Banca y finanzas

La banca gana 16.000 millones, un 32% más, por el alza del 12% de los ingresos

  • El margen de intereses se eleva un 17% por la subida de tipos
  • La inflación deja huella en los costes que crecen un 7,6%
Sucursales de varias entidades bancarias.

La banca cotizada española logra compensar la inflación galopante gracias a los mayores ingresos procedentes del margen de intereses ante la subida de los tipos de interés (especialmente en las entidades con mayor diversificación geográfica) y la buena actividad del negocio.

Las seis principales entidades cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 16.014 millones, un 32,7% superior a los 12.063 millones que obtuvieron en el mismo periodo del ejercicio anterior. La banca mejora en un 5% la previsión del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaba unas ganancias de 15.238 millones. Cabe destacar que la comparativa sobre 2021 está realizada con el resultado sin extraordinarios, el más fiel, ya que entonces los bancos realizaron operaciones (CaixaBank-Bankia; Unicaja-Liberbank y la salida a bolsa de Línea Directa por parte de Bankinter) que desvirtuaron al alza las ganancias reales.

El incremento del beneficio viene dado especialmente por los mayores ingresos. De un lado, el margen de intereses, que llevaba varios años con ligeros descensos, creció un 17% gracias a la subida de tipos, hasta los 51.600 millones. El Banco Central Europeo (BCE) fue de los últimos bancos centrales en elevar las tasas, aunque en otros países donde determinadas entidades tienen presencia, como Brasil, México o Reino Unido, las subidas llegaron antes de verano. Las comisiones también crecieron, un 13%, hasta los 17.800 millones, por la mayor actividad, lo que, junto al margen de interés, impulsó el margen bruto de la banca (ingresos totales) un 12%, hasta los 72.300 millones.

Impacto inflacionista

Sin embargo, las entidades no han sido ajenas a la inflación existente no solo en España y en Europa, también en el resto del globo, que junto con los tipos de cambio, han pasado factura en sus costes, después de dos años de ajustes de plantilla tras el Covid-19.

El conjunto de los seis bancos cotizados elevó los gastos hasta los 29.500 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un 7,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo dos bancos, Sabadell y Unicaja, redujeron los costes (un 15,2% y un 8,5%, respectivamente), reflejando el primero los dos ajustes de plantilla realizados en los últimos años, que se saldaron con un 22% menos de trabajadores, y el segundo la reestructuración y planes de prejubilaciones puestos en marcha tras la fusión con Liberbank, que también ajustó un cuarto de los puestos.

El conjunto de la banca reconoce que aunque en la actualidad la calidad de los activos es mejor (de hecho a todas las entidades les ha bajado el ratio de morosidad hasta el tercer trimestre de año, frente al mismo periodo del año anterior), previsiblemente a partir del próximo año podrían comenzar a deteriorarse ante las malas noticias que presenta la situación macroeconómica con una subida acelerada de los tipos de interés que va a frenar la economía.

El Sabadell destacó durante la rueda de prensa de presentación de resultados que no espera recesión para España para el año que viene, ya que prevé que el PIB crezca un 1%, pero sí apuntó a que de cara a 2023 puede darse un deterioro de los activos y por ello evaluarán este cuarto trimestre su estrategia de provisiones. El Banco Santander se ha adelantado dotando ya 1.100 millones ante el escenario macro (le ha subido la mora en Brasil y EEUU) y prevé incrementar otros 300 millones más de provisiones en este cuarto trimestre. Bankinter no ha liberado ninguna de las dotaciones hechas durante la pandemia y considera que con ese volumen van a tener suficiente para afrontar un periodo económico más difícil, mismo planteamiento de Unicaja, que no dotará más porque consideran que tienen hucha de sobra para cubrirse de los futuros riesgos que estén por llegar.

CaixaBank prevé que para 2023 la morosidad se deteriore aunque de una forma moderada y muy lejos de la situación vivida en 2008. El banco realiza una provisión colectiva (no está asignada específicamente a los contratos) que actualiza dos veces al año en función del entorno macroeconómico. En la actualidad tiene una hucha total de 7.867 millones para insolvencias.

Finalmente, BBVA señaló que, de momento, no visualizan un empeoramiento para el cuarto trimestre, pero continuarán provisionando a medida que actualicen escenarios y seguirán con su habitual criterio de prudencia.

La banca tiene en la actualidad dos temas puntiagudos sobre la mesa. De un lado, el Congreso trabaja en desarrollar una tasa para gravar los ingresos del sector un 4,8% durante dos años para recaudar 3.000 millones de euros, y de otro, Gobierno y patronales mantienen negociaciones para ayudar a las familias con problemas a pagar sus hipotecas ante el alza del euríbor y la inflación.

En la parte del conocido como 'impuesto a la banca', el sector ya ha asumido que se va a aplicar, aunque espera cambios en su tramitación parlamentaria para evitar que grave sobre ingresos y lo haga sobre beneficios y también reclama que se aplique a todas las entidades, nacionales e internacionales, que operan en España. Las entidades confían en que el Ejecutivo tenga en cuenta el esperado informe del BCE al respecto. Sobre las medidas para los hipotecados, las entidades, aunque están en negociaciones con el Ejecutivo, aseguran que ayudarán a familias y empresas a pagar sus créditos si afrontan dificultades, pero lo harán caso por caso, sean vulnerables o no, porque el objetivo es evitar morosidad.

El BCE empaña los resultados

Bankinter abrió el día 20 la temporada de resultados con unas ganancias que apuntan a adelantar su objetivo de beneficio, animando al resto de bancos en bolsa. Sin embargo, el día 26, Santander cayó ante las dudas del mercado por deterioros futuros y un día después, el descenso se hizo generalizado en el sector con bajadas que rozaron el 9% por la decisión del BCE de modificar los TLTRO. Finalmente, el grueso de bancos cerró la semana con caídas como CaixaBank (-7,03%), BBVA (-0,23%), Bankinter (-1,79%) y Unicaja (-3,37%), salvo Santander (1,26%) y Sabadell (0,9%).

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A costa de arruinar la economia y saquear a contribuyentes y consumidores
A Favor
En Contra

A costa de arruinar la economia y saquear a contribuyentes arcas publicas y consumidores

Puntuación 9
#1
Gobierna España con sus politicos titeres
A Favor
En Contra

La banca gobierna España con sus politicos titeres

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Como dice Garamendi, "actualizar los salarios con el IPC hundirían la economía". Y así es. ¿Cómo se iban a obtener estos beneficios si se actualizan los salarios?, imposible.

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Esos beneficios son gracias al BCE y a los imbeciles que piden hipotecas variables.

Puntuación -1
#4
Sorp
A Favor
En Contra

A la banca no le daré de momento ni un euro a ganar. Son unos buitres. Cerrando oficinas a lo bestia y tratando a los clientes como basura.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Pobrecillos, 16.000 nada más. Y encima el gobierno sociocomunistabilduetarracriminalanticlericalyasesino quiere subirles los impuestos.

Puntuación 3
#6
mad max
A Favor
En Contra

Caixabank, BBVA y Santander dando por los depositos un 0% !! Mientras el bono español a 5 años renta un 2,5% !! La gente deberia empezar a exigir a estos bancos que remuneren los depositos con intereses o sino cambiar de banco.

Puntuación 11
#7
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Fabuloso la banca que ganan miles y miles de millones gana un 32% más que el año pasado y los funcionarios llevan diez años perdiendo justo un 32% de poder adquisitivo. Ahorcar al desgobierno entero sería poco.

Puntuación -3
#8
jjjj
A Favor
En Contra

Gana por las pistolas y el delito. No parece mucho para la cantidad de asesinatos. Ni económicos.

Puntuación 1
#9
Fed
A Favor
En Contra

Realmente creéis que habrá recesion? Yo no me lo creo

Puntuación 0
#10
Menuda jeta
A Favor
En Contra

Pero siguen cobrando cuotas y sin dar un céntimo de interés.

Puntuación 5
#11
Solo pagan el 0.3% de impuestos
A Favor
En Contra

Solo pagan el 0.3% de impuestos de sus multimillonarios beneficios . las escasas veces que pagan algo

Puntuación 3
#12
carlos garcia sanchez
A Favor
En Contra

Estimadas amigas os olvidáis de varios puntos:

1.- Valorar la pérdida de valor monetario de la banca en el balance por efecto de la inflación, un activo por ejemplo de 1 billón de euros de activo se reduce un 10%, 100.000 millones de euros con una inflación del 10%, el pasivo ajeno también y los fondos propios también, es decir 7.000 millones de euros por cada 70.000 millones de fondos propios, suponiendo un coeficiente de solvencia del 7%, lo que obliga a que los "fantásticos" beneficios tan criticados deban capitalizarse durante varios ejercicios para recuperar el valor real de los fondos propios, por eso es una barbaridad por ello la penalización adicional por impuestos y mucho menos con cargo a márgenes de intereses y comisiones que reducirá la rentabilidad del activo y por tanto de los fondos propios así como la capacidad de dotar de capital al banco que necesita crecer en crédito para mantener el valor del activo en términos reales.

2.- La subida de intereses pronto se repercutirá en el pago de mayores intereses a los depósitos por lo que el margen de intermediación volverá a niveles de mercado.

3-. Hay que comentar que el valor de las acciones y por tanto la capitalización bursátil de la banca en general, que no es culpable de la crisis financiera si no las Cajas con su financiación al sector inmobiliario, no ha recuperado ni de lejos la anterior a 2.008 fecha de la crisis financiera.

4.- El daño a la renta de la banca y al valor de los bancos vía impuestos es un daño a millones de pequeños ahorradores que de manera directa o a través de fondos de inversión y pensiones tienen acciones de la banca.

Con estas ideas espero que se considere la aplicación del impuesto extraordinario que lo único que provocara es un daño generalizado a toda le economía. Si la banca va bien la economía también y viceversa.

Un saludo Carlos García

Puntuación 0
#13