Declaración de la renta

Por qué es tan importante la casilla 435 de la Renta y para qué te puede servir

  • Dicha casilla recoge la cantidad de la base imponible general
  • Sirve de referencia para el acceso a determinadas deducciones
Foto: eE.

De la infinidad de casillas que tiene el borrador de la Renta, algunas son clave por la información que contienen o recogen, así como por la utilidad que tienen de cara a otros trámites dentro de la propia declaración.

Una de las casillas más importantes es la 435, ya que es donde aparece el importe exacto de la base imponible general. Esta base, en términos generales, aglutina todos las rentas que ha percibido el contribuyente en el ejercicio correspondiente y sirve como cantidad de referencia.

Según la Agencia Tributaria, se calcula sumando dos saldos: por un lado, el resultante de integrar y compensar entre sí los rendimientos (del trabajo, capital inmobiliario o mobiliario y de actividades económicas) y las imputaciones de renta y por otro "el saldo positivo resultante de integrar y compensar entre sí las ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de la transmisión de elementos patrimoniales".

En el borrador de la Renta aparece como el saldo resultante de restar a las casillas 420 (saldo neto positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales) y 432 (saldo neto de los rendimientos y de las imputaciones de rentas) las compensaciones de las casillas 431, 433 y 434.

La cantidad resultante es importante, especialmente de cara a determinadas deducciones autonómicas, en las que se establecen ciertos topes en dicha base imponible general (tanto en declaración conjunta como individual) para tener derecho a esas bonificaciones en la declaración.

Además, y después de calcular la base imponible del ahorro, es posible pasar a esta cantidad unas ciertas reducciones contempladas por la Agencia Tributaria: por tributación conjunta, por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social propios o a favor de personas con discapacidad, por pensiones compensatorias a favor del cónyuge...

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin