Banca y finanzas

Bankinter gana 430 millones, un 21% más, y apunta a adelantar su objetivo de beneficio de 2023

  • El banco se marcó alcanzar un resultado de 550 millones para el año próximo
  • El margen de intereses crece un 12% (1.066 millones) por los tipos y el mayor negocio
  • El saldo en cuentas nómina sube un 15% pese a las ofertas de la competencia

Bankinter ha cerrado los tres primeros trimestres del año con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad supera con este resultado las previsiones del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaban unas ganancias de 411 millones. La comparativa de resultados frente al mimos periodo de 2021 se hace sin tener en cuenta el resultado extraordinario que tuvo la entidad en septiembre del año pasado por la salida a bolsa de Línea Directa, que le engordó el resultado hasta los 1.251 millones, sin este extraordinario, ganó 355 millones.

Bankinter se acerca con este beneficio al objetivo de volver a ganar los 550 millones de euros netos, tal y como logró antes de la pandemia (entonces con Línea Directa en el balance). El banco apuntó a conseguir esta cifra para 2023, pero con el resultado de este tercer trimestre se acerca a adelantarlo un año. 

Los resultados se han visto impulsados por el crecimiento del margen de intereses, del 12%, hasta superar los mil millones (1.066 millones), gracias a la subida de los tipos de interés y también al crecimiento del negocio, según explica la entidad liderada por María Dolores Dancausa en un comunicado. Además, el banco rebaja un 27% las provisiones, apoyando también así el beneficio.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 2%, hasta los 452 millones. Con esto, el margen bruto del banco se situó en 1.518 millones de euros, un 7% superior al mismo periodo del año previo. La entidad explica que se debe a una mayor contribución del resto de geografías donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y del negocio de Evo Banco.

Los negocios que realizan una mayor contribución a estas comisiones son la gestión de activos (149 millones de euros), la actividad de cobros y pagos (120 millones), el negocio de valores (85 millones) y las diferencias de cambio (70 millones), entre otros. En lo referente al margen de explotación antes de provisiones la cifra concluye el periodo en 862,6 millones de euros, con un crecimiento del 8% tras asumir costes operativos por importe de 655 millones de euros, un 4,9% superiores a los del mismo periodo de 2021, por mayores inversiones en los diferentes negocios y geografías.

Mejora de los principales ratios

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) se sitúa en el 11,6%, dato entre los más elevados del sector; y con un ROTE (rentabilidad sobre capital tangible) del 12,3%. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,90%, superando holgadamente el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%.

El banco mantiene muy por debajo de la media del sector su nivel de morosidad, con una ratio del 2,10% que es incluso inferior a la de anteriores trimestres y que está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año. No obstante, Bankinter ha seguido fortaleciendo la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año. La ratio de eficiencia se sitúa en el 43,16% frente al 43,87% del mismo periodo del ejercicio previo.

Captación de clientes

Bankinter ha incrementado en el último año un 15% el saldo que acumula en el producto de Cuenta Nómina, hasta los 16.600 millones de euros. "Ello, pese al lanzamiento por parte de la competencia de nuevos productos con ofertas agresivas", puntualiza.

La subida de los tipos de interés ha llevado en los últimos meses, sobre todo a pequeños bancos y de nicho, a lanzar ofertas de remuneración de cuentas vista y también de depósitos para captar clientes. Entre los grandes, destaca Sabadell que ya ofrece hasta un 3% de remuneración en su cuenta online. el resto de entidades de gran tamaño aún es reacia a entrar en la guerra de bonificación de saldos, aunque sí ha lanzado ofertas gancho por las que regala en efectivo hasta 300 euros por llevar la nómina. No obstante, Bankinter mantiene desde hace varios años la remuneración de la Cuenta Nómina, ofreciendo un 5% TAE el primer año hasta un saldo máximo de 5.000 euros y un 2% TAE, para el segundo año, a pesar del largo periodo de tipos de interés bajos arrastrado en los últimos ejercicios. 

El grupo también destaca el crecimiento de la cartera hipotecaria, incluido tanto Evo Banco como Bankinter Portugal e Irlanda, y ya asciende a 33.400 millones de euros, frente a los 30.600 millones de hace un año. "El crecimiento en España de la cartera es algo inferior, del 1,6%, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas, si bien sigue estando por encima de la media sectorial en España, que fue del 1,3% con datos a agosto", aclara.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments