Bolsa, mercados y cotizaciones

Magallanes elige a Bankinter e ING para invertir por primera vez en bancos

Iv?n Mart?n, socio fundador de Magallanes Value Investors
Madrid

Magallanes Value Investors, la gestora creada por Blanca Hernández junto a Iván Martín en 2006, ha entrado en bancos por primera vez. Sí que estaban presentes en el sector financiero a través de la exposición a las compañías aseguradoras, como Mapfre, pero en la última carta trimestral explica las razones por las que han elegido dos de las entidades que otras firmas de inversión value ya tenían en cartera hace tiempo: Bankinter e ING.

De la entidad dirigida Dolores Dancausa, Martín explica que "con poco más 500 oficinas en España y algo menos de 5.000 empleados es la única entidad que no se ha visto inmersa en un proceso de cierre de capacidad como el resto de los competidores", al tiempo que ha sido capaz de generar unas "decentes tasas de rentabilidad sobre recursos propios".

Además, considera que "esconde" una de "las principales joyas del sector asegurador a nivel nacional, Línea Directa", cuya "gran ventaja competitiva reside en su modelo de negocio basado en el canal directo, sin intermediarios, además de que más del 60% de las reparaciones de automóviles se producen en talleres propios", por lo que sus ratios de costes "son muy reducidos, por debajo de la competencia, lo que a su vez les permite ganar dinero y cuota de mercado aún con primas por póliza por debajo de sus competidores".

De ING destacan que "es uno de los bancos con mayor solvencia, con un ratio de capital CET1 del 15,5%, de los más altos en Europa, lo que abre la posibilidad a una retribución al accionista hacia finales de año en forma de dividendos o recompra de acciones de alrededor del 20% de su capitalización bursátil", aparte de que "gracias a su liderazgo en la transformación digital es capaz de servir a 40 millones de clientes con menos de 1.400 oficinas. Llama la atención por ejemplo el caso de Alemania con 9 millones de clientes sin una única oficina".

Después de años en los que renegaban de las entidades financieras, el presidente de Magallanes señala que, "ante un entorno de fuerte recuperación económica y perspectivas de subidas de tipos en los vencimientos más largos, el sector de la banca ha sido uno de los grandes beneficiados por una mayor actividad comercial, mayor consumo, mayores inversiones, en definitiva, un aumento de necesidades de financiación y por ende del crecimiento de crédito".

Pero advierte de que "la rentabilidad de estos negocios derivada del actual entorno de tipos cero y aun siendo solventes la mayoría de ellos, constituye el principal talón de Aquiles del sector", por lo que "no todo vale".

Aparte de Bankinter, en el fondo de bolsa española, cuya versión luxemburguesa ya se encuentra en cuarta posición de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, con un 14,68% de rentabilidad, han incorporado también Aena, y han incrementado exposición en Mapfre y la portuguesa NOS, mientras que han salido de Fluidra. Y en el fondo de renta variable europea hay dos valores nuevos aparte de ING, la aerolínea easyJet y la concesionaria aeroportuaria de restauración Autogrill, y han vendido Hornbach Baumarkt, A.P. Moller-Maersk, Draegerwerk y E.ON En su fondo de microcaps, han incrementado el peso en Iberpapel, Miquel y Costas, Sonaecom, Rottneros, KSB y Orsero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin