Economía

La paradoja del ahorro y el curioso comportamiento de las familias neutralizan los estímulos del BCE

  • El impacto de los estímulos con tipos negativos y mucha liquidez es escaso
  • Los hogares en lugar de consumir e invertir están empezando a ahorrar
Foto de Alamy

El BCE ha puesto casi toda la 'carne en el asador' para reactivar el consumo y la inversión en la zona euro. Sin embargo, las familias y las empresas están optando por ahorrar una porción mayor de su renta por miedo a la llegada de un 'parón' de la economía que pueda afectar a sus futuros ingresos. Esta decisión de familias y empresas hace que los tipos negativos y los estímulos aplicados por el BCE pierdan fuerza o incluso lleguen a tener efectos contraproducentes, que pueden desembocar en un mayor ahorro que deprimirá aún más la demanda agregada.

Rendimientos decrecientes. Esta aburrida combinación de palabras define el efecto que tendrán las nuevas medidas expansivas de política monetaria en la zona euro. Ante la negativa de los gobiernos más fuertes (mejor posición fiscal) para implementar políticas fiscales expansivas contundentes (más gasto público, bajadas de impuestos o ambas a la vez) y los límites de la política monetaria, el frenazo económico que sufre la zona puede convertirse en recesión. Los últimos indicadores dejan entrever que el sector servicios (el que más peso tiene en Europa) se está contagiando de la contracción del sector industrial, la creación de empleo se desacelera, las familias están empezando a ahorrar y la política monetaria ha llegado a su límite. Estancamiento o recesión es lo que le queda a la zona euro si ceteris paribus.

Ante los decepcionantes datos que acumula la zona euro en los últimos meses y una desinflación cada vez más evidente, Mario Draghi, presidente del BCE, anunció un paquete de medidas para revertir la situación. Sin embargo, el propio banquero italiano reconoció que "la política monetaria no puede hacerlo todo". El crecimiento se está apagando en la zona euro y la única política que está dispuesta a "hacer lo que sea necesario" está perdiendo su efectividad.

Barnaby Martin, Ioannis Angelakis y Elyas Galou, estrategas de Bank of America Merryl Lynch (BofAML), están convencidos de que "la idea es que los rendimientos son cada vez más decrecientes. ¿Por qué?, ya sea porque los bancos centrales comienzan a enfrentarse a sus propias limitaciones políticas y líneas rojas, o porque las medidas extremas terminan provocando efectos contrarios a la intuición".

En este segundo punto, por ejemplo, se puede asegurar que los bancos centrales desearían ver que sus medidas están provocando un mayor gasto por parte de las empresas y los hogares. "Pero el riesgo es que (ante unas políticas tan extremas) termine ocurriendo lo contrario y se termine impulsando el ahorro preventivo y el comportamiento defensivo de los agentes económicos", aseguran los expertos del banco estadounidense. Esto se conoce popularmente como la paradoja del ahorro.

El economista británico John Maynard Keynes hizo popular este término que se puede definir de la siguiente forma: cuando los hogares deciden aumentar sus ahorros (por miedo a lo que puede venir), puede tener sentido a nivel individual, pero el impacto agregado (todos los hogares ahorrando) puede ser muy negativo al ralentizar el consumo y, por lo tanto, el crecimiento económico.

"Dado que los tipos son muy bajos y a menudo negativos, existe la preocupación de que nos enfrentemos a esta paradoja. Esto implicaría que la política monetaria se vuelve estéril para impulsar el crecimiento", explica William Vijlder, economista de BNP.

Thomas Harr, economista de Danske Bank, argumenta que tras varios años de tipos negativos, los bancos no han sido capaces de trasladárselos a los depositantes de una forma clara. Más bajadas de tipos sólo afectarán a la rentabilidad de la banca y podrían terminar afectando al crecimiento del crédito, "una política más expansiva no ayudará... tendría más sentido que países con espacio fiscal implementasen estímulos", sentencia Harr.

Desde la firma financiera TD Securities aseguran en una nota que la zona euro está al borde de la recesión, "además, según revela nuestra investigación los rendimientos decrecientes de los estímulos monetarios han llegado para quedarse dentro de la zona euro". Desde esta firma también ven en la política fiscal una posible ayuda, Alemania es quien tiene más espacio y "un aumento de la inversión y el gasto no sólo estimularía la economía germana, también podría incrementar la demanda para los bienes de otros países de la zona euro. La mejor idea sería incrementar el gasto en programas de infraestructuras", aseguran estos expertos. Sin embargo, los límites constitucionales para incurrir en déficits y la obsesión de Alemania con unas cuentas equilibradas reducirá el tamaño de cualquier programa fiscal.

Por otro lado, hay teorías que sostienen que unos tipos de interés más bajos o negativos pueden contribuir a tasas de ahorro más altas, no más bajas, porque la tasa de rendimiento de los instrumentos financieros (depósitos, bonos...) es tan baja que las personas pueden intentar compensar este bajo retorno incrementado su cantidad total de ahorro. Este escenario es más probable que se produzca en una economía con una población que envejece, ya que las personas tienden a incrementar sus ahorros en la recta final de sus vidas laborales para estar mejor preparados para la jubilación.

De modo que el BCE puede seguir bajando tipos, ofreciendo subastas de liquidez y comprando activos, pero el resultado será cuanto menos dudoso. Son varios los trabajos que muestran que una bajada de tipos es mucho más efectiva cuando se produce desde unos niveles de partida con tipos de interés positivos. "Aunque no hay una lista exhaustiva para enumerar el fracaso cuantitativo, vemos una serie de métricas en Europa que parecen estar yendo en la dirección equivocada (al igual que en Japón)".

Por un lado, este tipo de políticas parecen estar incrementando la propensión a ahorrar de los hogares, con importantes aumentos en España y Alemania. Algunos expertos (los más alejados de las posturas dovish) llegan a asegurar que los tipos de interés negativos impulsan a las familias a ahorrar para compensar la caída de las rentas por intereses.

Las empresas no han cambiado su comportamiento pese al bajo coste de la financiación (ya sea crediticia o emitiendo bonos), "cabe destacar que las empresas japonesas han incrementado su ahorro desde 2014", a pesar de los bajos tipos. Se está produciendo cierto desapalancamiento del sector empresarial en la zona euro, las firmas no ven atractiva la inversión a pesar de unos mercados de crédito muy favorables.

La conclusión que exponen estos economistas es la siguiente: "Los hogares y las empresas están ahorrando más, no menos; la deuda se está pagando, no se utiliza para invertir; y los bancos están endureciendo en lugar de flexibilizando los estándares para conceder préstamos a las compañías. Quizás no sea sorprendente entonces que el BCE esté hablando con mayor urgencia sobre la necesidad de que los gobiernos den un paso adelante con una respuesta fiscal".

Estos expertos reconocen que la política monetaria tal y como se conoce hoy poco más puede hacer. No obstante, "en lugar de admitir la derrota, creemos que los bancos centrales probablemente se convertirán en la voz de la razón, alentando a otras partes de la economía a liderar la carga para apoyar el crecimiento del PIB", sentencian desde BofAML.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Pepiño
A Favor
En Contra

Yo, entre los econonistas

zp, antes y zp2 después, a guardar ahorros.

Y a comer jamón serrano de Extremadura, jijiiii. Cerebro que tienen los zp

Puntuación 40
#1
Cristobal
A Favor
En Contra

Yo empezaré a gastar cuando pague la hipoteca en el 2041

Puntuación 60
#2
DragiQueen+ZP2
A Favor
En Contra

Con este cóctel solo se puede ahorrar dinero y rezar.

Puntuación 59
#3
O no ?
A Favor
En Contra

Ridícula la política monetaria de los BCs. Con los intereses a cero, quién va a prestar dinero a los bancos para que a su vez lo presten ?. Los ahorrillos, mejor en casita, que no cobra comisiones de mantenimiento.

Invertir en RV como alternativa ?, no, que te pueden robar legalmente con el argumento de que a Trump o cualquier otro, le ha entrado cagalera, tosferina o algo así y han bajado los mercados.

Puntuación 33
#4
Y a quién le extraña
A Favor
En Contra

Si los ciudadanos europeos no tenemos ninguna confianza en el saber y hacer en materia económica de nuestros gobernantes y políticos en general.

Puntuación 38
#5
Dejadnos hacer, gobernantes
A Favor
En Contra

Dejadnos hacer, gobernantes. Que nosotros sabemos manejar mejor nuestras economías particulares que vosotros.

Puntuación 45
#6
Normal
A Favor
En Contra

La mayoría de las familias tiene parados, muchos de larga duración, o hijos precarios y ven que en sector de la vivienda ha destruido la lógica del mercado por la especulación. Si se avecina crisis, nos acordamos de lo que pasó y ves que hijos, padres, hermanos, muchos están en precario o en el paro, pues como dice el dicho: va a consumir su p*** m*****

Puntuación 55
#7
Escéptico
A Favor
En Contra

Y esta noticia demuestra que los mandamases del BCE no saben lo que es vivir con cuatro duros y que viven en una realidad paralela. Y luego resulta que el malo es Trump... Manda c*oj*o*n*e*s...

Puntuación 50
#8
Ruben
A Favor
En Contra

El BCE tendrá que contemplar todos los escenarios, si no es que son unos inútiles......

Puntuación 28
#9
david
A Favor
En Contra

No es ninguna paradoja. Se debe a la desigualdad existente. El que es clase media-baja sobrevive y no puede gastar más, los rentistas acumulan para seguir comprando bienes inmuebles y seguir viviendo de las rentas (aún más cuando tienen garantizado que no pierden, ya que los bancos centrales mantienen artificialmente los precios).

El consumo aumenta cuando los que quieren o necesitan consumir tienen más recursos para hacerlo. Si los recursos pasan a los que ni quieren, ni necesitan consumir, no hay manera.

El problema es que estos últimos son los que dirigen las políticas a través de "donaciones" a los partidos.

Como haya deflación estamos jodidos. Ricos, clase media y pobres.

Puntuación 25
#10
Marinero el ultimo
A Favor
En Contra

tengo un amigo, que ve la cosa tan mal, y después de un palo que le han dado en el recibo del agua, que ha movido las llaves de cierre de los grifos para reducir el caudal a la mitad....

Puntuación 28
#11
KEVIENE LAGRUA
A Favor
En Contra

SE HAN PLANTADO MUCHAS GRUAS. ALGUIEN CONOCE ALGUNA RECETA PARA COCINAR GRUAS??' PORQUE VAMOS A COMER GRUAS UNOS CUANTOS DECENIO....S

Puntuación 18
#12
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Después de lo visto, quién en su sano juicio va a gastar?quién va a fiarse de los bancos?

Bancolchón señores!

Puntuación 26
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se sabe desde hace años. En cambio el BCE no lo sabe. Ha caído en trampa de liquidez y es el último en enterarse. Lo que transmiten al mercado es incertidumbre. Y de camino beneficiar a determinados gobiernos manirrotos, por ejemplo España.

Puntuación 43
#14
Rentistas destruyen todo
A Favor
En Contra

Los rentistas no quieren trabajar y se han cargado la economia. La vivienda es un nivelador de la nula movilidad en España, con poco trabajo, precario y mal pagado. Los rentistas acumulan mas y mas, y los demas no podemos ni comernos unas pipas, trabajar para sobrevivir o malvivir o directamente en el paro. Ya no hay ilusion por formarse, solo practicas gratis y trabajo cero. Esto debe reventar y se debe atajar el problema del rentismo, ELLOS son los culpables, se han cargado la economia, la han esterilizado. Ahora la vamos a sufrir todos, los rentistas y el resto. Nadie puede consumir porque las rentas no se reparten. Politicas fiscales cuanto antes, no cometamos los errores de entonces. Gravemos la vivienda de los especuladores.

Puntuación 1
#15
Bancolchón.
A Favor
En Contra

...La mejor solución.

Puntuación 3
#16
Abuelete
A Favor
En Contra

Señores, lo que decían los mayores hace 30 y 40 años: no te gastes lo que no tienes y no tendrás problemas.

No falla.

Puntuación 52
#17
logico
A Favor
En Contra

Lo que quiere decir que parte de gente ha aprendido la lección de la última crisis, y cuando se ve que la que se avecina, la gente se prepara para poder aguantar un poco mejor.

Algún efecto tenía que tener los desahucios, gente en paro 5 años (por no decir más), etc

Puntuación 28
#18
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

Lo que sería extraño es que con los sueldos y trabajos de mierda compráramos tantísimas cosas super sobrevaloradas.

Los españoles no somos tan estúpidos.

Puntuación 21
#19
J
A Favor
En Contra

He llegado a la conclusión que hay que ser de izquierdas para ser feliz.no les gusta trabajar, salvo de funcionario. Si roban es porque el otro lo ha ganado ilícitamente, si asesinan como a un tío mío en Valencia que lo arrojaron del campanario de san Agustín junto 12 sacerdotes más ( demostrado y comprobable)asesinan sin remordimiento y porque el otro se lo merece.practican sexo sin escrúpulos con to lo que se menee y si les dan por detrás mola y eres tonto por no haberlo probado. Vives al día, ya te pagará otro las facturas. Derechos todos y a la mínima denuncian. Etc etc etc.

Puntuación 11
#20
O no ?
A Favor
En Contra

15.- Falta lo del kiki social..., pa evitar violaciones y abusos de esos que denuncian las feminazis, lo del compartir la/el titi de buen ver con quien no pinche ni pagando por padecer pobreza sexual severa...., ah, y a la cárcel con quienes liguen mas que la media.

Ya está bien de desigualdades ...., pero bueeeno !!!!

Puntuación 7
#21
ALFONZO
A Favor
En Contra

Pues seremos la excepción en Estepona, tengo a casi todos los vecinos haciendo reformas en sus casas, cambiando cocinas y baños como locos; hasta hay lista de espera para el grupo de albañiles que ha venido de Madrid y son los que mejor y más serio trabajan. Además, desde mi ventana veo un bosque de grúas que han crecido como champiñones tras noche de lluvia y ocupan el paisaje, casi no me dejan ver el mar.

Puntuación 2
#22
daniel
A Favor
En Contra

Falsos autónomos que viven al día.

Parados de larga duración que las pasan canutas.

Jubilados que apenas tienen para vivir.

Ahorran los jubilados y rentistas que ya tenían un buen patrimonio para mantenerse, gerentes y directivos con salarios decentes y funcionarios de nivel medio y alto.

El resto, viviendo al día, porque las medidas del BCE no son para ellos, sino para los ricos.

Puntuación 3
#23
jajja
A Favor
En Contra

Dicen que te vas a quedar sin trabajo en 1 año y lo que espera esta gente esque te gastes lo poco que has ahorrado con tu salario español de mierda...

Puntuación 0
#24