Empresas y finanzas

Bankinter recuperará el dividendo del 50% del beneficio "cuanto antes"

  • La consejera delegada, ausente en la junta de accionistas por coronavirus
  • Aprobado el nombramiento de Cristina García-Peri como independiente
Cartel de una sucursal de Bankinter.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, aseguró este miércoles durante la celebración de la junta de accionistas, que la entidad recuperará el dividendo del 50% del beneficio "cuanto antes" porque la "solidez" del banco está "fuera de toda duda" y lo que será prueba de que se recuperará la normalidad que "todos estamos anhelando". Los socios de la entidad han aprobado hoy un dividendo con cargo a resultados de 2020 del 15% de los beneficios, en total 45 millones de euros, y que se distribuyó el pasado 1 de marzo.

Este es el límite máximo que ha podido repartir el banco, en función con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) del pasado diciembre, que fijó la remuneración de la banca en un máximo del 15% de los beneficios de 2019 y 2020.

La junta de accionistas no ha contado con la presencia habitual de la consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, por estar afectada de coronavirus, según informó Guerrero. "Se encuentra en estos momentos afectada por esta enfermedad, aunque de una forma muy leve y está evolucionando de una forma muy satisfactoria casi sin síntomas", explicó.

Los inversores, cuyo 74,51% del capital social ha estado representado en la junta, también ha aprobado el nombramiento de Cristina García-Peri como consejera independiente en sustitución de Rafael Mateu de Ros, tras 35 años dentro del grupo. García-Peri, licenciada por ICADE en Ciencias Económicas y Empresariales y con un MBA en la Harvard Business School, es actualmente socia directora de Desarrollo de Negocio y Estrategia en el Grupo Azora, especialista en la gestión de activos inmobiliarios. Cuenta con una larga trayectoria en banca de inversión tras trabajar durante 14 años en Merrill Lynch y JP Morgan, y actualmente es consejera de EVO Banco. Con su incorporación en el consejo se eleva al 45,5% el porcentaje de mujeres que forman parte del consejo de administración de Bankinter.

Salida a bolsa de Línea Directa

Respecto a la salida a bolsa de Línea Directa, operación que ya aprobó la junta en marzo de 2020 y que aterrizará en el parqué madrileño el próximo 29 de abril, Guerrero destacó que Bankinter repartirá el 82,6% las acciones de la aseguradora entre los accionistas "para que luego dispongan de ellas como crean más oportuno" y el banco retendrá el restante 17,4% del capital. 

"La salida de Línea Directa del perímetro de consolidación de Bankinter tendrá influencia en nuestros resultados. Pero estamos seguros de que con el ritmo de crecimiento que estamos teniendo y gracias a la fortaleza de nuestro modelo de negocio, en un corto periodo de tiempo volveremos a recuperar, para luego superar el nivel de beneficios que teníamos antes de la pandemia y de la escisión de Línea Directa", destacó el presidente del grupo.

Bankinter se ha marcado como objetivo volver a obtener un beneficio de 550 millones de euros de cara a 2023 y sin la aportación de la aseguradora, mismo resultado que en 2019, año pre-pandemia.

Guerrero destacó que, a pesar de que en 2020 el banco ganara un 42% menos (317 millones de euros) por las mayores provisiones (242,5 millones) para hacer frente a los riesgos que deje la pandemia, el grupo incrementó todos los márgenes de la cuenta, demostrando así el notable impulso comercial, la buena gestión y el esfuerzo y el compromiso que han mostrado los empleados. 

Innovación y tradición

Asimismo, el presidente aseguró que la estrategia de Bankinter pasa por poner el foco en la innovación y en la excelencia, ofreciendo al mercado productos y servicios atractivos y de la máxima calidad. No obstante, subrayó que pese a que las nuevas tecnologías suponen  un reto y, a la par, una oportunidad, eso no significa que los fundamentos del negocio tradicional carezcan de validez.

"Si algo va a permanecer, por mucho que cambie la forma de relacionarnos con la clientela, es la importancia de una rigurosa política de riesgos", destacó el presidente del grupo. Guerrero recordó que la entidad siempre ha sido ejemplar en este terreno lo que le permitió que la pasada crisis le impactara menos que a sus competidores y que salieran con mayores niveles de solvencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin