendo en las primas de riesgo país, por donde se verá afectado su crecimiento y elevándolo pwra luego caer al imprimir más billetes y dar más ayuea a fondo europeo por los daños causados al bono capital europeo que que hubiera lanzado.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

España e italia son yonkies, y la UE los padres q nos dan droga evitar que compremos mierda adulterada. Buen panorama. Si un padre quiere a un hijo.. lo ayuda a desintoxicar,no a meterse mas basura.

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Si la inflación es un 6% este año en la eurozona los bonos deberían subir su rentabilidad a un 8% Todavía queda mucho que no se hagan pajas mentales

Puntuación 28
#3
Jose
A Favor
En Contra

Las herramientas "antifragmentación" sólo sirven para fragmentar los mercados interiores de esos países. Que chupan de esas medidas para no quedar fragmentados y las usan para crear nuevos señores feudales y vividores en su país, que viven mejor que los propios acreedores. Una panda de mongolos es lo que son en Frankfurt y Bruselas Brusrlas. Pero mongolos en grado máximo. No aprenden ni perdiendo dinero, imaginad si son retrasados.

Puntuación 25
#4
Paco
A Favor
En Contra

Pagar deuda con nueva deuda ¿qué puede salir mal?

Puntuación 42
#5
A Favor
En Contra

Amados hermanos en Moisén: Vuestra carta recibimos, en la qual nos

significáis los trabajos e infortunios que padescéis, de los quales el sentimiento

nos a cabido tanta parte como a vosotros. El parescer de los grandes Sátrapas y

Rabí es lo siguiente.

A lo que dezís qu'el Rey d'España oz haze volver Christianos, que lo hagáis pues

no podéis hazer otro. A lo que dezís que os mandan quitar vuestras haziendas, hazed vuestros hijos mercaderes, para que poco a poco les quiten las suyas. A lo

que dezís que os quitan las vidas, hazed vuestros hijos médicos y apotecarios,

para que les quiten las suyas. A lo que dezís que os destruyen vuestras

Sinagogas, hazed vuestros hijos cléricos y theólogos, para que les destruyan sus

templos. I a lo que dezís que os hazen otras vexationes, procurad que vuestros

hijos sean abogados , procuradores, notarios y consejeros, y que siempre

entiendan en negotios de Repúblicas, para que sujetándolos ganéis tierra y os

podáis vengar d'ellos. Y no salgáis d'esta orden que os damos porque por

experientia veréis que de abatidos vernéis a ser tenidos en algo.

Puntuación -1
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Una de las misiones encomendadas por las Genocidas Mafias Socialistas al BCE es,

Robar los ahorros y el trabajo de los ciudadanos mediante la inflación,

Explicación para los Tontos Socialistas,

La Inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario, que se produce cuando los BC´s emiten moneda que no está respaldad por riqueza previamente creada

Si el Imprimir moneda no es dañino para la economía, por qué las Mafias Socialistas no permiten que cada ciudadano imprima su propio papel moneda? según necesidades y ganas

El problema es cuando el reparto del "Botín" no es proporcional a la riqueza de los ciudadanos de cada estado que componen la UE

Puntuación 13
#7
marc9393
A Favor
En Contra

La economía europea vive en una mentira y manipulación continua para conservar déficit y deuda continua, pública y privada. Todo esta hecho en contra del ahorrador y el buen inversor, todo esta montado para mantener al maniroto, a quien vive de la deuda, al especulador. Es un golpe de estado en contra de quien ahorra, trabaja y se esfuerza.

Puntuación 17
#8
Intruso
A Favor
En Contra

Dice el artículo; "En la cita del jueves se debe cumplir la primera condición autoimpuesta por el BCE, terminar primero con las compras, antes de iniciar el alza de tipos"...absolutamente falso, la única condición e imposición que tiene el BCE es la estabilidad de precios, y con un IPC en la eurozona del 8,1% eso de que tienen que terminar primero con las compras es una milonga inventada que vulnera su obligación de estabilizar los precios, es decir, están incumpliendo su mandato desde hace mucho tiempo, de manera reiterada y con perfecto conocimiento de causa...esto es un delito.

Puntuación 13
#9