Energía

Northland Power se queda las renovables de Bankinter y Plenium por 1.061 millones

  • Santander ha actuado como banco asesor del comprador
  • La compañía utilizará la plataforma española para crecer en Europa

Northland Power acaba de llegar a un acuerdo para hacerse con una parte de la cartera de renovables de Bankinter y Plenium Partners. La compañía desembarca en España con la compra de 540 MW repartidos entre eólica, fotovoltaica y solar térmica por 1.061 millones de euros (345 millones en efectivo y 716 millones de deuda). Hasta el momento, los activos que ahora pasan a manos de la canadiense estaban incluidos dentro de los fondos de energías limpias Helia que tiene la entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa.

Según ha indicado la compañía, la cartera incluye 33 activos operativos compuestos por energía eólica terrestre (424 MW), solar fotovoltaica (66 MW) y solar concentrada (50 MW) ubicados en toda España. El cierre de la adquisición se espera que ocurra durante el tercer trimestre del año, sujeto a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre habituales.

La adquisición de esta cartera sitúa inmediatamente a Northland como uno de los 10 principales operadores de energía renovable en España y crea una plataforma de crecimiento en un mercado atractivo para las energías renovables. 

La compañía canadiense pretende aprovechar la adquisición para construir una plataforma con gestión de activos, desarrollo, operaciones y mantenimiento que pueda perseguir de forma competitiva la adquisición de energías renovables en tierra en toda Europa durante la próxima década.

La cartera se ajusta a la prioridad de Northland de diversificar y añadir flujos de caja de alta calidad. Todos los activos adquiridos están regulados bajo el marco español que se implementó en 2013. Este régimen sustituyó al régimen de feed in tariff y proporciona un rendimiento regulado basado en un conjunto estándar de parámetros operativos.

"El anuncio de hoy demuestra aún más el crecimiento continuo de Northland y su liderazgo en energía renovable y establece a Northland como uno de los mercados más atractivos de Europa durante la próxima década para las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno. A través de esta adquisición también estableceremos una plataforma europea de gestión de activos que puede apoyar la entrada en otros atractivos mercados europeos de energías renovables en tierra", dijo Mike Crawley Presidente y Director General de Northland.

La operación ha contado con el asesoramiento del Banco Santander y CMS Albiñana & Suárez de Lezo para el comprador y por Citi y Garrigues por parte del vendedor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin