Declaración de la renta

La importancia de la casilla 505 en la Renta 2020-2021 y cómo puedes conseguirla

  • Con su dato de 2019 podemos obtener el número de referencia
  • Este número nos permitirá acceder al borrador de la Renta
Foto: Agencia Tributaria.

Hacer la declaración de la Renta supone un proceso que requiere prestar mucha atención a numerosos detalles, incluidas las casillas. Varias de ellas son clave porque nos permiten acogernos a deducciones, modalidades de declaración...pero hay una que consultar, a diferencia, de las otras, con carácter previo.

Se trata de la casilla 505 de la declaración de 2019, la que refleja la "Base liquidable general sometida a gravamen", que es sumamente importante porque, en los datos de la declaración del año pasado, nos ayudará a acceder al borrador, ya que con ella podemos conseguir el número de referencia.

De acuerdo con la información de la Agencia Tributaria, con esta casilla y el dato que contiene se puede acceder al borrador de la Renta a través del número de referencia a través del Servicio RENO. El importe de esta casilla no es el resultado de la declaración, tan solo la cantidad a la que se aplicará el IRPF después de pasar las deducciones y reducciones pertinentes.

Para poder hacer el bien el proceso, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un vídeo tutorial en YouTube en el que se explica cómo obtener el número de referencia con la casilla 505 y así acceder al borrador de la Renta para presentar la declaración.

Cómo conseguir el número de referencia con la casilla 505

El procedimiento es el siguiente: ha de ingresar en la página de Renta en la web de la Agencia Tributaria y elegir la opción 'Obtenga su número de referencia' y meter los datos del DNI (y fecha de validez) o, en su defecto los del NIE (con el número de soporte o fecha de nacimiento si empieza por M, L o K), y pulsar en 'Aceptar'.

Será en ese momento cuando deba introducir el dato de la casilla 505, justo en la opción 'Obtener Referencia con casilla 505'. El dato debe aparecer sin signos, con el decimal separado por una cama. El organismo explica que si no hizo la Renta en 2019 o si el resultado de la declaración fue cero, debe introducir los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta de la que el contribuyente sea titular.

Después, haga clic en 'Obtener referencia'. De esta forma tendrá el número de referencia para acceder al borrador. La Agencia Tributaria contempla la opción de que, en casos de sospechas de fugas de información, el contribuyente pueda anular indefinidamente la opción de usar el número de referencia.

No obstante, hay más formas de conseguir el borrador y presentar la declaración sin usar el número de referencia. Por vía telemática puede hacerse a través de Cl@ve PIN y mediante certificado digital (que puede solicitar con cuatro sencillos pasos).

Además, desde comienzos de mayo se habilitó la posibilidad de realizar las declaraciones por teléfono con un profesional de la Agencia Tributaria gracias al plan 'Le Llamamos'. Para ello hay que pedir cita en la web de la Agencia Tributaria (con certiticado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia), en la aplicación móvil del organismo o llamando los teléfonos 901121224, 915357326, 901223344 o 915530071 de lunes a viernes de 9 a 19 horas y hasta el 29 de junio.

Por último, desde este mismo miércoles se abre la petición de cita previa para hacer declaraciones en las oficinas de la Agencia Tributaria, de forma presencial y a partir del miércoles 2 de junio y con los métodos de acceso de la opción anterior. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin